Rabas Fritas

#ChefDelRock

En esta ocasión les acerco un clásico de la gastronomía como lo son las rabas fritas a la romana. Un plato ideal para juntarse con amigos, en familia o bien para compartir una picada, una cerveza, o como entrada. Espero se animen a hacerlo, ya que su elaboración es rápida y fácil.

DSC_1111 DSC_1114

Fritura a la romana: Consiste en pasar el producto por harina, sumergirlo en aceite caliente para obtener un dorado medio y parejo y luego retirarlo para dejarlo secar sobre papel absorbente. De esta forma, se obtiene una pieza con dorado suave y parejo y medianamente crocante.

 

INGREDIENTES:

 

Calamar entero   1 kg.

Harina                 c/n.

Aceite neutro       c/n.

Sal                      c/n.

limón                 2 U.

 

PROCEDIMIENTO:

Para comenzar, debemos conseguir los calamares enteros, pero si no queremos trabajar tanto en la limpieza de éstos, podemos encontrar en cualquier pescadería los tubos o anillas de calamar ya limpios. En el caso de las anillas, ya están listas para pasar por harina y freír, los tubos hay que cortarlos para conseguir las anillas. En el caso del calamar entero, si bien lleva más trabajo, nos quedan los tentáculos y aletas, que pueden ser utilizados en otra preparación.

DSC_0470 DSC_0471

Primero debemos tomar el calamar, lavarlo bajo el agua y buscar dentro del tubo la pluma. Tirar suavemente y con cuidado para poder separar la parte de los tentáculos del tubo y las aletas.

DSC_0472 DSC_0473

Una vez separados, proseguiremos a retirar la boca presionando en el centro de los tentáculos y realizamos un corte delante del ojo para deshacernos de la parte de los órganos y su bolsa de tinta.

DSC_0474 DSC_0475 DSC_0476 DSC_0477  DSC_0479DSC_0480

Cuando conseguimos separar los tentáculos del tubo, colocaremos el tubo de calamar bajo el agua y le retiraremos la piel que trae para que este nos quede de mejor aspecto y mas blando en la cocción.

DSC_0481 DSC_0482 DSC_0483

También tirando suavemente retiraremos las aletas del tubo. Aquí podemos separar los tentáculos y las aletas para luego utilizarlos en otra preparación.

DSC_0486

 

Ahora sí, con los tubos de calamar ya limpios procederemos a cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm. para luego poder pasarlos por el harina y fritar.

DSC_1096 DSC_1097 DSC_1098 DSC_1099

 

Con las anillas ya cortadas, solo resta colocar un sartén a calentar con abundante aceite neutro, pasar nuestras anillas por un bol con harina (podemos pasarlas por un colador para que no queden con exceso de harina). Y colocar directamente en el sartén con el aceite caliente hasta que estén doradas. Hecho esto, retiramos, colocamos sobre papel absorbente y en ese momento les colocamos la sal para que ésta se disuelva y sea absorbida por nuestras rabas. Colocar entonces en una fuente o bol y servir con unos gajos de limón.

DSC_1102 DSC_1103 DSC_1104 DSC_1105 DSC_1107 DSC_1109

 

DSC_1111

 

Espero las disfruten y compartan un buen momento a la mesa!

DSC_1112

 

El Chef del rock recomienda para esta receta:

The Homens

Podes encontrar esta y más recetas en: Chef del rock

También podes darle me gusta a la fan page de facebook: Chef el rock

o seguirme en Twitter: @elchefdelrock