Hacer concursos en las redes: cómo, cuándo, dónde

#SoyCM

Es sabido que los concursos, sorteos y toda acción participativa atrae nuevos usuarios, al mismo tiempo que fideliza a los existentes, dentro de las redes de tu empresa. Por eso, es importante el modo en que realices los concursos para que lejos de fracasar, hagan que las páginas institucionales en las redes crezcan y se fortifiquen.

Acá te doy algunos consejos y aplicaciones que podés utilizar para hacer difentes tipos de concursos o sorteos:

votaciondiferida

 

Llamado a la acción:

Antes de comenzar hay algunas preguntas básicas que deberás responderte como por ejemplo para qué tipo de comunidad se hará el concurso, a quiénes se buscará hacer participar, qué es lo que se quiere conseguir con el concurso (puede ser desde aumentar la cantidad de seguidores, obtener datos, aumentar el tráfico en las páginas institucionales hasta generar engagement, etc.), si el concurso estará disponible para móviles o no, entre otras.

Las respuestas que recaves serán lo que definirá que tipo de acción deberás hacer y cómo.

Dinámica:

Lo primero que debés saber es que existen diversas dinámicas para hacer participar a los usuarios y cada una sirve para algo diferente. No es lo mismo un concurso que un sorteo, por ejemplo el concurso se premia al participante por algo que haya realizado mientras que en el sorteo el ganador es elegido al azar.

Lo interesante del sorteo es que al ser algo simple, que no requiere de una participación demasiado activa, el número de gente que participa suele ser mayor.

Pero un concurso o una competencia mantendrá, sin dudas, activa a tu audiencia, porque hará que los usuarios participen con contenido generado por ellos mismos, ya sea con una fotografía, un video, o una historia, y a su vez, esto además de estimular a tu comunidad, se vuelve una acción viral gracias a que atraerá a nuevos usuarios, que son los amigos de los participantes, que se hacen fans para poder votar a sus amigos durante la competencia.

También podés realizar una trivia en el que los usuarios deberán responder una serie de preguntas, generalmente relacionadas con la actividad del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Por eso, es fundamental que definas la idea y los objetivos antes de comenzar.

Y finalmente, cuando establezcas el tipo de dinámica es esencial que no pidas cosas imposibles o muy difíciles de hacer. Al conocer a tu comunidad sabrás hasta dónde podés pedir, y qué es lo que pueden hacer. Tené en cuenta que cuanto más simple sea, más factible es que participen.

Cuestiones legales:

No es complicado, pero si complejo y debés asesorarte e informarte sobre estas cuestiones.

Por ejemplo las bases y condiciones del concurso deben ser claras y establecer toda la información sobre el mismo (como las fechas de inicio y fin, quiénes pueden participar, de qué modo es la participación, cómo se elige el ganador, cuál es el premio, cómo es la entrega del mismo, etc.)

Y además, deberás tener en cuenta los reglamentos específicos de cada red social, tanto Facebook y Twitter tienen una serie de reglas respecto a los concursos que se realicen mediante su plataforma a las que deberás estar atento.

Premio:

Debe ser proporcional a la dinámica. Es decir, si es un sorteo o simplemente una votación, el premio puede ser algo pequeño o simple, pero si en cambio es un concurso de videos o el desafío es mayor, y requiere más esfuerzo, entonces tu premio debería ser más importante, porque es lo que usarás para incentivar a tu audiencia a que participe.

Por otro lado, tu premio debe ser coherente con el tipo de empresa en la que trabajás. Si es una empresa de turismo, el premio puede ser un viaje, mientras si se trata de una empresa de productos electrónicos, lo lógico es que el premio sea un Gadget y no una remera, porque es lo que tu público estará esperando.

Aplicaciones:

Existen muchísimas aplicaciones con las que podés organizar concursos y sorteos de todo tipo por la red. Algunas de las más usadas son:

- The Fan Machine, un invento argentino que te permite diseñar un concurso de una forma muy simple, mediante una aplicación propia que aparece en la página de Facebook y que además analiza el impacto de tu marca.

- WoowUp Multi-Quiz que te permite realizar múltiples sorteos en tu Fan Page, es muy rápido y ayuda a la viralidad y también es bueno si estás buscando recabar datos.

- Easypromos, que te permite sumar promociones y concursos a tu página de Facebook, sumando más Fans y analizando luego los resultados.

3 tips:

1) El diseño de la convocatoria al concurso debe ser atractivo y debe mantener la estética de las páginas institucionales para que los usuarios lo identifiquen de manera inmediata.

2) Es ideal que el concurso se realice dentro de la página de la empresa y no que para participar lo redirecciones a otra página, porque el hecho de que lo hagan en la misma página hace que los usuarios sientan más confianza y seguridad sobre lo que están haciendo.

3) Sin volverte monotemático o descuidar otros contenidos, incentivá a la audiencia a participar durante todo el tiempo que esté abierto el concurso; informales sobre lo que va sucediendo y por ejemplo, una buena estrategia, ya que Facebook no permite notificar a los ganadores por medio de su plataforma, hecelo a través del blog institucional; es una buena forma de llevar el tráfico hacia ese lugar.

Evaluación:

Una vez finalizado el concurso, y antes de programar la próxima acción, es importante que analices el comportamiento de tu comunidad durante el mismo. Y para eso deberás contabilizar el número de participantes del concurso, el número de Fans adquiridos, y los momentos en que se sumaron, número de clicks en el link del concurso y cuántos de esos clicks fueron participaciones efectivas, número de Likes o de compartidos, el tipo de comentarios recibidos, etc. Es importante que hagas este análisis porque te ayudará a visualizar la efectividad de la acción realizada y preveer cómo deberán ser las próximas.

Una vez finalizado el concurso, deberás trabajar para sostener lo que hayas logrado, con nuevas acciones y contenidos, y con la seriedad y compromiso de siempre.

 

Imagen: http://blog.thefanmachine.com

 

Notas relacionadas:

El mejor horario para publicar en las redes sociales, ¿cuál es?

Hacer marketing en Facebook

9 claves para lograr seguidores en Twitter