El poeta maldito Rimbaud…

#DeColoresYPasiones

Arthur_Rimbaud

 

Hace 161 años nacía Rimbaud. El poeta maldito, el salvaje angelizado, el visionario, el amante vagabundo, el aventurero belicoso. Uno de los poetas que más me gusta y me conmueve. Entre los dieciséis y diecinueve años escribió toda su obra poética. Quemó todo su genio en sólo tres años. Él, como sus maestros Baudelaire y Víctor Hugo, entendían al poeta como un profeta, un maestro de pueblos, un preceptor de la Humanidad.

Aprendí de ellos la creencia que el poeta, arrastrado por su intuición, concedía verdades nuevas sobre el universo, desconocidas para todos los demás.

En un libro que tengo dice: “El Poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.”

Como les decía, Nace el 1854, en 1870 ya había publicado y ganado algunos premios. Vende todos sus libros y viaja a Charleroi (Bélgica), como no tiene dinero para volver, es encarcelado. Se escapa. Vuelve a su cuidad como vagabundo, vende su reloj y viaja a París donde deambula. 1871, se hace pasar por francotirador para conseguir alojamiento. 1872, Bohemia y vagancia. Amistad con Verlaine, viaja a Bélgica y luego a Inglaterra. Escasez de recursos, se embarca a Londres, vuelve a París. Discusión con Verlaine quién le dispara en la muñeca. Imprime “Les Illuminations”, no le paga al editor quien se queda con los 500 ejemplares, abandona París y echa a andar a pie por la carretera, no se ocupará nunca más de la literatura, tiene 19 años… Viaja a Alemania, viaja a Suiza a pie y de ahí a pie hasta Milán. Viaja a Holanda, a pie retorna a su ciudad natal. 1877, Viena, sufre un robo en la calle, lo expulsan de la ciudad. Trabaja en un circo ambulante en Suecia. Siempre a pie trabaja en un puerto, más andanzas, atraviesa la cordillera de los Vosgos a pie, por la nieve, enferma de tifoidea. Viaja a Egipto, trabaja en un bar, atraviesa el desierto a caballo. Llega a  Etiopía, comercia armas. Tumor en la rodilla, sigue, en Marsella le amputan la pierna, empeora, el sacerdote dice que jamás vio una fe tan poderosa. Muere el 10 de noviembre de 1891.