Observación…..

#ComunicacionNoVerbal

Definimos Observador como: es la forma propia que tenemos de ver las cosas y nuestra realidad, en base a creencias, modelos mentales, cultura, vivencias, educación, costumbres, historia personal, etc.

Podemos definir observador, como aquel cambio de actitud desde otro plano de una situación o momento en el cual lo vemos como un tercero sin manifestar cambios emocionales personales y a la vez chequeando todo lo referente a la comunicación no verbal del otro como así también todo lo que le pasa  a su cuerpo en general.

Cuanto mejor y mayor sea nuestra observación el paso del rapport se lograra con mas éxito todavía, ya que, son muy pocas las personas que observan realmente a otras en situaciones difíciles sin meter mapa personal de lo que están escuchando y menos todavía tratando de aconsejar lo que para ellas es lo más conveniente y lo mas importante.

Un buen observador solo chequea el cuerpo en congruencia de lo que habla el observado y tiene en cuenta la escucha activa del otro.

Tenemos que tener en cuenta que la palabra no es inocente, todo lo que escuchamos y observamos, tiene una consecuencia: la interpretación, la cual nos mostrará realidades diferentes a la hora de generar un vinculo con un otro y si existe un prejuicio o algo que nos molesta, nos podrá alejar del objetivo primordial, el Rapport.

El observador debe tener en cuenta la diferencia de lo que ve que es realmente y no lo que él quiere ver, ya que, de eso depende el objetivo final de la observación.

Métodos de utilización: Siempre teniendo en cuenta el dominio donde se utiliza la observación debemos tener en cuenta, nuestro estado corporal, tanto sea en la posición del cuerpo, la cabeza, tratando de chequear, la posición de cara, miradas, ojos, movientes inesperados de ojos, las manos, los pies y sobre todo los elementos distractores que poseemos. Luego de ello, tenemos que solo prestar atención a los movimientos que acompañan a la palabra de la persona observada y grabarlo en nuestra memoria como tics o muletillas para una posterior utilización o devolución. Ejercitaremos al respecto en clase.

Realizaremos ejercicios de observación teniendo en cuenta lo visto en clase, absolutamente todo lo que estamos hablando y escuchando, trabajaremos en pares y tomaremos nota de la charla y de toda la observación posible del otro.

Desde la comunicación no verbal todo el tiempo observamos y observamos pero muy pocas veces podemos decodificar esa observación, solo con una muy buena instrucción y una muy buena observación podemos sacarle jugo a la verdadera comunicación de nuestro cuerpo.

Marcelo Ricardo Sola.