Otra mirada para una misma problemática

#InfoCine

Lo bueno de los festivales de cine es que no solo permiten conocer cinematografías que rara vez pasan por las carteleras comerciales, sino que también pueden asumirse como espacios para enfocar conflictos sociales. Y si existe más de un punto de vista, mucho mejor.

Hasta el año pasado, en Argentina, la problemática ambiental exhibida en pantalla grande era propiedad de un solo festival (el itinerante Green Film Fest), pero este año se suma otra alternativa para ampliar la mirada. Se trata del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que no es nuevo sino que vuelve para su segunda edición luego de cuatro años. En esta oportunidad, se llevará a cabo desde el 23 hasta el 30 de julio, y las sedes serán el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936/946), el BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150) y el Espacio Cultural Terranova (Humberto Primo 670).

finca

Organizado por la productora IMD (la misma que lleva adelante el Festival Internacional de Derechos Humanos), el FINCA tiene por objeto llamar a la reflexión y concientizar sobre la defensa del medio ambiente a través de una herramienta como el cine. “El arte tiene que ser un elemento de transformación social”, dijo Florencia Santucho, directora de la muestra, durante la conferencia de apertura en la Alianza Francesa. Allí se proyectó el mediometraje 9.70, cifra referida a la resolución expedida en 2010 que regula el uso de semillas en Colombia y que perjudica a una buena cantidad de campesinos.

Uno de los platos fuertes del festival será la visita de Gianfranco Pannone, que vendrá a presentar Scorie in libertá. Pannone fue miembro del comité antinuclear de Borgo Sabotino (Italia) y su documental indaga sobre los problemas no resueltos desde la instalación de la planta nuclear local en 1963.

El FINCA reúne una selección de los mas importantes festivales internacionales y, además de contar con competencias de largos y cortometrajes, está dividido en cuatro ejes temáticos: Soberanía Alimentaria, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo y Biodiversidad y Sustentabilidad. Pero el festival no se agota solo en el cine. También habrá lugar para la muestra fotográfica “Arte para el cambio”, con distintas miradas y concepciones sobre el ambiente, y actividades especiales como mesas de debate, ferias sustentables y talleres ecológicos.

Mas info y programación completa:

http://www.imd.org.ar/finca/