Sos Líder ó Jefe?

#CoachingPersonal

“Un gran líder habla poco, y nunca lo hace sin ponderación.
Trabaja desinteresadamente, sin dejar rastro y así, cuando acaba su cometido,
la gente dice: Nosotros mismos nos hemos liderado” Lao Tse

 

¿Qué pensás cuando escuchás la palabra liderazgo?

Posiblemente te aparezcan imágenes de políticos o quizás te vengan a la mente grandes héroes de la historia. Tal vez pienses que liderar es para unos pocos, que tiene que ver con ejercer algún tipo de influencia sobre los demás para que “hagan lo que hay que hacer”. También puede ser que creas que liderar es manipular y hasta te desagrade.

Una de las etimologías de la palabra “Líder”, la más conocida, proviene del sajón “to lead”, que significa “conducir, dirigir” y si bien el pensamiento occidental ha tomado este concepto en función de los demás; te invitamos a observarlo desde la capacidad de auto dirigirnos que tenemos los seres humanos.

El liderazgo tiene que ver con servir:
- A vos mismo para vivir auténticamente de acuerdo a tus aspiraciones.
- A los demás, ya sea en tu familia, en tu trabajo, en tu club, con tus amigos, como consecuencia de estar vos en plenitud. Liderar, en este aspecto, significa interpretarlos, conocer sus sueños, a lo que aspiran.

Posiblemente digas ¿y cómo se hace eso?… te invitamos que no te enfoques en ¿qué vas a hacer?, más vale te proponemos enfocarte en ¿Quién vas a ser? Por ejemplo, podés comenzar por preguntarte ¿qué cualidades deberías tener para ser la persona que deseas ser? Y seguir por llevar esas virtudes a tu vida, practicándolas en tu día a día.

Dos cualidades que consideramos fundamentales en todo líder son:

•Ser ejemplo de todo lo que espera ver en los demás.
Ser inspirador y generador de nuevos líderes.

Liderar tiene más que ver con inspirar que con hacer. Muchas veces confundimos Liderazgo con Jefatura. A continuación compartimos una tabla que juzgamos muestra las diferencias entre uno y otro.

Un líder es como una brújula, pues marca la dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia las reglas, normas y las formas de hacer las cosas y su misión básica es la de dirigir a un grupo hacia las metas deseadas.

Ahora te preguntamos… ¿Cómo estás liderando tu vida hoy?