¿Cuál era la técnica creativa de Leonardo Da Vinci?

#CoachingPersonal

davinciUna de las mentes más brillantes de la humanidad fue Leonardo Da Vinci, la capacidad creativa de este maestro del renacimiento italiano ha trascendido su época y hoy admiramos su obra y su forma de pensar.

La técnica creativa que usaba se basaba en permitir que la información entrante se organizara en racimos, dando origen a nuevas perspectivas que generaban nuevas ideas.

Michael Michalko es autor de dos libros prácticos y súper valiosos sobre creatividad. En su primer libro llamado “Thinkertoys” menciona esta técnica que usaba Leonardo Da Vinci y que detallaremos a continuación, paso a paso.

Centrate en un objetivo en el que estés trabajando.
Escribí el objetivo en un papel y reflexioná sobre él durante unos minutos…
Preguntate… ¿Qué es lo que no encaja? ¿Cuáles son los obstáculos principales? ¿Qué es lo desconocido? ¿Qué es lo que quiero entender? ¿Cómo lo veo en este momento? ¿Qué es lo que más me agrada? ¿Qué es lo que más me molesta?

Relajate.
Tomate unos segundos para respirar y sentirte liviano. Cuando estás relajado tu intuición utiliza con mayor libertad las imágenes y los símbolos.

Dejá que tu intuición te ofrezca imágenes, escenas y símbolos que representen tu situación.
No tenés por qué saber cómo será el dibujo o a qué se parecerá antes de dibujarlo.

Proporcioná un formato para el objetivo dibujando un límite o frontera.
Puede ser de cualquier tamaño y forma que desees, y podés dibujarlo cuidadosamente o hacer sólo un bosquejo. El propósito es separar el problema de lo que lo rodea para concentrarse en él.

Dibujá como tu mente quiere dibujar.
Practicá el dibujo sin una dirección consciente. Hay gente que utiliza la mano contraria para tener un control menos consciente de las imágenes. No te censures; el dibujo es privado y no tenés por qué enseñárselo a nadie. Dejá que el dibujo fluya de vos hasta el papel. Si un dibujo no parece suficiente, tomá otra hoja de papel y hacé otro, y otro, tantos como necesites.

Examiná tu dibujo.
El dibujo es un mensaje de tu subconsciente. Contemplá el conjunto de la imagen y luego las partes por separado. Observá las representaciones visuales de tus pensamientos. Mirá los símbolos y garabatos en busca de señales inesperadas e información nueva.

Escribí la primera palabra que te venga a la mente para cada imagen, símbolo, garabato, línea o estructura.

Combiná todas las palabras y escribí un párrafo.
Hacé asociaciones libres escribiendo todos los pensamientos que acudan a tu mente. Compará el párrafo con tu dibujo. Si sentís la necesidad, revisá tu párrafo hasta que estés convencido de que el dibujo y las palabras representan los mismos pensamientos en dos lenguajes diferentes: el verbal y el gráfico.

Pensá en qué manera lo que has escrito se relaciona con tu objetivo.
Reflexioná… ¿Ha cambiado tu punto de vista? ¿Tenés ideas nuevas? ¿Nuevas percepciones? ¿Sorpresas procedentes de tu subconsciente? ¿Qué partes te intrigan? ¿Qué está fuera de lugar?

Poné una atención especial a las preguntas que aparezcan en tu mente, como por ejemplo: ¿Qué es eso? ¿Cómo se explica? ¿Dónde está eso? ¿Qué puede significar? Si pensás que es importante encontrar la respuesta a una pregunta concreta, estás en el camino de encontrar una solución rompedora.

Según Da Vinci, las ideas no surgen de tu dibujo sino de la parte más profunda de tu inconsciente, el archivo secreto almacenado en tu cerebro, y que tiene el poder y la visión de dejarte crear algo que no habías visto ni oído jamás.

Como decía Picasso “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto” así que ¡a no preocuparnos por “hacerlo bien”, sino simplemente por hacerlo!

Para quienes estén interesados, el Jueves 30 de Octubre, estaré junto a mis compañeros de equipo de Liderarte Consultora, desarrollando una actividad en el Hotel Loi Suites de Recoleta en la cual trabajaremos en técnicas para desarrollar nuestra inteligencia creativa.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora