Dolores del alma

#ColoresDeMilagros

valeria libro bien

Este miércoles presenta su nuevo libro Valeria Schapira​ “Dolores del alma”, y estaré acompañándola con colores pintando en vivo. Ella dice que es un viaje del dolor al buen amor… y comparto sus palabras; “que valga la alegría, no la pena”…

“Dolores del alma” – Un viaje del dolor al buen amor

…”Tapar el dolor equivale a intentar tapar el sol con la mano; podemos lograrlo por fugaces momentos y caer en la ilusión de que “ya pasó”. Cada puñalada nos atraviesa hasta transformarnos en seres menos inocentes, pero a la vez más puros y esenciales. Podemos sentir que morimos de dolor pero la mayoría de las veces no ocurre en el sentido más literal; puede que mueran los viejos “yoes”, las viejas formas de hacer, los viejos esquemas y modos de vincularnos, muchos de los cuales, seguramente, nos condujeron al actual presente doloroso. Puede que el cuerpo quede exhausto de llorar, que sintamos que nada tiene objeto, que las personas no nos entienden, que por qué a mí… El dolor transforma, hace que le busquemos el sentido a la vida y eso no es poco.

Tenemos que darle la bienvenida al dolor, abrazarlo e invitarlo a tomar un té.

Cuando el dolor nos lacera, no sirve de nada que nos preguntemos el porqué de su presencia. Ello sólo hará que se enquiste, como todo aquello a lo que se resiste. Resistirlo es permitirle que se instale sin resolverlo. Albergarlo, integrarlo, es hacerlo parte de nuestra historia, de nuestro ser y transformarnos en el proceso.
Aceptar, atravesar y crecer. ¿Quién dijo que es una tarea fácil? Nos preguntamos hasta cuándo. Cuándo volveremos a ser como alguna vez fuimos, cuando volverá la vida a ser como antes de ese hecho, de ese encuentro, de esa persona. Como si eso fuera posible. Todos hemos querido alguna vez escapar del dolor, por medio del trabajo, de relaciones livianas, de sustancias, de “ruidos” varios. Cuando los velos se corrieron, allí seguía, esperando paciente que nos ocupáramos de él. Y tuvimos que hacernos cargo.

Aunque suene a paradoja, el dolor nos fortalece, nos reafirma, nos sostiene y nos brinda herramientas”…

valelibro

Lo único que estoy segura es que el amor siempre vale la pena, sea la historia con las vueltas que tenga y las posibilidades o no de que suceda, pero hay personas que quedan dentro nuestro por siempre y otras que se activan según lo que uno está viviendo en cada momento. Mis historias siempre están relacionadas a algún viaje, porque a veces viajo en búsqueda de tomar distancia para ver con otros ojos lo mismo que no veo en la cercanía, y otras veces viajo sin buscar nada y encuentro más de lo que me imaginaba, o el viaje me da el inicio de algo inesperado y hasta he viajado para escaparme y alli lejos de casa me vuelve a suceder lo mismo, y gracias a estos ensayos y erros aprendi a aceptar mis “historias de amor” o mi manera de amar.

Durante años me la pase buscando el amor de mi vida, buscando algo que no se puede encontrar porque simplemente sucede, y en todo este proceso me abrace y acepte a mí misma. A veces nos encerramos en supuestos o nos tendemos trampas para amar, pero simplemente acontece y muchas veces como ayer hablaba en mi taller, repetimos. Repetimos hasta tratando de no repetir y tratando de actuar distinto pero se vuelve a suceder la misma situación, y uno se pregunta ¿Por qué de nuevo? La verdad no tengo respuestas, lo que si he logrado con el paso del tiempo es que no duela tanto, de entender que a veces el otro no te lo hace a vos, y que a veces vos pensas que actuando de determinada manera le vas a hacer menos daño o tratando de arreglar  termina dado vuelta. El otro día alguien que toco mi corazón e hizo que cambiara el giro de las cosas pero no prospero, me dijo “El problema ¿problema? es que de tanto en tanto quiero vivir todas las vidas posibles”, y en esta frase se resume el dilema de las relaciones. Hasta que punto es mi “yo” y hasta que punto es el “nosotros”. Las combinaciones energéticas son como formulas químicas y mezclando un poquito más de un ingrediente puede suceder una explosión. Nunca dejare de sorprenderme como ante una misma consigna reaccionamos, actuamos, sentimos tan diferente y en ese rompecabezas que formamos vivimos.

Las historias de Valeria me tocan en el punto de que se anima a contar sus historias, yo estoy en ese proceso, a veces más a veces menos, pero cuesta exponer la vida privada de uno, cuesta contar lo que uno transita. Con los años entendí que cuanto más uno comparte más se da cuenta que somos todos partes de la misma “familia” y que al otro también le paso y te puede ayudar desde otro ángulo.

Hay un péndulo interno que se mueve para atraer a dos cuerpos. Es casi mágico el destino de la atracción para que dos personas se encuentren y en la construcción del amor hay que aprender a ceder, negociar y compartir para que crezca; y también a veces sin hacer nada de lo programado como si fuera mágico, un instante puede cambiar el curso de tu historia para siempre y que lindo que es.

MEDITACION PARA SOLTAR EL DOLOR Y REFRESCARTE

Hablando del dolor, les comparto una meditación de mi profesora de Yoga Kundalini, Julieta Caracoche,”7 días de meditación para soltar dolor y refrescarte”.

Es una meditación para eliminar miedos, limpia energía estancada en el inconsciente y alrededor del ombligo, donde se concentran las emociones.Yogi Bhajan enseñó esta clase con el título “Kriya to release stored pain and refresh yourself” e indica que el último ejercicio de esta kriya puede hacerse como meditación individual. “Una grabación puede hacer un milagro, siete días a la semana lo pueden hacer por tu vida” Utiliza el mantra Chatr Chakr Vartee que sirve para eliminar miedos y fobias.

Primero cantas 3 veces Ong Namo Gurudev Namo

Después te acostás boca arriba y te vas a concentrar en la glándula pituitaria a la altura de tu tercer ojo, y en tu respiración. Vas a sostener durante 7,30 minutos la consciencia y la voluntad fijas en la glándula pituitaria y en una respiración muy lenta, profunda y tranquila. Pasados esos 7,30 minutos llevás toda esa consciencia a tu centro umbilical. Ubicalo 3 dedos por debajo del ombligo real. Desde ese punto vas a comenzar a mover el ombligo al ritmo del mantra Chatr Chakr Vartee, últimos 4 versos del poema Jaap Sahib de Guru Gobing Singh.
Literalmente baila con tu ombligo al ritmo del mantra durante 9 minutos. Además repetí mentalmente el mantra mientras muevas el ombligo. Aunque no te sepas la letra de memoria, cántalo mentalmente.

Tomate al menos un par de minutos de relax cuando termines

Cantas 3 veces Sat Nam para terminar

El mantra es https://soundcloud.com/julicaracoche/chatr-chakr-vartee

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=jRYw8eFT-PU&feature=youtu.be