6 herramientas para entrenar tu cerebro

#CoachingPersonal

brain_collaboration

Tradicionalmente entendíamos que el cerebro era algo así como una “caja negra” en la que sucedían procesos que estaban “programados” y que no teníamos mucho que hacer y casi nada que modificar, sólo resignarnos a vivir con lo que habíamos recibido.

Luego, algunos médicos, comenzaban a decirle a las personas mayores que hagan ejercicios, como palabras cruzadas, para “mantener activa la cabeza”.

Hoy día la neurociencia ha demostrado que el cerebro de todas las personas, al igual que todos los músculos del cuerpo, no importa la edad que tengas, necesita ejercicio y entrenamiento, ya que, a partir de allí, puede mejorar su rendimiento, haciéndonos más efectivos y también más felices.

Por eso, les comparto estas herramientas para entrenar este “músculo” llamado cerebro.

1. Estar atento a tus emociones. Como siempre digo, es importante que vos te conozcas a vos mismo y sepas cómo te sentís en cada momento. Poder atravesar el desafío de ir más allá del “bien” o “mal” como respuesta es uno de los ejercicios que ayudan en este autoconocimiento y sirven además para poder salir de aquellos estados emocionales que no nos resultan generativos.

2. Cuando te invade un pensamiento negativo usá el “pero”. La palabra “pero” es interesante cuando sabemos aplicarla, pues invalida lo que se dice antes de mencionarla. Es decir, si yo digo “Estoy enojada, pero…” lo que estoy queriendo decir es que no estoy tan enojada en realidad. Este ejercicio te ayudará a cuidar tu lenguaje y, por consiguiente, te invitará a salir de las emociones negativas.

Neuromarketing_pyme3. Reir mucho. Los estudios han demostrado que las personas que ríen son mejores a la hora de resolver problemas diseñados para medir el pensamiento creativo. Ejercitar la sonrisa, forzándola y sosteniéndola por un período de unos cinco minutos, permite que nuestro humor cambie y con él nuestra forma de ver nuestros problemas.

4. Leer. La lectura ejercita nuestra atención y permite ampliar nuestros horizontes con nuevos conocimientos.

5. Estudiar un idioma. Esto genera un ejercicio extra al obligarnos a entender un lenguaje desconocido para nosotros.

6. Limitar el tiempo frente al televisor. Un estudio científico ha comprobado que cuando la gente ve televisión las ondas alfa de su cerebro aumentan en un estado pasivo como si estuviesen sentados en la oscuridad. El ver televisión se ha relacionado con el bajo rendimiento.

Y tener en cuenta que, como dice Estanislao Bachrach en su último libro, los cerebros son órganos que buscan la homogeneidad. Eso no nos hace tontos, nos hace eficientes. Ese repetir constante es el modo que tenemos de supervivencia. Entonces, si queremos entrenar nuestro cerebro, tenemos que tener, sobre todo, constancia.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.