La historia que nunca te contaron: el programa espacial soviético

#CienciayMisterios

urss

Todos sabemos (quiero creer) que la URSS fue pionera en poner un hombre en el espacio. Yuri Gagarin (muerto luego en un “accidente”) se convirtió en héroe y escribió su nombre en la historia. Ahora, los soviéticos, no se quedaron ahí. Desde la primera estación espacial hasta la llegada a distintos planetas o el programa para estudiar el cometa Halley, son algunos de los puntos más altos y menos conocidos de la historia espacial tras la cortina de hierro.

No se si es que Estados Unidos ha sido demasiado efectivo con su propaganda y nos hemos acostumbrado demasiado a mirar la NASA como referencia, casi sinónimo del cosmos. Hay que reconocer los enormes logros en exploración espacial (tengan una segunda intención militar, o no) de los americanos pero, la realidad, es que hasta la caída del Muro de Berlín, el programa espacial soviético no tuvo mucho que envidiar al de su competencia natural en medio de la famosa Guerra Fría. Baikonur y otros aeródromos más secretos, se vieron poblados de científicos brillantes y una manera entre práctica y simple de entender los medios disponibles (o de inventarlos) para llegar al espacio.

EL EFECTO TSIOLKOVSKY

TSIOLKOVSKY

Konstantin Tsiolkovsky fue uno de los precursores en teorizar la esponsalicio espacial, incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Fue el primero en publicar estudios e introdujo el concepto de “cohete en etapas” en 1929. Para 1931 ya se estaban realizando experimentos sobre estas posibilidades e incluso se hablaba de la posibilidad de llegar a Marte. Fue en Noviembre de 1933 que el primer cohete de combustibles combinados zurcó los cielos y entre 1940 y 1941 se comenzó a producir el Katyusha, primer “cohete de etapas” producido en serie.

BAIKONUR

BAIKONUR

El 02 de Junio de 1955 se fundó el mencionado aeródromo de Baikonur y, si bien primero fue ideado como base para misiles de largo alcance, pronto se convirtió en el centro de operaciones más visible del programa espacial. Muchos vuelos espaciales históricos se lanzaron desde Baikonur: el primer satélite artificial, Sputnik 1 (4 de octubre de 1957), el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin (1961), y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkovaen (1963). Así, fue también el primer cosmódromo de la historia de la humanidad.

EL PRIMER SATÉLITE

SPUTNIK

Como dijimos más arriba, el primer satélite artificial operacional fue el Sputnik 1, que se elevó el 4 de octubre de 1957. Basicamente era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas antenas. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera.

EL HOMBRE EN EL ESPACIO

YURI

Tras la mentira de Laika, la primera perra en orbitar la Tierra (primera en supuestamente regresar con vida, aunque luego se supo que tampoco fue el caso), el siguiente paso importante fue meter un hombre (o mujer) en esa suerte de lavarropas hermético que eran (y quizás todavía lo sean) las cápsulas espaciales. Mucho se rumorea de que en realidad la primera persona en el espacio fue una mujer que murió abrazada en la reentrada, aunque oficialmente, fue Yuri Gagarin el primer hombre en realizar el viaje de ida y vuelta, al menos en una pieza.

LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL

mir

Nada de MIR, la primera estación espacial fue un alto secreto militar y fue conocida como la estación espacial Salyut 2, que en realidad formaba parte del programa Almaz (Diamante), destinado a monitorear con cosmonautas en órbita las actividades de los americanos. Luego se apuntó nuevamente a los satélites automáticos, por lo que el programa solo estuvo en andas desde 1973 a 1976. De todos modos, sentó las bases para la más conocida MIR, que inició su historia el 19 de febrero de 1986 y se mantuvo en orbita hasta el año 2001.

EL TRANSBORDADOR BURAN 

buran

Uno de los pasos más desconocidos es el del transborador soviético Buran, que vino a intentar competir con el programa de transbordadores de la NASA. Lamentablemente, tras un vuelo de prueba en 1988 el programa fue cancelado por falta de fondos.

PRIMEROS EN MARTE

MARTE-3

Aunque cuando pensamos en el pasado de Marte nos sale el recuerdo de las Viking, la realidad dicta que la primera sonda en caer en Marte fue la “Marte 2″ y que la primera en amartizar correctamente fue la apodada “Marte 3″, que además completaba el programa con un orbitador. Fue lanzada en 1971 y logró desplegarse, aunque por razones desconocidas casi no se recibieron datos, mas que una foto borrosa.

PRIMEROS EN VENUS

VENUS-3

Como lo decía en la nota publicada hace un par de días, los soviéticos fueron los primeros en llegar a Venus e incluso tomar fotografías a color de su superficie. Se espera una nueva misión Venera para 2026 (más info aquí).

Ahora bien, la lista de logros incluye también el primer orbitador en la Luna, la primera mujer en realizar una caminata espacial y una larga lista de hitos poco difundidos. Me parece fundamental dar a conocer, en esta reducida nota, algunos de los tópicos más importantes del desarrollo espacial ruso. Queda en vos buscar más información, te aseguro que lo vas a disfrutar.

Fernando Silva Hildebrandt.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.