Vida de un loco o Ryunosuke Akutagawa.

#DeColoresYPasiones

akutagawa-03

 

5. Yo

Con un graduado, sentado a una mesa de café, fumando un cigarrillo tras otro. Apenas si abría la boca. Pero escuchaba atentamente las palabras del graduado.

-Hoy pasé la mitad del día andando en auto.

-¿Por trabajo?

-¿Eh?… simplemente tenía ganas.

Esas palabras le abrieron un mundo desconocido… próximo a los dioses, el reino del Yo. Era doloroso. Y extático.

El café estaba atestado. Bajo una pintura del dios Pan, en un tiesto rojo, un gomero. Sus hojas carnosas. Mustias.

 

8. Chispas

La lluvia empapaba, hollando asfalto. La lluvia feroz. Bajo el diluvio aspiró el olor del abrigo de caucho.

Ante sus ojos un cable eléctrico aéreo lanzó chispas violetas. Extrañamente se sintió conmovido. Metido en el bolsillo de su chaqueta, para ser publicado en la revista grupal, su manuscrito. Caminando  una vez más bajo la lluvia, se volvió para ver una vez más el cable eléctrico.

Emitía infatigable sus chispas como púas. Aunque evaluó toda la existencia humana, no había en ella nada especial que valiera la pena tener. Pero esos capullos de fuego violeta… esos formidables fuegos artificiales en el cielo… hubiera dado la vida por tenerlos en sus manos.

 

29. Forma

Una botella de vino de metal. En algún momento esa botella de vino finamente grabada de había enseñado la belleza de la forma.

 

Copié tres capítulos del cuaderno donde Akutagawa hizo sus últimas anotaciones antes de suicidarse con una sobredosis de Vernoal. Son de una belleza inalcanzable. Borges dijo sobre su obra: “La extravagancia y el horror están en sus páginas, pero no en el estilo, que siempre es límpido.”

En sus obras hay cierta tristeza reprimida, cierta preferencia por lo visual, cierta melancolía indecible. Akutagawa es víctima de un proceso significativo: el encuentro entre dos culturas, Occidente y Oriente. Como es natural, este proceso es necesariamente trágico y produjo, en él, una desgarradora y dolorosa crisis espiritual y existencial que terminó con su vida en 1927.

Aquí les dejo “Carta a un viejo amigo”. Carta de despedida de Akutagawa que tiene pasajes muy conmovedores. Léanla…