Cómo las redes sociales pueden mejorar tu posicionamiento en buscadores

#SoyCM

Figurar en los primeros resultados de los motores de búsqueda de Google se vuelve una forma cada vez más interesante y atractiva para comercializar los servicios o productos de una empresa.  En este artículo entenderemos cómo las redes sociales influyen en el posicionamiento orgánico de una página web en los buscadores.

Cuando hablamos de posicionamiento, nos referimos al posicionamiento orgánico. Es decir, a figurar en la sección blanca de Google y no a los anuncios de Google Adwords. Para aparecer allí, Google tiene en cuenta más de 200 factores para determinar cómo rankear cada página y uno de ellos es la viralidad de un ítem en las redes sociales.

 

¿Qué es el link building?

En pocas palabras, el link building, consiste en lograr que otros sitios web enlacen a nuestra página para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

Las estrategias de esta “construcción de enlaces” son fundamentales para mejorar el SEO de cualquier página web y durante su proceso debés tomar en cuenta factores como los enlaces entrantes que recibe el sitio, la fecha de registro del dominio, la dirección IP, etc.

Todos los links entrantes mejoran tu posicionamiento en Google y en especial si están optimizados con palabras claves. Cuantos más enlaces entrantes lleven hacia tu sitio web, entonces más probabilidades vas a tener de que te encuentren, y esto es considerado por Google como algo muy positivo acerca de tu blog o sitio web. Por ejemplo:

12

Google u otros buscadores consideran links entrantes de redes sociales como votos para una página web y por ende las posicionan más arriba en los resultados después de una búsqueda.

Así como está Facebook, también existe Google Plus, Twitter y muchas otras redes sociales que pueden ayudarte con el posicionamiento. Google toma en cuenta todos los links entrantes y menciones en estas redes para determinar cómo rankear un sitio. Google Plus es la red social que más influye en los rankings ya que los enlaces son “do follow” en vez de “no follow”. Otra red social que ayuda mucho al posicionamiento orgánico es Scoop.it ya.

Un reporte que generó Moz.com muestra cuáles son las redes sociales (y las acciones) que más aportan al posicionamiento orgánico:

Captura de pantalla 2013-07-17 a la(s) 16.08.34

Es importante mencionar que las redes sociales aportan al posicionamiento siempre y cuando las paginas son públicas o visibles en un buscador.

 

Estrategias para ganar links de redes sociales:

  • Crear interacciones que generan links
  1. Es importante postear rápidamente después de un lanzamiento de contenido.
  2. Es vital agregar comentarios con contenido que aporta información realmente de valor.
  3. Ofrecer ayudar con algo que realmente aporta al post que se hizo.

 

  • Buscar temas que son propensos a generar links
  1. Buscar personas que pueden linkear a vos usando herramientas como Followerwonk, Google Pluz, LInkedin, Fresh Web Explorer, etc. Buscar personas que se interesan en el contenidos que uno genera y compartir directamente con ellos estos temas (ver imágenes abajo).
  2. Postear contenido que va a llamar la atención de otras personas que son propensas a compartirlo.
  3. No hagas publicidad explícita pero sí genera contenido de valor que la gente va querer linkear.
  4. Si creás una comunidad y lográs que ellos republiquen lo que posteaste, esto te generará links.

Captura de pantalla 2013-07-17 a la(s) 16.07.59

 

 

Captura de pantalla 2013-07-17 a la(s) 16.07.16

Como ya hemos hablando, las redes sociales son granes herramientas para promocionar nuestra empresa de forma gratuita pero además son interesantes formas de poder generar un gran número de links entrantes a nuestra Web que harán que luego esta tenga un mejor posicionamiento en todos los buscadores.

 

Agradecemos a Posicionamiento Web  por la ayuda y colaboción con este artículo. 

 

Notas relacionadas:

¿Qué es un Chief Blogging Officer?

3 formas de mejorar tu presencia en las redes