Estar presente: una clave para vivir mejor

#CoachingPersonal

mejorvivirEsta semana mi amigo y socio Félix Salotto compartió conmigo este escrito de su autoría inspirado en el Decálogo de la Serenidad del Papa Juan XXIII.

Al conversar con él me contó que este criterio de “solo por hoy” se utiliza mucho en las terapias de los adictos que siempre piensan en el día y no en el mañana, ya que resolviendo este día se pasa uno más lejos de la adicción.

Esta cuestión me hizo reflexionar en las adicciones emocionales que poseemos las personas, en esas relaciones que sabemos firmemente que no nos benefician y nos dañan y mantenemos, en esas costumbres o hábitos que seguimos llevando a cabo a sabiendas de las consecuencias negativas que nos producen.

Pienso que si ponemos en práctica esta analogía podemos utilizar este decálogo como una motivación para salir adelante, dicho esto, lo comparto con ustedes…

1. Sólo por hoy viviré exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado en ser cortés en mis maneras, no criticaré y no pretenderé mejorar o disciplinar a los demás, sino que me observaré a mí mismo para corregirme.

3. Sólo por hoy recordaré todas las razones por las que amo a mis afectos y se las diré antes de iniciar cualquier conversación.

4. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he venido a este mundo para ello, buscaré un momento para reír y pasar un tiempo de alegría.

5. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.

6. Sólo por hoy haré una buena acción sin esperar nada a cambio.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que me cueste hacer y que siento que las personas que quiero lo necesitan.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Lo redactaré y me esforzaré en llevarlo a cabo, cuidándome de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Solo por hoy perdonaré, no traeré cosas del pasado con el objeto de atacar a otros. Sólo dejaré que esos recuerdos se diluyan en mi mente sin alimentarlos ni expresarlos.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Y me animo a sugerir uno más: “Solo por hoy compartiré este decálogo para contagiar y motivar a la mayor cantidad de gente posible”. Yo empecé por este último… ¡espero que resulte con vos!

En definitiva, como dijo John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nos empecinamos en hacer otros planes.

Gracias Félix Salotto por compartir este escrito conmigo y darme permiso para publicarlo.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora