La tierra “quieta” (y otras barbaridades)

#CienciayMisterios

TIERRA-QUIETAUn clérigo saudita es furor en los medios por haber afirmado que “la tierra no rota”. En un video que muestra sus afirmaciones, el religioso dicta una clase en la que pasa raudamente de Copérnico y Galileo e incluso no tiene problema en declarar que el viaje a la luna “fue un montaje de Hollywood”. Estas y otras barbaridades en una entrada especial de miércoles…

“Imaginemos que vamos al aeropuerto de Sharjah para viajar a China, por avión ¿si? Concéntrense en mí”, pide Sheikh al Bandar Khaibari frente a su clase antes de lanzar que si la Tierra rota y dejamos el aeropuerto en dirección a China, en el caso de tomar ese camino y dejar el avión suspendido, China “aparecería” bajo el avión por rotar la el planeta justo debajo. Al mismo tiempo, si se tomara el camino contrario, el avión nunca llegaría por “acompañar a la Tierra en su rotación”, por lo que para el clérigo nuestro planeta se mantiene estático.

“Y sin embargo, se mueve”, dijo Galileo hace unos 400 años arriesgándolo todo. El astrónomo defendíalas teorías de Copérnico, que estaban en oposición con ciertos principios sostenidos por la Iglesia; por eso fue citado ante el Tribunal de la Inquisición. El 21 de junio de 1633, Galileo se vio obligado a afirmar, pese a sus íntimas convicciones: “Creo que las ideas de Copérnico son erróneas y por tal las tengo”. Parecía que el organismo de censura eclesiástica había triunfado, pero, según se afirma, Galileo exclamó en voz baja: “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”), refiriéndose a la Tierra.

Hoy, en pleno siglo XXI, Sheikh al Bandar Khaibari parece unirse a la Santa Inquisición en sus afirmaciones. Además, parece seguro de que el viaje a la Luna fue un “montaje de Hollywood”, algo que en verdad es discutible, pero que proviniendo de este personaje pierde automáticamente seriedad en cualquier argumento que pueda ofrecer para su postura.

OTRAS BARBARIDADES

*LOS PÁJAROS SON ESTÚPIDOS: propuesta por la psicologa Irene Pepperberg, toma como base que los pioneros de la neurobiología no fueron capaces de encontrar nada en el cerebro de las aves que recordara al córtex de los primates. La refutación es simple: algunas aves están consideradas como algunos de los seres más inteligentes del planeta, capaces de utilizar palabras para comunicarse y de identificar colores y formas, además de resolver problemas pensados para niños de hasta tres años de edad.

*EL EBOLA ES TRANSMITIDO POR ADORADORES DE UN DEMONIO BLANCO: Esta teoría combina una serie de rumores absurdos sobre el virus y no parece ser otra cosa que una broma de un usuario de Internet. Un portal nigeriano publicó en septiembre de 2014 una imagen de una enfermera al estilo de los dibujos animados japoneses bautizada como ‘Ebola-Chan’, que sostiene en sus manos un cráneo humano. Según el portal, varios cultos de Europa y América la adorarían como una diosa, y llevan a cabo sacrificios de sangre y a cambio de que la diosa propague el ébola en África.

*LA CAUSA DE LA PEREZA: Una de las teorías para mantener la esclavitud fue la dysaethesia aethiopica, una enfermedad mental que sufrían los africanos según los esclavistas. Lo que causaba era una falta de inteligencia y de capacidades mentales. Se decía que quienes la tenían eran los negros libres, que podían contagiar a los cautivos si estaban en contacto. Los hombres blancos también podían contraerla si trataban amablemente a sus esclavos y era la principal causa de la pereza.

*LA TELEGONIA: La telegonía implica que un niño lleva no solo los genes de su padre, sino de los otros hombres con los que durmió esa mujer. La idea se usó para proponer la virginidad de la mujer hasta el casamiento.

Como vemos, las barbaridades no son patrimonio exclusivo de Sheikh al Bandar Khaibari. Sin embargo, semejante disparate merecía un post conmemorativo. Solo se me ocurre pensar que este señor en breve afirmará que el planeta es plano y se sostiene en el espacio con cuatro elefantes… y aquí estaremos esperándolo, con los elefantes y el maní salado.

 

Fernando Silva Hildebrandt.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.