Sonreír cuesta menos que la electricidad y da más luz :)

#CoachingPersonal

mrwonderful_pack-5-bolsas-craft_buen-dia-sonreir_01

La semana pasada recibí un artículo de la BBC que contaba que investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, publicaron un estudio en Psychological Science que involucró a 169 estudiantes universitarios voluntarios. Descubrieron que sonreír, aunque sólo sea con el gesto y no te sientas tan feliz, puede tener grandes beneficios en la reducción del estrés.

Cuando una persona se siente bien y contenta suele reflejar esas emociones con una sonrisa. Pero, ¿puede una sonrisa hacernos sentir bien aunque estemos enfrentando momentos de estrés?…

Los investigadores dividieron las sonrisas en dos categorías: las sonrisas estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca y las sonrisas Duchenne, que involucran tanto los músculos que rodean la boca como los que rodean los ojos.

La sonrisa Duchenne ha sido nombrada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne quien, mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales en el siglo XIX, describió este tipo de sonrisa y que muchos investigadores han sugerido que indica una emoción espontánea y genuina ya que la mayor parte de las personas no pueden contraer a voluntad el músculo orbicular. La razón de que ésta sonrisa sea tan distinta de una sonrisa voluntaria tiene origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento.

Los participantes de este estudio fueron divididos en tres grupos y cada grupo recibió instrucciones para mantener durante los experimentos diversas expresiones faciales:

  • Al primer grupo se le colocaron palillos alrededor de la boca, para involucrar los músculos faciales y no hacerlos conscientes de que estaban sonriendo.
  • Al segundo segundo grupo se les dijo que no sonrieran y mantuvieran un gesto neutral.
  • Y al tercer grupo le pidieron una sonrisa Duchenne.

Mientras sostenían esas expresiones todos los grupos debían llevar a cabo una serie de tareas diseñadas para elevar los niveles de estrés.

dientes8Los resultados mostraron que los participantes que sonrieron dijeron tener menores niveles de estrés que aquellos a quienes se les dijo que no sonrieran.

Aunque los que usaron palillos para verse forzados a sonreír mostraron una reducción pequeña, los que usaron las sonrisas Duchenne fueron los que mostraron los niveles más bajos de estrés.

Según los científicos, “esto demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz“.

Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas a nuestras vidas y no hace falta mucho!

El cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hace sentir mejor, sino que también nos hace más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.

Como decía Charles Chaplin “Un día sin sonreír es un día perdido

Muchas sonrisas para esta semana! :) :):)

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora