Cómo crear una campaña en Google Adwords

#SoyCM

Las opciones de Google AdWords continúan aumentando y cada vez se vuelve más sofisticada, y por lo tanto más útil para una campaña de publicidad en la Web.

Si bien el Social Media se trata más bien de planificar y gestionar estrategias para redes sociales, sitios de microblogging, blogs, etc. considero interesante que el Community Manager esté al tanto de algunos puntos básicos de esta herramienta.

Por eso aquí les comparto una guía rápida de las claves para entender cómo funciona este instrumento y cómo utilizarlo de un modo ventajoso para tu negocio.

 

3 pasos para comenzar

1) Crear una cuenta: es sumamente simple y rápido, casi como abrir una cuenta de correo electrónico.

2) Crear el primer anuncio: en este punto deberás establecer cómo será el anuncio, con qué presupuesto contarás, donde aparecerá y elegir las palabras claves (sobre este tema nos explayaremos más abajo).

3) Activar la cuenta: es decir, introducir los datos de facturación, que pueden ser cancelados o editados en cualquier momento.

Las preguntas que debés responder

- Cómo será: la redacción del anuncio es clave. Debe ser muy breve y contener la información adecuada. Antes de redactarlo, esbozá al menos 3 opciones diferentes así puedes decidir luego de haberlo analizado bien. Recordá sólo poner la información imprescindible, pero con algún gancho para el lector: ya sea un servicio diferencial o un producto exclusivo, es decir, que se debe ver reflejado qué es lo que ofrecés y cuál es el  valor agregado de tu empresa; tanto para un texto escrito como para un banner.

- Dónde estará: aquí deberás elegir las ubicaciones, si será por red de Display o red de búsqueda (no es recomendable activar ambas redes en una misma campaña, porque aunque supondrá quizá muchos clicks, será un tráfico no interesante para el sitio, ya que ambas redes se dirigen a públicos diferentes), idiomas, hasta los tipos de dispositivos. Podés utilizar las opciones predeterminadas de Google, pero lo aconsejable es que hagas un análisis exhaustivo de tu público y busques llegar a él a través de estas elecciones, cuándo más minucioso seas, más efectiva será la campaña. Deberás hacer diferentes tipos de anuncio para las diferentes configuraciones.

- Cuál es tu presupuesto: en esta instancia tenés que decidir cuánto estás dispuesto a gastar. Es decir, cuánto pagarás por cada click, y cuál es tu máximo presupuesto diario.

- Palabras clave: esto es lo que muchos dejan al azar, o no le dan la suficiente importancia, pero puede ser el factor que determine el éxito o fracaso de una campaña. Las palabras claves no son ni más ni menos que las palabras de búsqueda en Google con las que se asociará tu anuncio, y elegirlas a conciencia, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y gustos de tu público objetivo, es imprescindible para la campaña. También es necesario buscar palabras o frases específicas, y no tan genéricas, ya que llegarán directamente a lo que al potencial cliente le interesa y de ese modo, hará la campaña más efectiva.

La calidad

En nivel de calidad se conforma principalmente de la relevancia de las palabras claves, de la calidad de la página destino, del porcentaje de clicks del anuncio, entre otros factores, pero es importante saberlo porque junto con el presupuesto designado, son los dos agentes que toma Google para determinar el ranking del anuncio, es decir, el orden en que aparece el anuncio frente a determinada búsqueda.

Lo que viene

Próximamente Google ofrecerá en Argentina las “campañas avanzadas”, por las cuales podrás administrar diferentes campañas y configuraciones del anuncio desde un mismo lugar. Con estas campañas, automáticamente el sistema mostrará los anuncios en función del contexto; es decir, de la ubicación, la hora y el tipo de dispositivo que se esté utilizando, sin la necesidad de que administres diferentes campañas y configuraciones por separado. Y por otro lado, los potenciales clientes podrán interactuar con tu anuncio directamente, ya sea descargándose una aplicación.

 

Y vos, ¿ya probaste con Google AdWords para tu empresa? ¿Cómo fue tu experiencia?