Darse al camino…

everett2

 

Cito a algunos poetas y exploradores que se dieron al camino. Todavía no puedo descifrar cual es la relación que existe entre la poesía y el camino, quizás ustedes me ayuden.

Matsuo Bashô (1644 – 1694) dice en uno de sus diarios: “Pensaba que llevar demasiado sería una molestia en el camino. Por lo que decidí renunciar prácticamente a todo. Llevo lo que entra en un bolsita de tela colgada a mi espalda: una túnica de papel para la noche, algo como una capa, pinceles, papel, una cajita con comida, mis remedios…” Luego agrega: “Sigo la huella de los que se sacaron de encima cualquier traba.

En los diarios de Daigu Ryôkan de 1778 se puede leer: “Nunca me molesté en estudiar. Me he limitado a ir por ahí, a mi antojo, dejando que todo prosiga su camino. Continuar leyendo

Yo soy Eso o de la experiencia poética…

220px-Nisargadatta_Maharaj

Estamos unidos al Todo. Somos Todo. Todo se modifica en la medida en que lo observamos. No existe manera de no intervenir. El Wu Wei (hacer sin hacer) de los japoneses nos habla de eso, de aceptar nuestra condición.

Heisenberg nos dice en su Principio de Indeterminación o Incertidumbre no podemos saber la posición y velocidad de un electrón. O sabemos a la velocidad que va o sabemos dónde está; pero las dos cosas a la vez no. Y también dice que nuestra observación o medición afecta el suceso. Porque para realizar la medida (para poder “ver” de algún modo el electrón) es necesario que un fotón de luz choque con el electrón, con lo cual está modificando su posición y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador modifica los datos de algún modo.

O sea que el objeto y el sujeto forman un todo indivisible.

La famosa Paradoja del gato de Schrodinger propone un experimento imaginario, Continuar leyendo

Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín.

20150526_151305

 

La Dirección de Cultura del Gobierno Local de Junín y el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA, invitan a la inauguración de la muestra Obra reciente + Pintura compartida del artista Emilio Fatuzzo, con curaduria de Santiago Bengolea a realizarse el sábado 30 a las 20:00 hs.

La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs, sábados y domingos de 18:00 a 20:30 hs; en Newbery 357 con entrada libre y gratuita.

Paul Valery decía que todo pintor pinta con el cuerpo. Solucionan el espacio pictórico con el trazo como si danzasen en un escenario. Todo el mundo puede caminar y bailar, pero nadie baila y camina igual a otro, pero hay, además, muy pocos que hacen de ello su lenguaje expresivo. Emilio Fatuzzo lo sabe y es un especialista. El gesto es tan consciente en el artista como en acto del discurso. El gesto es en la vida y en el arte un reflejo del espíritu que lo anima. La pintura de Emilio Fatuzzo es austera y juega a la presencia de pocos elementos que quedan en la obra como los actores en una escena. Su vitalidad nos habla sin hablar, alude sin precisar, pero trasciende de él y nos llega.
Luís Felipe Noé.

 

Sobre los Haikus…

11000404_10206815464927284_7630154301340618310_n

 

El Haiku es una de las más importantes formas poéticas de la poesía japonesa.
Tradicionalmente está formado por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente. En total diecisiete sílabas…
En cuanto a la temática, el haiku trata de describir de forma breve y sencilla una escena vista o imaginada. Según Basho, que fue considerado el padre del género, “un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento”, y, de hecho, algunos de los haikus más emocionantes o hermosos describen situaciones cotidianas, y lo hacen de una forma en la que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Con solo tres versos y a través de la observación, los poetas japoneses han sabido expresar a la perfección su relación con la realidad a la vez que la han dotado de un sentido eterno o de trascendencia.

Cito un texto de Jorge Luis Borges: “En un otoño, en uno de los otoños del tiempo, las divinidades del Shinto se congregaron, Continuar leyendo

¿Qué pasa el sábado 25 de abril en La Casa de Ernesto Sabato?

994874_149144368623554_1930061759_n

Es sabido que Ernesto Sabato alentaba a jóvenes artistas. Muchas tardes, en la casona de Santos Lugares, con Emilio Fatuzzo compartió el amor la literatura y la pintura, su pasión de los últimos años de su vida.
El 25 de Abril, de 14 a 18 hs en La casa de Ernesto Sabato, Emilio Fatuzzo expondrá sus pinturas.
Y como agradecimiento por el apoyo y el aliento que le dio Ernesto Sabato en sus comienzos, Fatuzzo hará una donación para el mantenimiento de la casa de Santos Lugares.
El sábado 25 los esperamos para hacer Continuar leyendo

Horacio Quiroga (Vida trágica y sucesión de suicidios)

quiroga_horacio_2

Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay en 1878 y murió en Argentina en 1937, a los 58 años.

La primera vez que lo leí, yo tenía cerca de 10 años, es decir, en 1991… Eran los cuentos de la selva.
Quiroga estuvo marcado por la tragedia desde muy chico.

Su padre murió dos meses después del nacimiento de Horacio, al dispararse de manera accidental con una escopeta.

En 1891, el padrastro de Horacio se suicidó con una escopeta, acto que fue presenciado por Quiroga de 16 años, cuando éste entraba a la habitación.

Decide viajar a Paris en 1900.

En 1901 mueren dos de sus hermanos de fiebre tifoidea.

En 1902 mientras le enseñaba Continuar leyendo

El sentido de la vida (Viktor Frankl)

descarga

 

 

Cuenta la historia que le preguntaron al mejor jugador de ajedrez cual era la mejor jugada que podía hacerse. Él respondió: “No existe la mejor jugada en este juego, todo depende de la situación en que te encuentres.”

Leí esta declaración de Kaspárov y me pareció sumamente sabia.

Me hizo acordar a Viktor Frankl.

Frankl fue un gran psiquiatra al que leí mucho durante mi adolescencia. Leí toda su obra, desde los ensayos científicos hasta sus divagues metafísicos y espirituales pasando por su desarrollo el sentido del hombre… de la búsqueda de sentido que cada hombre encara.

Viktor Frankl inventó la Logoterapia mientras fue prisionero en el campo de concentración de Auschwitz.

Toda su vida se dedicó a ayudar a las personas a encontrarle el Sentido a su Vida. Paradójicamente Continuar leyendo

Robert Schumann (En la lejanía)

Op_ 39 nº 1

 

Schuman nació el 8 de Junio de 1810, en Zwickav, Alemania. Estudió música desde pequeño. A partir de 1840 una creciente melancolía se apoderó de él y sufrió momentos de terrible angustia, de inexplicable desesperación. Entre 1850 y 1854 escribió sus obras más importantes bajo la presión de su enfermedad psiquiátrica. A finales del 1854, preso de un ataque de depresión se arrojó a las aguas del rio Rhin, pero fue rescatado por unos barqueros, y tuvo que ser internado en el manicomio de Endenich.

Schumann escribe, en total, 56 Liederkreis. Uno de ellos se llama “In der Fremde” donde interpreta un poema de Eichendorff. Aquí su traducción:

 

En la lejanía.
Desde mi tierra, tras los resplandores rojizos,
vienen acercándose las nubes.
Pero padre y madre llevan ya tiempo muertos,
y nadie más allí me conoce.

Qué pronto, pero qué pronto llegará el día callado
en que también yo descanse,
y sobre mí se oiga el rumor
de la hermosa soledad del bosque,
y nadie más aquí me conozca.

 

La primera vez que escuché los Lierderkreis de Schumann me sentí atravesado, fuertemente conmocionado, no sabía lo que significan las palabras ni tampoco advertí la maestría de los recursos compositivos, pero a pesar de todo, la música siempre llega más allá, y pronuncia lo que no advertimos escuchar.
A mí este Lierderkreis me habla con voz fuerte y clara, y sé que también un día volveré a ese pueblo deshabitado y soplará el viento que agite las ramas de esa árbol que plantaron los abuelos y pasarán las nubes bajo el cielo rojo del invierno y nadie más aquí sabrá de mí.

 

Les dejo para que escuchen “In der Fremde” haciendo click AQUI.

Emilio Fatuzzo 2015.

Recomendación…

unnamed

Empieza el año, empiezan las exposiciones. Hoy les recomiendo la hermosa muestra “Supernova” de Luis Rodriguez en la galería Cecilia Caballero, Av. Alvear 1761, local 9. Capital Federal.

La muestra se puede visitar hasta fines de marzo, de lunes a viernes de 14.30 a 19 hs.

Cito palabras de Luis Rodriguez: “Me sitúo en el lugar en el que la imagen se forma y deforma, aparece y desaparece, como si se tratara de un juego ilusionista. Una plataforma geométrica, un patrón de figuras que se esconden bajo la luz que se posa sobre nuestro propio reflejo. 
Mi obra es instalativa, profundamente ilusoria y abstracta. Utilizo el dibujo como proyección del gesto, la línea como construcción territorial.”

Emilio Fatuzzo 2015.

Nada se sabe, todo se imagina…

DSC01714

Fernando Pessoa dice: “Nada se sabe, todo se imagina.”

Hay algo de poético y rebelde en el hecho de imaginar.

Yo imagino un árbol joven, con todas sus ramas y hojas. Lo imagino visualmente sin embargo siento su perfume, el sonido del viento cuando mueve sus hojas. Es un árbol que conozco bien pero no sé cuál es.
Imagino un pozo, una jaula, una trampa. Imagino palabras dentro que me alivian. También una música. Dentro del pozo puedo embarcarme, naufragar pero las aguas son profundas y turbulentas. En el horizonte siempre hay luz.

Eso para mí es la pintura…

 

Emilio Fatuzzo 2015.