El estado de flujo: ¿cómo ser más feliz en tu trabajo?

#CoachingPersonal

untitledMihály Csíkszentmihályi es profesor de psicología en la Universidad de Claremont, California y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

Ha desarrollado infinidad de trabajos sobre felicidad, creatividad, bienestar subjetivo y diversión, pero se hizo famoso por su creación de la idea de flujo y todo lo que ha desarrollado del tema.

El profesor Mihály dice que “Las personas estamos más felices cuando nos encontramos en ese estado de flujo”.

Todos nosotros, alguna vez al menos, hemos experimentado este estado. Es precisamente eso que sucede cuando perdemos noción del tiempo cronos.
El tiempo cronos es el tiempo cuantitativo, el que marca el reloj, donde 1 minuto son 60 segundos y punto. La filosofía griega destaca la existencia del tiempo kairós, que significa “momento adecuado, momento oportuno”. Se dice que, así como cronos es cuantitativo, kairós es cualitativo.

Estar en estado de flujo tiene que ver con estar en kairós, con conectarnos a esos momentos en que nos sentimos inspirados y todo sale mejor que de costumbre. Cuando nos sentimos en sintonía con la tarea que estamos desarrollando y podemos aprovechar al máximo el aquí y ahora fluyendo con nuestras habilidades.

Este estado, que puede sonar muy místico, tiene una explicación científica.

Te invito que pienses en tus habilidades y los retos (metas o desafíos) a los que te afrontás día a día en tu trabajo y evalúes:

- Si tus hablidades son altas y tus retos son bajos es probable que te sientas aburrido o apático.
- Si tus habilidades son bajas y tus desafíos son altos seguramente te sentirás sumamente estresado, posiblemente también te sientas asustado y paralizado.
- Si tus habilidades son bajas y tus desafíos son bajos estarás inmerso en lo que llamamos zona de confort donde reside el paradigma de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
- En cambio si tus habilidades son altas y los retos son altos, estás en estado de flujo.

infografa-feliz-copy

Según el desarrollo que ha realizado el profesor Milhály, el estado de flujo tiene las siguientes características:

- Estamos sumamente concentrados y todo lo que sucede alrededor desaparece.
- No necesitamos forzar nada, todo sucede en armonía. Sentimos una fuerte coherencia entre nosotros y nuestras metas.
- Es una experiencia que nos produce felicidad y satisfacción, aunque no necesariamente sea agradable en el momento que ocurre.
- No hay miedo al fracaso.
- El sentido del tiempo cronos se distorsiona y sin darnos cuenta, es probable que le dediquemos más horas de las previstas.
- Existe una motivación genuina.

Las personas que están realmente interesadas en lo que están haciendo son las que logran llegar más allá. La felicidad depende de muchos factores y es particular de cada individuo, pero si logramos estar atentos a nuestro compromiso (una parte importante del estado de flujo), el placer que sentimos (o no) y el sentido que le damos a nuestra vida, es mucho más probable que logremos alcanzarla.

Pasamos muchas horas trabajando (¡y cada vez más!)… por eso considero sumamente importante esto de hacer más de lo que nos haga felices.

¡Feliz día del trabajador! Y a seguir trabajando para ser más y más feliz :)

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.