De amor, locura y muerte

#InfoCine

En los últimos años, la crisis en las parejas de mediana edad fue tratada a menudo por el cine argentino, aunque no siempre con resultados auspiciosos. Basta recordar, a modo de ejemplo, la fallida película Matrimonio (2013), en la que los esfuerzos de Cecilia Roth y Darío Grandinetti no podían sostener un guión que hacía agua por todos lados. De la misma manera, en La vida después, estreno de este jueves luego de su paso por el último BAFICI, una buena dupla protagónica como María Onetto y Carlos Belloso se encuentra casi tan extraviada como los personajes que encarnan.

vdespues2

 

 

 

 

 

 

 

Ni bien comienza la película de Franco Verdoia y Pablo Bardauil, Juana (Onetto) le dice las tres palabras mágicas a su marido Juan (Belloso): “Me quiero separar”. Pare este matrimonio en la cincuentena y sin hijos, el divorcio es inevitable pero se da en aparentes buenos términos. Al menos ella parece tener todo resuelto: actriz medianamente reconocida, planea retomar sus clases y viajar con una amiga, al mismo tiempo de asegurarle un techo a su ahora ex esposo. Él, por su parte, un escritor con una novela en proceso, acepta la situación en silencio (más por no tener mucho para decir que por tristeza) y se embarca en traspasar esa experiencia al papel.

Si bien la rutina y el desgaste se adivinan como motivos de la separación, lo cierto es que aparece un tercero: Gonzalo (un siempre cumplidor Rafael Ferro), un actor amigo de la pareja, vuelve a contactarse con Juana a partir de su reciente “soltería”. A partir de un suceso inesperado, la trama virará hacia lo fantástico, y es allí donde Verdoia y Bardauil dejan librado a criterio del espectador cuánto hay de onírico y cuánto de elípsis.

El problema de La vida después es la falta de solidez en su idea. El secreto que Juan se empeñó en ocultar tantos años y que Juana descubre casualmente es tomado tan a la ligera y tan mal resuelto, que hace que la escasa química entre Onetto y Belloso (dos grandes actores aquí desaprovechados) sea un defecto menor. Una enormidad de películas prescinden de la narración lineal y, así y todo, invitan a pensar y a discutir. Lamentablemente, no estamos ante una de ellas.

 

La vida después se estrena este jueves 7 en las siguientes salas:

Hoyts Dot
Complejo Village
Showcase (Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba)
Monumental Rosario