El Delta que no miramos

#InfoCine

Con las luminosas aventuras de Sandro y Los Superagentes  bien atrás en el tiempo, el cine argentino arrojó en los últimos años un puñado de películas que retratan el costado menos amable del Delta del Paraná, aquel que no figura en los folletos turísticos. La león , de 2007, Caño dorado, de 2011, y Todos tenemos un plan, de 2012 (con Viggo Mortensen en el papel principal), entre otras,  se adentraban en un territorio rodeado de sordidez, traiciones y crímenes.

marea

Al igual que en aquellos films, la atmósfera de Marea baja, segundo trabajo de Paulo Pécora (el primero también está filmado en el Delta), es intrigante. Poco se sabe de Pascual (Germán de Silva), que llega a una de las islas ocultándose de algo o alguien. Puede intuirse que se quedó con algún “vuelto” y que vienen tras él. Para esto, alquila un caserón regenteado por dos mujeres. Tampoco está muy claro qué pasa entre ellas. La tensión irá creciendo, no solo por el accionar de estos enigmáticos personajes, sino también gracias al omnipresente sonido ambiente de grillos, pájaros y demás especímenes isleños (acertado aporte del DS Germán Chiodi).

Lástima que Pécora muestra la cartas demasiado pronto y Marea baja vira de ser un interesante juego de sugerencias a una especie de western donde se pierde lo que se insinuaba en un principio. Aquel altibajo también puede adjudicársele a las actuaciones: mientras  Silva confirma que -como diría un futbolero- nunca está debajo de los siete puntos y Susana Varela también cumple, los secundarios -que aparecen en la etapa final- parecen algo forzados. De todas maneras, en sus breves 73 minutos, la película tiene más de un momento que justifica tenerla en cuenta.

 

Marea baja se estrena hoy jueves en las siguientes salas:

-Artecinema
-Centro Cultural San Martín (Horarios: Jueves 31/07 a las 20 /Jueves 14, 21 y 28 a las 18 Viernes 1, 8, 15 y 22 a las 20 / Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 22 / Sábado 30 a las 20 Domingos 3, 10, 17 y 24 a las 20)
-Cine El Cairo (Rosario)
-Cineclub Municipal Hugo del Carril (Córdoba)

https://www.youtube.com/watch?v=AA5YdCCbXug