Capacidad de liderazgo a la hora de emprender

#CoachingPersonal

La semana pasada asistí junto a Memé de Peón Barletta, compañera y fotógrafa del equipo de Liderarte, a la última clase del cuatrimetre de EmprendING.

empr2EmprendING es la Cátedra de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, impulsada por un grupo de ING (genieros) que están Emprend (iendo=ING) y se plantea tres objetivos básicos y fundamentales: I) crear cultura emprendedora, II) formar emprendedores y III) que esos emprendedores logren cambiar el mundo.

Los “chicos de EmprengING” nos cuentan que esto de emprender es para todo el mundo y que el liderazgo es fundamental para lograrlo. Luego de esta última clase pude conversar con Charlie Rivero Haedo, quien tiene su propio emprendimiento llamado Zafran junto Nito Anello (uno de los líderes y co-fundadores de EmprendING) quien nos respondió algunas preguntas acerca de esta nueva cultura.

¿Cualquiera puede emprender?

Creo que cualquier persona puede emprender, siempre buscando hacer lo que le gusta ya que no es un camino fácil. Vale aclarar que uno puede emprender en un emprendimiento propio o bien también se puede ser emprendedor dentro de una organización. Para los que estamos en EmprendING emprendedor es aquel que hace que las cosas pasen.

¿Qué habilidades considerás que debe tener una persona para ser emprendedor?

Para mí las principales habilidades que debe tener son entusiasmo y empeño, pero también habilidades de análisis. Así mismo debe tener habilidades de líder ya que no solo será su propio jefe sino que para hacer el emprendimiento escalable será quién lidere el equipo de trabajo y ahí aparecen las habilidades relacionadas con la comunicación. Luego las otras habilidades necesarias las van a dar el producto o servicio que uno ofrezca.

¿Cómo dar el primer paso para emprender?

Arrancando a vender y a partir de ahí poder corregir y mejorar. Sirve realizar una investigación o análsis previos y trabajar en el modelo de negocios pero de nada sirve si uno no empieza a ofrecer su producto o servicio ya que la mejor manera de conocer las necesidades de nuestros clientes y sobre todo cómo mejorar nuestro producto/servicio es arrancando y perdiendo el miedo.

¿Para ser emprendedor se necesita ser líder?

Claro que sí! Es importante lograr una buena comunicación con tus socios, pero por sobre todo con tu equipo, ahí es dónde también uno debe saber ser un líder y tener características relacionadas al liderazgo tales como comunicación efectiva y por sobre todo saber delegar y ordenar al equipo de trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de emprender?

Creo que es más riesgoso hacer lo que a uno no le gusta por no querer asumir riegos sociales o económicos… Todo trabajo o emprendimiento tiene sus riesgos, a la hora de emprender hay que pederle el miedo al fracaso ya que en los emprendimientos el fracaso es aprendizaje y es por eso que para poder pivotear a tiempo hay que salir a la cancha a probar el producto-servicio en el mercado y corregir oportunamente hará que tu emprendimiento no fracase y puedas hacer las modificaciones necesarias. En los emprendimientos el riesgo es diario y está ligado tanto a lo que uno ofrece cómo así también al manejo del día a día de tu empresa y a la búsqueda de nuevas oportunidades… lo interesante de un emprendedor es que está en movimiento constante.

En la clase algunos hablaban de matar la idea ¿cuándo sugieren hacerlo y qué se debe tener en cuenta?

En EmprendING buscamos que los asistentes salgan a probar sus ideas cuánto antes para ver si hay mercado y si son viablemente posibles. Esto hará que podamos modificar a tiempo esas ideas o hasta matarlas… no sirve de nada quedarse durante mucho tiempo sentado en un escritorio escribiendo planes de negocio si no salimos a probar el producto/servicio con nuestros clientes.
Lo que sugerimos es probar y salir lo antes posible ya que ahí es dónde uno se va a dar cuenta si lo que ofrece realmente el mercado lo quiere, si el producto es escalable y el equipo es el correcto.
Lo otro que hay que tener acá es la convicción de modificar y hasta matar la idea original porque si uno no corrige no sirve de nada.

empr1Si tomamos conciencia que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestros días trabajando, no es menor darnos la posibilidad de trabajar en algo que realmente nos movilice y nos satisfaga.

Cada vez son más las personas que deciden emprender y cuánto me alegro, pues es abrir la puerta de los sueños no solo a nivel personal, sino también a nivel laboral, tal vez el área de nuestras vidas menos relacionada con esto de soñar.

Así que ¡ha soñar se ha dicho! y a hacer esos sueños realidad.

Gracias Charlie Rivero Haedo, Nito Anello y Agu de Marco y gracias Memé de Peón Barletta por las fotos.

Buena semana!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora