En Harvard se puede estudiar para ser feliz

#CoachingPersonal

estudiarfelicidadEl profesor y escritor americano israelí Tal Ben-Shahar dicta el curso “Éxito y felicidad” en la Universidad de Harvard. Mil cuatrocientos alumnos por semestre se matriculan en esta clase optativa. Hacen ejercicios de alto impacto emocional como “Agradecer por 21 días”. 

“Aprendamos a equivocarnos o nos equivocaremos al aprender” es una de las cosas que Ben-Sahar dice en sus tan concurridas clases. La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo que se han realizado, basados en características y componentes que permiten vivir felizmente. 

El Gurú de la felicidad, como lo llaman sus estudiantes, entregó en una de sus clases estos trece simples consejos que pueden ayudarnos a ser más felices… los comparto con ustedes!

1. Hacer 30 minutos de ejercicio.
Los expertos afirman que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. 

2. El desayuno es clave.
Muchas veces pasamos por alto el desayuno porque no tenemos tiempo o queremos dormir más. Estudios demuestran que desayunar nos ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradecer lo bueno.
E
scribir en un papel 10 cosas que tenemos en nuestras vidas que nos den felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. 

4. Ser asertivo.
Pedir lo que realmente queremos y decir lo que realmente pensamos. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar todo en silencio lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Gastar el dinero en experiencias, no en cosas.
El 75% de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases.

6. No posponer.
‘No dejar para mañana lo que podemos hacer hoy’. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. 

7. Ser amable y sonreír.
Siempre saludar y ser amable con los demás. Solo sonreír nos cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y recibiremos mejores tratos.

8. Cuidar nuestra postura corporal.
Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 

9. La música es esencial.
Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que nos alegra la vida.

10. Alimentarnos responsablemente.
Lo que consumimos tiene un impacto muy importante en nuestro estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No saltearnos comidas y evitar excesos de harinas blancas y azúcar. Comer de todo y variar los alimentos.

11. Aceptar el fracaso.
Aceptar los fracasos como parte de la vida y utilizarlos para aprender de ellos.

12. Cuidar nuestro aspecto.
El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13. Rodearnos de nuestros mejores recuerdos.
Tener recuerdos agradables, frases y fotos de nuestros seres queridos por todos lados, en la heladera, en la laptop, en el escritorio… Rodearnos de cosas que nos recuerden buenos momentos.

Me pareció súper interesante que en una universidad tan prestigiosa pueda alentar a los estudiantes a formarse, no solo académicamente, sino también espiritualmente.

Desde mi humilde opinión me atrevo a agregar uno más… Sé amoroso con vos mismo y con los demás… en mi experiencia, el amor es la clave de la felicidad! 

Hasta la próxima! 

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora