Claves para hacer email marketing efectivo

#SoyCM

El correo electrónico continúa siendo una herramienta potente para el marketing de tu empresa, tené en cuenta estos 10 consejos para profundizar su uso y sacarle el máximo provecho.

1)      Determiná los objetivos. Es importante que tengas muy en claro ciertos cuestionamientos básicos como qué tipo de campaña querés hacer, qué tipo de contenidos querés realizar, con qué frecuencia, a quiénes irá dirigido, qué querés lograr con esto, etc. Esbozá un plan concreto y real que te permita ejecutar la campaña de e-mail marketing.

2)      Enviá contenidos simples. No simples en cuanto a su calidad, sino en cuanto a la cantidad de imágenes y la cantidad de información proporcionada. Son los menos quienes se toman el tiempo de leer un Newsletter, por ejemplo, por eso el contenido debe ser fácil de visualizar, y las imágenes para descargar deben ser mínimas ya que en la mayoría de los casos, sobre todo desde teléfonos móviles, no se descargan las imágenes por default.

3)      Buscá un “Subjet” atractivo. Es fundamental el Asunto del e-mail para que este sea abierto por los lectores. Por eso, buscá un gancho, un título de impacto, una información que resulte muy interesante a primera vista.

4)      Determiná en qué momento se hará el envío. Algunos estudios afirman que el mejor momento para enviar Newsletters, por ejemplo, son los martes y miércoles por la mañana, otros dicen que los mejores días son los sábados y domingos. Pero lo cierto que todo dependerá del tipo de información que quieras dar, a quién te dirijas y qué es lo que quieras lograr.

5)      Segmentá tu target. Para que la campaña sea efectiva y tu e-mail no termine en spam, es importante que armes listas, lo más exactas posibles, para que los  e-mails lleguen a quienes realmente debe llegarle y no a quienes no se suscribieron o no son parte del público objetivo. Recordá que este tipo de marketing es directo y se envía a un cliente o potencial cliente identificado.

6)      Facilitá la suscripción. Si se vuelve algo engorroso o demora demasiado, ya perderás a muchos en el camino. Tiene que ser simple y rápido, quizá un formulario entero de preguntas no te sea imprescindible, y puedas evitarlo así no aburrís a quien intente registrarte. En la mayoría de los casos, con el nombre y el e-mail alcanza.

7)      Hacé Newsletter virales. Si el contenido es interesante, se reenviará. Por eso, es fundamental que coloques la herramienta de Reenviar en el e-mail y tus envíos sean los suficientemente novedosos como para querer ser reenviados.

8)      Promocioná el Newsletter en la web corporativa. Si lo que enviarás será un Newsletter, en el sitio web debe quedar claro cuáles son los beneficios de suscribirse al Newsletter, qué tipo de información se enviará y de ser posible, también la frecuencia y cualquier otro detalle que pueda ser relevante para el lector.

9)      Personalizá el email. Con los datos que recabaste a la hora de la suscripción, hacé un e-mail personalizado. Al menos el nombre de la persona debería estar en la introducción del e-mail.

10)  No satures nunca al cliente. A veces hay muchos contenidos interesantes de ser enviados y es bueno que así sea, pero no es necesario (y está casi prohibido en esta materia) enviar uno tras otro.

Bombardear a e-mails a los suscriptores sólo te hará perderlos, ya que dejarán de leerte o directamente te pondrán en spam. Lo ideal es mantenerlo interesante, buscar contenidos relevantes e ir enviándolos con la frecuencia que determines según el tipo de campaña que desees hacer, para que el suscriptor no pierda las ganas ni el interés en abril los correos.

Y vos, ¿complementás tu estrategia de Social Media para tu empresa con email marketing?