Construyendo éxito: ¿Cómo diseñar un objetivo?

#CoachingPersonal

eexito

Este es uno de los motivos por los cuales muchas personas piden sesiones de coaching. Ya sea a nivel grupal o individual, el poder diseñar metas claras, logrables y concretas es una clave para tener éxito a la hora de saciar tu ambición por seguir creciendo.

Como dice Stephen Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” lo más importante es comenzar con un fin en mente. Si no se tiene clara la meta es como si se pretendiera manejar mirando por el espejo retrovisor, o sea, un caos. A menudo me encuentro con personas que se saben que necesitan un cambio y se sienten motivados para llevarlo a cabo pero su ansiedad no les permite vislumbrar claramente el camino. Veamos entonces cómo poder diseñar ese objetivo que buscás.

1. Que tu objetivo esté expresado en forma positiva, en función de lo que SI querés que suceda. Esto evita que tu mente se atasque en quejas y lamentos. Cuando sabés lo que no querés es más probable que te “enganches” en lo que no te gusta. En cambio, cuando tu objetivo es en función de lo que sí te importa, tus energías te acompañan para accionar más fluidamente.

2. Que sea concreto. Para poder ser eficiente necesitás la mayor precisión posible. Cuando se trata de un objetivo, el poder hacerte preguntas tales como: ¿Cómo lo querés? ¿Con quién lo querés? ¿Cómo te vas a dar cuenta que tu objetivo está cumplido? Esto es importante, sobre todo si tenés la tendencia a ser exigente con vos mismo. Saber qué vas a lograr específicamente te ayudará a sentrirte satisfecho.

3. Que esté diseñado para que vos lo logres. Redactar el objetivo de forma tal que dependa de vos, esto te premitirá soltar el contexto. Por supuesto que es imposible divorciarte de las circunstancias, pero el “efecto externo” influirá mucho menos si el objetivo está diseñado de forma tal que seas vos el que puede hacer que suceda.

4. Que tenga un tiempo. Los objetivos son sueños con fecha de entrega. Establecer fecha de inicio y posible fecha de cumplimiento te ayudará a ser vos quien maneje el reloj. Además, calendarizar los objetivos intermedios será un gran aporte para organizarte. Saber qué vas a estar haciendo semana a semana para que tu objetivo se cumpla en tiempo y forma sacará presión y bajará apmliamente el nivel de estrés.

Como dice la frase: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda“.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Mi web: Liderarte Consultora

También te puede interesar:

5 hábitos que tienen las personas exitosas

El estado de flujo ¿cómo ser más feliz en tu trabajo?

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.