Chow Mein (Spaghetti Salteado)

#ChefDelRock

Cuenta la leyenda que hace unos cuántos años un cocinero chino que vivía en los Estados Unidos improvisó de apuro y con lo que tenía a mano un plato que resultó un éxito para sus comensales, un grupo de mineros que, al consultar qué era lo que estaban comiendo, oyeron como respuesta las palabras “Chop Suey” /Chap´su-i/, que significa  ”trozos mezclados“.

El Chop Suey consiste en cocinar trozos de carnes y verduras rápidamente y a fuego fuerte, para que todas conserven su textura y realcen su sabor. Partiendo de la base del chop suey no tardaron en surgir el chow fan, al que se le agrega arroz blanco, y el chow mein, que está hecho con fideos del tipo spaghetti.

Este plato tiene la particularidad de ser muy versátil, lo que nos permite probar y liberar nuestra imaginación para jugar con los diferentes sabores y combinaciones hasta encontrar el que verdaderamente nos guste más. Ademas nos da la posibilidad de poder hacer un mismo plato con o sin carnes, para los vegetarianos y vegetarianas.

DSC_0311 DSC_0315

INGREDIENTES: (para 4 a 6 platos)

 

 

Fideos de arroz o spaghetti    500 Grs.  (si son del tipo chino mejor)

Cebolla blanca                           1 U.

Cebolla morada                          1 U.

Puerro                                       1 U.

Zanahoria en juliana                60 Grs.

Morrón rojo en juliana             60 Grs.

Morrón verde en juliana           60 Grs.

Tomate concasse                     60 Grs.

Zucchini                                  60 Grs.

Berenjena                                60 Grs.

Choclo en grano                       60 Grs.

Ajo brunoise                            10 Grs.

Perejil o cilantro                            c/n.

Aceite neutro                                c/n.

Salsa de soja                         100 Cm3.

Pimienta                                       c/n.

Sal                                               c/n.

 

OPCIONALES:

 

Brote de soja                            60 Grs,

Pollo (suprema)                           1 U.

Akusay en juliana                      60 Grs.

Jengibre rallado o brunoise         10 Grs.

Aceite e maní                          30 Cm3.

Salsa de ostras                           10 Cm3.

Maní salado                                    c/n.

Ajinomoto                                      c/n.

Langostinos                        de 5 a 10 U.

Vino blanco seco                             c/n.

 

PROCEDIMIENTO:

Colocar los fideos en agua hirviendo y sal hasta que estén a punto o un poquito menos. Colar, enfriar y  reservar en un bol con un poco de aceite y un poco de salsa de soja para que no se sequen. Colocar en la heladera.

DSC_0284 DSC_0286

 Cortar entonces nuestras verduras comenzando por el tomate, al que debemos pelar y retirarle las semillas. Para ello le hacemos unos pequeños cortes en las puntas, lo sumergimos uno o dos minutos en agua hirviendo y luego lo pasamos a un bol con agua fría para cortar la cocción y poderlos pelar rápidamente. Una vez conseguido esto lo cortaremos como nos muestran las imágenes.

DSC_0238 DSC_0241 DSC_0240 DSC_0242 DSC_0244 DSC_0245 DSC_0246 DSC_0247 DSC_0249 DSC_0251

Reservamos los tomates y continuamos con el resto de nuestras verduras. Cicelamos las cebollas y luego cortamos en juliana las zanahorias, los morrones, la berenjena y el zucchini junto a los granos de choclo. Para esta receta, se recomienda quitar la pulpa y las semillas de la berenjena, el zucchini y el tomate. Esto no significa que no puedan comerse. Es simplemente lo que se enseña en la alta cocina, y tiene que ver con que esa parte de los vegetales se digiere con dificultad.

DSC_0257 DSC_0258 DSC_0261 DSC_0262 DSC_0263 DSC_0265 DSC_0266 DSC_0268 DSC_0271 DSC_0272 DSC_0275 DSC_0278 DSC_0281 DSC_0282

Todos los restos de las verduras que nos quedan sin utilizar, sobre todo las pulpas, pueden ser usadas para realizar un caldo; un relleno o cualquier otra preparación.

Ya cortados los vegetales, es el momento de decidir si deseamos que nuestro plato lleve o no pollo; carne; mariscos; pescados; etc. En el caso en que lo agreguemos, lo cortaremos en cubos o dados pequeños. Recuerden que si usamos mariscos, debemos limpiarlos previamente.

DSC_0253

 Una vez que tenemos todos nuestros elementos cortados ya podemos comenzar a cocinarlos. La cocción al wok debe ser corta y a alta temperatura, lo que nos permitirá un salteado parejo para que cada uno de los componentes queden en su punto óptimo. Para ello llevamos nuestro wok al fuego con un poco de aceite y comenzamos salteando el pollo, que en este caso es lo que mayor tiempo de cocción lleva.

DSC_0290 DSC_0294

Cuando el pollo comience a tomar un color dorado le agregamos las cebollas junto con el puerro y las zanahorias en juliana.

DSC_0295 DSC_0296

Cocinamos unos minutos (entre dos y tres) y cuando se empiecen a sudar nuestras verduras continuamos añadiéndole el tomate, el choclo y los pimientos. También es el momento de agregar los langostinos, que en esta ocasión el Chef del Rock decidió añadir.

DSC_0297 DSC_0298 DSC_0300 DSC_0301

Salteamos nuestra preparación unos minutos más, removiendo. Si no estamos acostumbrados a maniobrar el wok podemos ayudarnos con una cuchara. Cuando todo esté casi a punto le colocamos los fideos que teníamos reservados y salamos moderadamente. Es importante que cada una de las cosas que vamos agregando al wok las echemos en el centro del mismo, ya que es donde se concentran todos los sabores y la mayor fuente de calor.

DSC_0306

 

Bien. Ahora solo nos resta agregar salsa de soja a gusto, procurando no pasarse en la cantidad para que no nos quede una “sopa”. Mezclar bien nuestro salteado para que se unifique el sabor de todos los ingredientes y la salsa de soja pueda llegar a todos los productos. Servir y espolvorear con cilantro o perejil y disfrutar de nuestro plato.

DSC_0307 DSC_0310 DSC_0311 DSC_0315 DSC_0316

 

  El Chef del rock Recomienda para acompañar la elaboración de esta receta:

DIVIDIDOS – Spaghetti del rock

Podes encontrar esta y otras recetas en: Chef del rock

También podes darle me gusta a la pagina en Facebook: Chef del rock.

y seguirme en Twitter: @elchefdelrock