Pollo al Curry

#ChefDelRock

En esta ocasión tengo el agrado de compartir con ustedes esta receta bastante fácil de realizar y muy sabrosa: se trata de unas pata-muslo de pollo al curry. Espero estén dispuestos a realizar este gran plato y disfrutarlo en compañía de una buena bebida, junto a quien prefieran.

El curry no es un condimento o una especia, sino una mezcla de estas. En la India, curry  significa salsa, y allí cada familia realiza su propia mezcla de especias a la que se conoce como garam masala. Por lo tanto los hay picantes, más especiados, y de diversos colores. Entre los condimentos más frecuentes en las diferentes mezclas podemos encontrar: cúrcuma; distintas pimientas (blanca, negra , verde de cayena de jamaica.); coriandro; laurel; clavo de olor; nuez moscada; mostaza en grano; cardamomo; canela; comino, etc.

DSC_1176

INGREDIENTES:

 

Pata muslo de pollo                            1 U. (por persona).

Cebolla                                              2 U.

Champignones frescos (opcional)   200 Grs.

Vino (blanco o tinto)                   150 Cm3.

Crema de leche                           200 Cm3.

Calo de ave o verduras                         c/n.

Curry                                                  c/n.

Perejil picado                                       c/n.

Manteca                                              c/n.

Aceite de oliva                                     c/n.

Arroz doble carolina                       1 pocillo por persona.

 

 

PROCEDIMIENTO: Para comenzar debemos lavar el pollo bajo el agua y, por la linea blanca que se ve donde está la articulación cortar la presa para de esta manera separar la pata del muslo. Luego, retiramos con ayuda del cuchillo o un papel de cocina los excesos de grasa y piel, esta última si se desea puede retirarse por completo.

DSC_1129 DSC_1130 DSC_1131 DSC_1132 DSC_1133 DSC_1134 DSC_1135DSC_1136

Una vez que nuestro pollo está limpio, colocaremos en una bandeja, bol, o recipiente, un diente de ajo grande y aplastado; unas hojas de laurel; 2 cucharadas de nuestro curry; un poco de vino y un poco de aceite de oliva. Con esto untaremos todo el pollo y llevaremos a la heladera al menos por una hora, para que adquiera todos esos sabores.

DSC_1137 DSC_1138 DSC_1139

 Mientras tanto, cortamos la cebolla en brunoise y nuestros champignones del tamaño que prefieran. Una vez pasado ese período, llevamos un Sautoire (sartén de paredes altas) al fuego. Si no tenemos un sautoire podemos usar algún sartén grande o bien una olla. En él colocaremos el ajo y las hojas de laurel que teníamos con el pollo, más un poco de aceite de oliva y de manteca, y allí mismo sellaremos nuestro pollo de ambos lados, comenzando primero del lado del hueso.

DSC_1145 DSC_1146

Una vez sellado el pollo, retiramos a una fuente o bandeja, tiramos la materia grasa que nos queda en el sartén, y sin lavar el mismo renovamos el aceite y la manteca y colocamos nuestra cebolla y los champignones. Con la ayuda de una cuchara de madera, vamos a ir moviendo la cebolla y los champignones por la superficie del sartén, para levantar todo el sabor que quedó en el fondo con el pollo.

DSC_1148 DSC_1149 DSC_1147 DSC_1151

Una vez hecho lo anterior, añadimos nuevamente el pollo a la preparación, colocamos sal y una cucharada o una cucharada y media más de nuestro curry, desglasamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol y le colocamos caldo hasta que cubra el pollo.

DSC_1152 DSC_1154 DSC_1157 DSC_1158 DSC_1159

Cuando ya casi se haya consumido el caldo o nos quede un centímetro de altura del mismo, le colocaremos la crema de leche. Será entonces cuando nuestra preparación tome su color característico.

DSC_1167 DSC_1168 DSC_1170 DSC_1171

Una vez que la salsa tome la consistencia deseada, agregamos perejil picado. Luego servir acompañado del arroz blanco o con un toque de manteca.

 DSC_0322 DSC_1174 DSC_0324

¡Listo! Ya podemos emplatar y servir para disfrutar de esta excelente receta.

DSC_1175 DSC_0326 DSC_0325

El Chef del rock te recomienda acompañar la preparación de esta receta con los sonidos resultantes de la fusión entre el beatle George Harrison y el músico hindú Ravi Shankar, con quien entabló una gran amistad tras un viaje místico a la India en 1966:

                                     Ravi Shankar/George Harrison – I am missing you (Rare Live)

 

https://www.youtube.com/watch?v=zOowX86BWdQ

 

Podes encontrar esta y otras recetas en: http://chefdelrock.blogspot.com.ar/

también darle like a la fanpage :https://www.facebook.com/ChefDelRock?fref=ts

y además podes seguirme en twitter:  :  El chef del rock@elchefdelrock