Neurocientíficos descubren la fórmula de la felicidad

#CoachingPersonal

afinando-cabeza-corazonLa neurociencia nos pone permanentemente al tanto de las particularidades del funcionamiento de nuestro cerebro y esto es una muy buena noticia ya que, a medida que pasa el tiempo, nos encontramos en mejores condiciones de trabajar en pos de una vida más satisfactoria con datos cada vez más asertivos.

Esta vez, un equipo de investigadores de la University College de Londres, liderado por el neurocientífico Robb Rutledge, ha logrado crear una ecuación que predice de forma precisa la felicidad que una persona llegará a tener en un momento dado.

Hasta ahora, han logrado predecir con exactitud la felicidad de más de 18.000 personas que han participado en esta investigación que ha sido publicada en la revista PNAS Journal.

Según este investigador, “El cerebro piensa qué deberías estar haciendo en el mundo para obtener recompensas, así que todas nuestras decisiones, expectativas y resultados se transforman en información que utiliza para asegurarse de que tomas buenas decisiones en el futuro”, entonces “Todas tus expectativas y recompensas recientes se combinan para determinar tu actual estado de felicidad”. La ecuación se basa en estas premisas para obtener el índice de felicidad de una persona y en la práctica ha mostrado su eficacia.

De acuerdo a los estudios, existen dos áreas cerebrales relacionadas con esta felicidad momentánea: el núcleo acumbens, donde se concentran las neuronas dopaminérgicas, y la ínsula, una región cerebral relacionada directamente con la experiencia de un gran número de emociones básicas.

Si bien no es sorprendente que las recompensas tuvieran una gran influencia en la felicidad, si fue importante descubrir el valor que tuvieron las expectativas de alcanzarlas.

Desde tiempos inmemoriales el budismo sostiene que si se tiene tienes pocas expectativas, no se vivirán grandes decepciones y esta investigación así lo demuestra, pero también advierte que las expectativas positivas que tenemos respecto a hacer algo que nos gusta, como emprender un viaje o acudir a un restaurante como un amigo, son en gran parte responsables de nuestra felicidad.

Puede resultar obvio que cuanto más nos gusta lo que deseamos hacer o lograr, mayor será la felicidad que alcancemos. Por lo tanto, los sueños, esas metas que deseamos lograr con todo nuestro corazón, también son un importante condimento para nuestra felicidad, no sólo en la llegada, sino también en el camino a ellos. Nunca dejes de cumplir tus sueños, son el camino directo a tu felicidad.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.