¿Actúas como piensas o piensas como actúas?

#CoachingPersonal

contradiccionesEste es uno de los conocidos principios del liderazgo, la famosa coherencia entre pensar, decir y hacer que nombran Peter Drucker y otros autores reconocidos en sus best sellers. Pero, ¿cómo funciona en la práctica y por qué es tan importante?

El liderazgo invita a ir más allá, a encarar el rol de conducción desde un lugar diferente. Ya no es algo que se implementa en empresas solamente, sino también en el ámbito emprendedor, personal, familiar y deportivo.

Un buen líder entiende la importancia de la visión, en palabras de Stephen Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, entre otros grandes libros del tema, lo más importante es trabajar sobre objetivos claros. En su libro lo menciona como “Comenzar con un fin en mente”. Resulta fundamental saber a hacia dónde ir y cuál será el sentido de ese camino. Caso contrario, entrarás en un paradigma en en cual manden las circunstancias. Esto podría estar bien mientras las circunstancias acompañen tus ideas y motivaciones, cuando eso deja de suceder, te encontrarás viviendo una vida, pero sabiendo que en realidad querés vivir otra.

Además de esta coherencia que hemos nombrado, es sumamente importante conocer y estar alineado con tus valores. Los valores son como “linternas” que alumbran el camino que elegiste. Cuando tus objetivos están apoyados en tus valores como persona el camino estará bien iluminado. Groucho Marx tenía una frase muy chistosa que decía “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. Más allá del chiste, esto es algo que muchas veces sucede, por tener la falsa creencia de que se puede acortar camino, se relegan los valores adaptándose a las circunstancias. Cuando esto ocurre es similar a lo que sucede cuando compran un boleto de lotería. Si salen los números elegidos podés ser millonario, pero verdaderamente eso sucede uno en miles.

Es sumamente importante estar presente, pues tu cotidianeidad delimitará tu forma de ser, hacer y lo que obtengas a partir de ello. En palabras del gran Mahatma Gandhi “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino“.

Seguimos en contacto,

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.