Las mujeres que no amaban a los hombres

#InfoCine

El comentario, de irreductible corte machista, circula en más de un grupo de amigos: “Si una mina así te da bola, seguro que aparecés en una bañera llena de hielo, sin los órganos”. En otras palabras, si en una seducción callejera con chances de sexo es la mujer -sobre todo si es agraciada- la que toma la iniciativa, mejor cuidarse. Para colmo, los medios alimentan la paranoía: las páginas policiales de los diarios dan cuenta de que algunos de estos encuentros pueden terminar en robos o en tragedias peores.

mujerlobo

mujerlobo2

Pero aunque la limosna sea grande no siempre el santo desconfía, atenuante del que se vale Tamae Garateguy para Mujer lobo, su tercera película. Allí sitúa a una asesina en serie que sale a cazar a sus víctimas en linea B del subte. Según su lógica, detrás de todo anodino pasajero puede haber -los hay- un sádico. El método es simple: los mira, los coquetea, los seduce y, luego de una sesión de cama, los liquida con un misterioso venen0.  Para agregarle complejidad a la historia, esta “dama de negro” saca a relucir tres personalidades encarnadas por distintas actrices: la femme fatale (Luján Arisa), la dócil (Guadalupe Docampo) y el monstruo (Mónica Lairana). Claro que su modus operandi -al parecer, infalible- puede verse trunco, sea por toparse con alguien más rudo (un policía que la descubre) o por enamorarse de una de las presas (un joven dealer que la protege).

A pesar de utilizar un recurso -muy- similar al de Adrián Caetano para Mala (la asesina solitaria de personalidad múltiple) y algunas carencias en las interpretaciones (una subtrama protagonizada por el policía y un perito, definitivamente mal actuada), a Mujer lobo, al igual que a Upa! y a Pompeya (los otros films de Garateguy), si algo le sobra es actitud. Su ritmo vertiginoso, casi hardcore (tanto por el alto voltaje de las escenas de sexo como por la efervescencia punk de su banda sonora), propone una visión desencantada del género masculino -con sus respectivas perversidades- sin caer en cliches. Tómela o déjela, pero por las dudas esté atento si es usuario del subte B.

 

Mujer lobo se estrena este jueves 4 a las 20 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 -CABA)

http://vimeo.com/97876626