Fiesta de la Torta Argentina en Dolores

#CocinadelMundo

Hoy se realiza en la ciudad de Dolores (Buenos Aires) la primera Fiesta de la Torta Argentina. “La elaboración de la torta es una tradición que se remonta a fines del siglo XIX cuando dos mulatas de Dolores -que realizaban tareas de cocina y lavandería en distintas casas de familia- empezaron a hacer masa de hojaldre y repostería”, cuenta la secretaria de Turismo local, Sara Angelinetti.

“Estas mujeres vivían en el Rancho de Ramos, ubicado en la calle Mendiola entre Olavarría y Necochea, donde se realizaban reuniones y tertulias de época. Para unas Fiestas Patrias del 25 de Mayo hicieron la original Torta Argentina con moldes redondos hechos de aluminio. Luego ofrecieron las porciones que llevaban en canastos sobre sus cabezas”.

Desde entonces cada año, con el fin de conmemorar la fecha patria, se realiza esta torta compuesta de 25 capas muy finitas que en sus comienzos eran rellenas con mermeladas. Tiempo después se incorporó el dulce de leche .

Este año, además de la elaboración de la torta, se realiza una fiesta en la Plaza Castelli: la primera Fiesta de la Torta Argentina.

+Info: http://goo.gl/jpZl5z

Foto: @elmolino388