Liderazgo: Las palabras de un Capitán.

#CoachingPersonal

deporteliderEste año, mi amigo y socio Félix Salotto, especialista en Inteligencia Emocional Deportiva, autor del libro “El Jugador dentro del Jugador”, trabajó intensamente con el equipo de rugby de la división superior del club DAOM.

Los resultados deportivos han sido superadores y, en gran parte, ha tenido que ver el trabajo emocional que han realizado semana a semana.

Podemos decir que el liderazgo es una de las condiciones fundamentales a la hora de lograr resultados trabajando en equipo. Los líderes son personas que no se conforman con las cosas como son, sino que están buscando permanentemente que las circunstancias se adapten a ellos.

Un líder establece el estándar en el equipo, el piso mínimo desde el cual operar, un líder sabe que no hay chances de lograr un resultado extra-ordinario si piensa de forma ordinaria.

Matías Eaton que, a sus veinticuatro años, se desempeña como subcapitán de su equipo de 15 jugadores y capitán del equipo de seven (juego reducido de siete jugadores), vive estas cuestiones día a día en carne propia. “Ser capitán con la camiseta de DAOM siempre es un privilegio y un orgullo enorme, sobre todo por la confianza y el respeto que tienen los jugadores a esa figura tan representativa. El liderazgo significa para mí dar todo por el equipo, por cada uno de mis jugadores y devolverles el honor de su confianza tomando las decisiones correctas para que siempre vayamos hacia adelante y el equipo se mantenga unido” dice Matías.

Los que conocen a Matías saben que estas palabras salen de su corazón y de la emoción de haber llegado lejos: “Todo fue un proceso interno, básicamente intentando ser todos los días un poco mejor, ayudando a mis compañeros a mejorar la calidad de entrenamiento, entrenarme más, estar disponible siempre para lo que necesiten. Fundamentalmente buscar siempre ser un ejemplo”, nos comenta.

Como siempre digo, el liderazgo está muy alejado de los tips que nos cuentan las revistas. Ser líder es una cuestión mucho más profunda. Ser líder tiene que ver con dar el ejemplo como nos menciona Matías: “Los valores son fundamentales, ya que nos posibilitan operar desde un estándar: compromiso, respeto y humildad, son los que nos guían en nuestro desempeño personal y grupal. Desempeñarme como capitán significa motivar al equipo y alentarlos para que todos sepan que vamos a dejar la vida por cada uno y por los colores”.

Finalmente, Matías nos dice que “Para ser líderes necesitamos aprender a apoyarnos en nuestro equipo, eso es lo que por lo menos yo hago y mis compañeros me demuestran que confían en mí y me van a seguir, sin importar la decisión que tome, porque saben que siempre voy a buscar lo mejor para ellos”.

Mientras lo escuchaba, sentía que escuchaba a un líder con autoconfianza, claridad y con la humildad que se necesita para seguir aprendiendo.
Un líder que, como tal, no se enfoca en cambiar el mundo, sino en mejorar SU mundo y, como siempre digo si creés que el mundo está cada vez más oscuro encargate de iluminar tu parte.

Felicitaciones Félix Salotto y gracias por permitirme publicar esta nota que refleja la excelencia del trabajo que realizaste.

Seven OlivosMatías Eaton junto a su equipo

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora