El nuevo rol del Community Manager: ¿vender?

#SoyCM

O al menos algunos Community Managers vieron la veta y buscan ir más allá. ¿Sabés de qué se trata? Te lo explico brevemente en este post. Que a diferencia de los que suelo subir, este llama a la reflexión y a repensar el trabajo cotidiano.

Muchos son los Community Managers que en un comienzo se dedicaban exclusivamente a armar una fanpage, a estar pendientes de los tweets de la empresa, o a lanzar un blog corporativo. Pero el tiempo inicial, el de la experimentación de esta “nueva” profesión pasó, y ahora más seguros de su trabajo, de sus capacidades y de lo que potencialmente podrían a hacer, cada vez noto que hay más CMs que apuestan a un trabajo más comprometido, en el que puedan desarrollar e intervenir de un modo más activo.

El CM tiene un nuevo rol

¿Cómo?

El nuevo CM comenzó a ver que las redes sociales se han convertido también en un canal de venta, como cualquier otro, al que pueden explotar, siguiendo objetivos, siempre dentro de los lineamientos generales de la empresa. Pero ya no se trata sólo de difundir, ahora el CM es parte de una estrategia global comercial.

¿Por qué es necesario?

Porque la empresa, probablemente una PyME ganará en ventas y el CM profundizará su trabajo, logrando beneficios, además de una ampliación de su reconocimiento. Los reportes de venta que las PyMEs suelen utilizar se basan en la cantidad de likes, de compartidos y de los comentarios, pero lo que está sucediendo, y seguramente irá increcendo con el tiempo, es que el CM le proporcionará a los directivos de la empresa para la que trabaje el número de clientes fidelizados, los leads calificados que se hayan conseguido y hasta la facturación. Ahora, el CM, tiene más intervención que nunca en el informe comercial. Y vos, ¿ya estás trabajando de este modo?

 

Notas relacionadas:

- Tips para una buena estrategia de Social Media

- Cómo las redes han transformado a las empresas en 5 años