8 claves para tu desarrollo personal

#CoachingPersonal

Poco a poco el año laboral está recomenzando, volvemos de las vacaciones, empiezan las clases y el ritmo de la ciudad vuelve a ser el de siempre.

Dejamos atrás este período de descanso y volvemos a la acción, por lo que es un buen momento para reiniciar el desafío del crecimiento personal.

En esta época la mayoría de las personas arma el plan de acción de los objetivos del año. Cuando asisto a mis Coachees en sesiones individuales siempre sugiero incluir competencias de este tipo, ya que funcionan como “combustible” para lograr esos tan deseados objetivos.

crecimientoper

He aquí ocho aspectos a desarrollar para que logres alcanzar nuevas metas en tu vida.

1. Autoconfianza. ¿En qué grado confiás en vos mismo? ¿Acaso tu entorno (amigos, compañeros de trabajo, etc.) te considera más “grande” de lo que vos te considerás a vos mismo? Si es así es momento de evaluar tu auto exigencia y la forma en la que ella te desanima ante el desafío de la vida.

2. Optimismo. ¿Cómo te plantás ante tu vida? ¿hacés foco en tus capacidades o en lo que te falta y te limita? Esta respuesta te indicará el grado de optimismo con que encarás lo que vendrá. Sea lo que sea que juzgues, saldrás adelante utilizando tus capacidades por lo que valorarlas te permitirá utilizarlas efectivamente.

3. Compromiso. Estar decididos a crecer más allá de las contingencias que se te presenten es el primer paso para la acción, no hay forma de continuar adelante sin compromiso, caso contrario las “piedras del camino” te dejarán fuera de este juego a poco de empezar.

4. Constancia. Como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Si no tenés la presencia de ánimo de mantenerte activo y trabajando, nada va a suceder. Las cosas buenas no llegan con solo desearlas y esperarlas.

5. Tolerancia al fracaso. El resultado es importante y es el fin por el cual hacés lo que hacés. Pero también es importante el camino. Michael Jordan decía “He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado 26 veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito”. El éxito reside en tu habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

6. Festejar los logros. Este es un punto clave y para muchos el más difícil de aplicar pero si no aprendés a festejar y a agradecerte por los logros que obtenés en el camino, poco a poco el “combustible emocional” se irá consumiendo y surgirá el abatimiento y las ganas de abandonar esta “carrera”. La capacidad de reconocerte por tus éxitos te hará mirar el futuro con ojos desafiantes y te permitirá seguir adelante con toda tu fuerza.

7. Tolerancia al éxito. Aunque pueda sonar raro muchas personas nos consultan porque su autoestima no les permite ser exitosos y su inercia los invita a boicotearse una y otra vez. Poder tomar conciencia que el éxito es para vos y te lo merecés es sumamente importante para transitar este camino.

8. Soñar en grande. No permitas que tus sueños queden relegados a eso que llamás “realdiad”, usá tu creatividad y perseverancia para alcanzarlos. A fines de año te sentirás realmente diferente si te animás a ir por tus sueños.

El desarrollo personal es la llave del éxito, pues antes de ser profesionales, deportistas o familiares de alguien somos personas.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.