La comunicación no verbal en la era política

#ComunicacionNoVerbal

Muchas veces me han preguntado en notas periodísticas que le pasa al cuerpo en un estado shock violento o ira, que le pasa al cuerpo cuando creemos que quieren decir la verdad con las palabras y con el cuerpo dicen lo contrario, que le pasa a la hora de fingir algo. Hoy por hoy, la comunicación no verbal se utiliza muchísimo para saber si una persona miente o no en una declaración ya sea por su nerviosismo al dar su declaración o por lo que le pasa cuando su lenguaje corporal no es congruente con su lenguaje verbal.

La comunicación no verbal la llevamos con nosotros a todos lados, cuando decimos la verdad o cuando mentimos, el cuerpo siempre declara lo que le pasa y lo que la pasa verdad o no se transmite con gestos, posturas, expresiones y micro expresiones.

En la época de elecciones las consultas suben de diferentes medios para saber si los potocos dicen la verdad, parte de ella o si mienten y si esto último sucede donde es que se nota.

Las manos, sus movimientos bruscos, los gestos en el rostro, el cuerpo dubitativo, las micro expresiones todo va con la compañía de las palabras, de lo que se dice y el cómo se lo dice.

El porqué de hablar en público él para que de generar con el lenguaje verbal y no verbal, muchas veces podemos escuchar decir : “esa persona no me parece creíble” “me hace dudar, no sé porqué”, todo proviene de lo que vemos a nivel corporal, todo tiene que ver que se pierde desde que empezamos a hablar con alguien y no es creíble su dialogo, sus gestos los vemos incongruentes, no acompañan su dialogo, es como aquellas personas que señalan el lado que no miran con los ojos, es como en esa entrevista de trabajo en la cual no se sienten cómodas y les sudan las manos, el cuerpo se pone inquieto, todo es tenso y se manifiesta a nivel corporal, esa cara que se sonroja cuando nos dicen algo que no nos parece propio, esa incomodidad que se refleja cuando estamos en lugares que no estamos cómodos o seguros, a los políticos les pasa lo mismo, vemos una foto de ellos familiar con la mirada y la sonrisa reflejando esa felicidad y luego vemos una foto queriendo reflejar felicidad junto a otros camaradas pero, eso reflejan realmente? su risa, las expresiones en el rostro dicen lo mismo? que dice su cuerpo realmente al comunicar?

Para pensar y sobre todo para observar……