BAFICI 2015: Sé voz

#InfoCine

Si se pensara en un personaje del heavy metal argentino para una biopic, todas las miradas apuntarían hacia Ricardo Iorio. Sin embargo, Germán Fernández y Pablo Montllau decidieron retratar a otro emblema “pesado” no menos carismático y con el mismo nivel de trayectoria que el líder de Almafuerte: Alberto “Beto” Zamarbide.  Relámpago en la oscuridad se centra en la figura de quien fuera vocalista de V8 (mascarón de proa del metal criollo) y Logos como excusa para contar la resistencia de un estilo -al menos en nuestro país -nunca del todo aceptado.

beto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documental abarca desde los tiempos en los que un audaz Beto y sus V8 se plantaban, dictadura de por medio, en el escenario del B.A. Rock frente a una audiencia mayormente hippie (momento registrado por unas jugosas imágenes de archivo),  hasta la actualidad del cantante, donde se lo ve en situaciones que podrían suponerse alejadas del estereotipo metalero, como paseando por las soleadas avenidas de Miami (allí está instalado desde hace algunos años) o yendo a buscar a su hija al colegio. En el medio, se reconstruyen mediante testimonios -a cargo de, entre otros, compañeros como Miguel Roldán o Iorio, periodistas como el Ruso Verea y el propio Zamarbide- sus coquetéos con las drogas (primero) y el evangelismo (después). Luego de más de tres décadas, Beto sigue vigente y, de ser necesario, carga sus propios equipos a la hora de salir a tocar. La cámara lo acompaña en viajes y actuaciones con una distancia casi tan respetuosa como la de aquellos fans con los que se cruza antes y después de los conciertos.

Más allá de su estructura acotada a los recursos del género, Relámpago en la oscuridad muestra aspectos de Zamarbide que puede llegar a desconocer más de un fan, como su anterior oficio de luthier o la primera sala de ensayo de V8, debajo de la casa de sus padres. Es cierto que la vida de Zamarbide no se presta para el tentador amarillismo rockero (aun con sus idas y vueltas, nunca fue un descontrolado ni tampoco un fanático religioso), por lo que debe considerarse al trabajo de Fernández y Montllau como un justo homenaje a alguien que, como dice uno de los entrevistados, “le enseñó a cantar heavy metal a todo el mundo”.

 

Relámpago en la oscuridad se proyecta en los siguientes días y horarios:

Domingo 19 – 21:45 h
ArteMultiplex Belgrano Sala: 1

Jueves 23 – 20:30 h
Village Recoleta Sala: 10

Viernes 24 – 22:35 h
Village Recoleta Sala: 10