El arte para mi

#ColoresDeMilagros

pintar 2ph: Marina Gonzales Winkler

Pintar te muestra la radiografía de tu alma, como estas a color internamente y como tu inconciente sale a la luz. Es un trabajo interior, y realmente un contacto con uno mismo. Pintar es para todos y es necesario para equilibrar el conciente –lo que pensamos- con lo que sentimos. Implica práctica, voluntad, ganas.

La función del arte es comunicar, dar un mensaje, y para mí también embellecer la realidad, de alguna forma ponerle poesía y sentimientos a lo que se expresa. En este sentido, yo creo en el poder del arte como herramienta para ser “sustentable”. Una pared o un banco, dejan de ser una pared o un banco si se le pone arte, se puede convertir en una ventana a otros mundos o a un mismo mundo sin tener que cambiarlo o derribarlo y de alguna forma expandir su sentido para integrarlo a la sociedad.

Para que el arte encuentre sentido necesita que el mensaje llegue a los otros, su combustible son las otras miradas, para que siga encontrando camino, pero para que esto suceda es fundamental su mensaje. ¿Que estas comunicando al expresarte? ¿Que queres contar al pintar? ¿Por qué lo estas haciendo?

Es fundamental en el arte la convivencia, y en mi caso creo que las artes plásticas son un mimo, un cuidado de la realidad que nos toca vivir. En un momento en donde la violencia es parte del cotidiano, encontrar “respiros” de arte por la ciudad, crea burbujas de colores para volar en la imaginación y permitirse reflexionar.

pintar 6

Creo que en la convivencia esta la respuesta, en el cuidado de los espacios públicos porque son para todos: ¿y si hacemos algo que tenga un mensaje, un fin, un medio para llegar a otros desde la armonía, la paz y la naturaleza? ¿Y si eso que no esta lindo lo convertimos, lo integramos para que sea parte? Creo en que la naturaleza tiene que invadir cada vez más la ciudad, como parte de estos “respiros” que olvidamos. Hay tantas cosas lindas para mostrar y contar.

Creo que el ser humano necesita expresarse, pero también siento la necesidad de que el ser humano se exprese con mensaje, con camino, con destino. Creo que lo que se comunica en los espacios públicos es de todos, nos ayuda a evolucionar como especie, nos marca horizontes. Creo que la comunicación es poderosa, maravillosa y necesaria para crecer. Creo en ciudades mas lindas, llenas de naturaleza, en donde haya convivencia, plazas abiertas donde haya arte y gente que se encuentre incluida y donde pueda haber encuentros con nutrición.

Creo que la pintura es una herramienta eficaz para “sanar” determinados lugares que no se ven o que pasan desapercibido o que están excluidos. Creo que poder convertir una cosa en otra cosa es maravilloso, y eso es lo que siento al pintar, la posibilidad de comunicar un mensaje y al mismo tiempo embellecer e integrarlo con lo que lo rodea.
Creo que es importante tomarnos unos minutos para pensar en lo que hacemos, ¿Cuál es nuestro mensaje? ¿Aportamos algo a la comunidad al hacerlo? Al pensar podemos integrar a los demás en nuestras acciones.

pintar 4

 

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” Madre Teresa de Calculta