Buscar trabajo de Community Manager

#SoyCM

La búsqueda de nuevos horizontes laborales nunca es fácil y menos en una profesión tan nueva como la del Community Manager. Por eso, espero con estos tips poder facilitarte la tarea.

communityma1

Si querés trabajar en una compañía

- Empezá por formarte para ser un CM. En la actualidad hay cursos, presenciales y a distancia, que te ofrecen la posibilidad de incorporar contenidos específicos para el desarrollo de este trabajo. Cuantas más herramientas tengas mejor será para tu desempeño, pero además, las empresas que evaluarán tu currículum estarán más interesadas si en él figura alguna experiencia educativa en esta área.

- Si aún no tenés clientes ni experiencia en otra compañía podés hacer una estrategia de comunicación en redes ficticia para poder mostrar como porfolio personal. No es necesario que mientas: podés contarle a la compañía que no es real y que lo hiciste a modo de práctica, pero aún así ellos podrán ver en lo concreto cómo podrías llevar a cabo el trabajo en el caso de que te contrataran. Eso sí: este proyecto por más que sea ficticio debe verse tan profesional como si fuera un cliente real, sino no te servirá como carta de presentación. Entonces, inventate una marca, con nombre, logo y todo que creas conveniente. Creá su historia, sus objetivos, misión y target, y luego desarrollá un plan como si fuera tu cliente más importante. Es una experiencia que, además, tendrá como resultado muchos aprendizajes.

- Empezá con una pasantía. La mayoría de las veces no es necesario entrar por la puerta grande para lograr una carrera exitosa. Si aún nunca tuviste una experiencia en este puesto, es bueno que te muestres interesado en la posibilidad de aprender y entrenarte para el mismo. Entonces podrás ingresar a la compañía, aprender el oficio y demostrar todas tus cualidades  para este trabajo. Convencerlos de que deberían tomarte una vez finalizado el periodo de pasantías, depende de vos.

 

Si querés trabajar independiente

- Sería bueno que te armes tu propia plataforma social con un blog como red de cabecera y otras que complementen. En este caso, no hay nada más importante que la autopublicidad.

- Da el ejemplo. Quien quiera trabajar con vos, te investigará, mirará tus páginas y cómo te comunicás con el mundo. Es imprescindible que tu blog esté bien escrito, sin faltas de ortografía, con contenidos interesantes y que sea atractivo; este será tu carta de presentación.

- Demostrá que te gusta escribir y que sos creativo. Si no te gusta escribir, entonces este no será un trabajo adecuado para vos. Es importante que puedas desarrollar contenidos, que sepas cómo contestar comentarios y consultas, que seas bueno comunicando cosas. Y si no tenés creatividad, tu trabajo se verá disminuido con el correr del tiempo.

- No te olvides del buen tratamiento de las imágenes. Si aún no sabés usar el Photoshop o algún editor de fotografía, es hora de que aprendas al menos lo básico para poder retocar las imágenes que subas a las redes. Todas deben verse impecable, con un mismo criterio y estéticamente atractivas. Eso también es parte de la tarea del CM.

- Concentrate en tu perfil de LinkedIn. Para conseguir trabajo, de lo que sea, el perfil de LinkedIn es cada vez más importante. Pero para conseguir clientes para un CM, es simplemente fundamental. Todo debe estar fríamente calculado: la foto de perfil debe ser la adecuada, la forma en que documentas tus logros debe ser clara y concisa, el resumen de tu CV debe ser directo y seductor, la enumeración de tus experiencias académicas y profesionales debe ser prolija. Buscá a nivel nacional e internacional ejemplos de perfiles de LinkedIn que creas que son perfectos ejemplos y tomalos como referencia.

- Participá de eventos, workshops y conferencias del sector, que afortunadamente cada vez hay más. Mostrate: para captar clientes tenés que ser visible.

 

Notas relacionadas:

- 3 conductas exitosas para un CM

- 10 ideas para estimular tu creatividad