Al Público

Como sentirse seguro al hablar en público, tanto sea con amigos, compañeros de trabajo o tal vez una audiencia o conferencia, o quizás también una entrevista  de trabajo.

Que le pasa al cuerpo cuando pierde esa seguridad de hablar en público que tenia, será cuestión de miedo, angustia, malestar, o quizás algún problema pasajero.

Que le pasa al cuerpo cuando nunca hasta ahora pudo hablar en público, por miedo, vergüenza, timidez.

El cuerpo comunica distinto que las palabras, el cuerpo siempre dice la verdad.

En un juicio donde el abogado necesita ser creíble, donde no alcanza las palabras que comunica, y además si supiese leer el lenguaje corporal de los colegas, del juez y si hay jurados, también de ellos, el cuerpo está comunicando siempre, siempre, no hay que olvidarse de ello.

Cuando algo no nos cae bien, el  cuerpo es el primero en manifestarlo y cuando algo nos cae bien o muy bien también pasa lo mismo, todos comunicamos, la idea es la seguridad con que lo hacemos, la seguridad que damos al hablar con otras personas, al generar esa empatía, ese rapport nos hace ver las cosas de diferente manera, de diferente situación.

Recordemos siempre que del 100 % de la comunicación, el 55 % es corporal, el 38 % tono, velocidad y ritmo de la voz y el 7 % restante depende de las palabras, en definitiva el 93 % depende de cómo lo decimos y solo el 7 % el que decimos.

Cuando alguien que recién conocemos nos quiere convencer de algo que no nos gusta nuestro cuerpo demuestra realmente lo que le pasa, demuestra que todo se ve a través de nuestras expresiones, de nuestras posturas de nuestros gestos, es de ahí en adelante que el otro también se da cuenta que algo no está bien, imagínense en una oratoria o una presentación de negocios, donde nosotros no estamos muy convencidos de lo que decimos, nuestro cuerpo esta realmente comunicando lo que le pasa y eso que le está pasando es la comunicación no verbal…….4 9

La comunicación no verbal en la era política

Muchas veces me han preguntado en notas periodísticas que le pasa al cuerpo en un estado shock violento o ira, que le pasa al cuerpo cuando creemos que quieren decir la verdad con las palabras y con el cuerpo dicen lo contrario, que le pasa a la hora de fingir algo. Hoy por hoy, la comunicación no verbal se utiliza muchísimo para saber si una persona miente o no en una declaración ya sea por su nerviosismo al dar su declaración o por lo que le pasa cuando su lenguaje corporal no es congruente con su lenguaje verbal.

La comunicación no verbal la llevamos con nosotros a todos lados, cuando decimos la verdad o cuando mentimos, el cuerpo siempre declara lo que le pasa y lo que la pasa verdad o no se transmite con gestos, posturas, expresiones y micro expresiones.

En la época de elecciones las consultas suben de diferentes medios para saber si los potocos dicen la verdad, parte de ella o si mienten y si esto último sucede donde es que se nota.

Las manos, sus movimientos bruscos, los gestos en el rostro, el cuerpo dubitativo, las micro expresiones todo va con la compañía de las palabras, de lo que se dice y el cómo se lo dice.

El porqué de hablar en público él para que de generar con el lenguaje verbal y no verbal, muchas veces podemos escuchar decir : “esa persona no me parece creíble” “me hace dudar, no sé porqué”, todo proviene de lo que vemos a nivel corporal, todo tiene que ver que se pierde desde que empezamos a hablar con alguien y no es creíble su dialogo, sus gestos los vemos incongruentes, no acompañan su dialogo, es como aquellas personas que señalan el lado que no miran con los ojos, es como en esa entrevista de trabajo en la cual no se sienten cómodas y les sudan las manos, el cuerpo se pone inquieto, todo es tenso y se manifiesta a nivel corporal, esa cara que se sonroja cuando nos dicen algo que no nos parece propio, esa incomodidad que se refleja cuando estamos en lugares que no estamos cómodos o seguros, a los políticos les pasa lo mismo, vemos una foto de ellos familiar con la mirada y la sonrisa reflejando esa felicidad y luego vemos una foto queriendo reflejar felicidad junto a otros camaradas pero, eso reflejan realmente? su risa, las expresiones en el rostro dicen lo mismo? que dice su cuerpo realmente al comunicar?

Para pensar y sobre todo para observar……

Observación…..

Definimos Observador como: es la forma propia que tenemos de ver las cosas y nuestra realidad, en base a creencias, modelos mentales, cultura, vivencias, educación, costumbres, historia personal, etc.

Podemos definir observador, como aquel cambio de actitud desde otro plano de una situación o momento en el cual lo vemos como un tercero sin manifestar cambios emocionales personales y a la vez chequeando todo lo referente a la comunicación no verbal del otro como así también todo lo que le pasa  a su cuerpo en general.

Cuanto mejor y mayor sea nuestra observación el paso del rapport se lograra con mas éxito todavía, ya que, son muy pocas las personas que observan realmente a otras en situaciones difíciles sin meter mapa personal de lo que están escuchando y menos todavía tratando de aconsejar lo que para ellas es lo más conveniente y lo mas importante.

Un buen observador solo chequea el cuerpo en congruencia de lo que habla el observado y tiene en cuenta la escucha activa del otro.

Tenemos que tener en cuenta que la palabra no es inocente, todo lo que escuchamos y observamos, tiene una consecuencia: la interpretación, la cual nos mostrará realidades diferentes a la hora de generar un vinculo con un otro y si existe un prejuicio o algo que nos molesta, nos podrá alejar del objetivo primordial, el Rapport.

El observador debe tener en cuenta la diferencia de lo que ve que es realmente y no lo que él quiere ver, ya que, de eso depende el objetivo final de la observación.

Métodos de utilización: Siempre teniendo en cuenta el dominio donde se utiliza la observación debemos tener en cuenta, nuestro estado corporal, tanto sea en la posición del cuerpo, la cabeza, tratando de chequear, la posición de cara, miradas, ojos, movientes inesperados de ojos, las manos, los pies y sobre todo los elementos distractores que poseemos. Luego de ello, tenemos que solo prestar atención a los movimientos que acompañan a la palabra de la persona observada y grabarlo en nuestra memoria como tics o muletillas para una posterior utilización o devolución. Ejercitaremos al respecto en clase.

Realizaremos ejercicios de observación teniendo en cuenta lo visto en clase, absolutamente todo lo que estamos hablando y escuchando, trabajaremos en pares y tomaremos nota de la charla y de toda la observación posible del otro.

Desde la comunicación no verbal todo el tiempo observamos y observamos pero muy pocas veces podemos decodificar esa observación, solo con una muy buena instrucción y una muy buena observación podemos sacarle jugo a la verdadera comunicación de nuestro cuerpo.

Marcelo Ricardo Sola.

Comunicación, emoción, lenguaje

jj (1)

 

Desde la comunicación no verbal, leemos absolutamente todo lo que le pasa a una persona inclusive si no nos cuenta nada en absoluto de su comunicación verbal, todo lo que le pasa, todo lo que piensa, todo lo que esconde, rara vez podemos encontrar personas que no hablan con su cuerpo, siempre, pero siempre hablamos con el cuerpo, inclusive cuando tratamos de cuidarnos.

El mentiroso por ejemplo trata de cuidarse siempre, el problema es que se cuida con la lengua, pero no con el cuerpo, el cuerpo, inevitablemente lo mueve, declara cosas, situaciones, emociones y es allí donde la COMUNICACION NO VERBAL, ve todo lo que le está pasando, toma en cuenta todo lo que pasa, todo lo que ve, todo lo que lee.

En muchas oportunidades he visto que las personas a mi alrededor al enterarse mi actividad, me observan más detenidamente como intentando ver si mi observación es distinta o diferente al resto, quieren leer en mi cuerpo, lo que no pueden leer en el suyo.

Todos absolutamente todo pasa por nuestro cuerpo, por nuestra parte verbal, lingüísticamente y hasta inclusive emocionalmente.

Un bien observador tiene más posibilidades de darse cuenta de casi todo lo que lo rodea, de casi todo lo que quiere esconder otro, un buen observador está apto para utilizar mediante herramientas, técnicas y ejercicios, la comunicación no verbal, la comunicación que hacemos efectiva desde el momento que nos levantamos hasta el último momento del día donde nos acostamos.

Dichoso de ver, observar, leer, decodificar e interpretar el lenguaje no verbal de las personas.

 

Marcelo R. Sola

Esp.  Comunicación no verbal

Director de HCC Integral

 

Epoca de elecciones…..

Lindo momento para estudiar los gestos, las posturas, las expresiones de los candidatos a Presidente, la comunicación no verbal, una linda herramienta para empezar a buscar la congruencia entre los verbal y lo no verbal.

 

El cuerpo debe acompañar a la palabra, por ejemplo: si nos preguntan por una dirección en la vía publica, es muy probable que si conocemos ese dato señalamos y miramos para ese lado es muy probable que sea la dirección correcta, pero, si miramos hacia un lado y señalamos hacia otro.

 

Los políticos en campaña dan un discurso, muchas veces creíble y otras veces no, en que nos damos cuenta? porqué no les creemos lo que nos dicen? que les pasa a nivel corporal que perdemos esa seguridad que quieren comunicar? comunican con el cuerpo o comunican con las palabras?

 

Generalmente lo que nos pasa a nivel mental lo manifestamos corporalmente, y lo decimos con palabras, ahí radica la verdad y la mentira, de ahí que nos empezamos a dar cuenta que no es muy congruente lo que nos dicen con las palabras y lo que nos dicen con el cuerpo.

 

En muchas oportunidades que me han hecho en televisión eh dicho que el político, que es una de las personas que quiere convencer al resto necesita tener control de su cuerpo, de sus gestos, de sus posturas, de sus expresiones, de lo que le pasa en el rostro, de las micro expresiones, en una palabra que cuide de su lenguaje corporal, es una de las maneras de ser creíble en la comunicación no verbal.

 

Los humanos cuando decimos una mentira queremos ser creíbles a nivel verbal porque creemos que nadie nos observa a nivel corporal, pero si sabemos que entre nosotros hay alguien que sabe del tema, cambia nuestra postura si decimos una mentira, pero conserva la verdadera si decimos la verdad.

Cuando la ficción supera la realidad…….. o la realidad supera la ficción

 

Desde que trabajo desde el Coaching y trato con personas del medio me he dado cuenta que todo lo que se ve por la pantalla chica (TV) no es lo que parece, he visto personajes que aseguran ser como en la tele, que dicen ser seguros, confiables, amigables, pero….. cuando las cámaras se apagan cambian totalmente el perfil y ni hablar cuando se los trata en sesión de Coaching, que es lo que realmente quieren demostrar? que les pasa frente a la cámara? porque mienten de esa forma?. Desde el Coaching podemos ver su emociones, sus estados de ánimo, como escuchan, la clase de observadores que creemos que son, pero, desde el lenguaje no verbal, vemos a la verdadera persona a la que se oculta no solo en el personaje de la tele, no solo en el personaje de atrás de cámara, vemos al verdadero al que no quiere mostrarle a nadie sus verdaderas emociones, lo que realmente les pasa y no comparten con nadie.

El Coaching a ese objetivo que quiere lograr y no cuenta y su comunicación no verbal a ese comportamiento con sus emociones universales (Alegría, tristeza, ira, asco, desprecio, sorpresa, miedo) y de una u otra manera manifiesta.

Cuando comienzo un Coaching con alguna personalidad del ambiente me doy cuenta por su comportamiento corporal que lo que veo es lo que realmente después va a tratar de ocultar, sus emociones.

 

Que les pasará a ese famoso que quiere ocultar lo que le pasa ?

Que le dice su cuerpo cuando trata de comunicar algo que no siente ?

El famoso cree que tiene súper poderes por estar en la tele ?

Cuál será su debilidad si le sacamos el perfil desde la comunicación no verbal ?

Son congruentes los gestos que comunica en su vida fuera o dentro del aire ?

Porqué comunican diferente en el aire y en su vida privada si el contenido de la charla es el mismo ?

 

Cuando veo lo que pasa por el comportamiento corporal de las personas, cuando noto incongruencias en su lenguaje, cuando veo que él lo que pasa realmente y luego los veo a puertas cerradas desde el Coaching me doy cuenta lo que quieren generar, en muchas situaciones parecería que la ficción que los rodea supera su vida real y en otras muy rara vez, la realidad supera la ficción.

 

Y me seguiré preguntando: ¿ serán felices realmente con el papel que hacen en la TV ?………..

La comunicación que cada día comunicamos menos, la verbal.

ligue-bar-aplicaciones-apps-mujeres-hombres-sexo-amor-ligue-ligar-scene-tap-dating-assited-serendipity-celulares-love-sex 0008025426 images (3) images (9)

Desde el avance de la tecnología hasta los excesos  de la misma en el día de hoy podemos destacar que las personas en la vía publica como las que viajan en transportes públicos o mismo las que están sentadas en una plaza o las que se quedan en un lugar estático como un bar, una confitería y están solas o en compañía, el día de hoy veo que no hay comunicación verbal de esa que se decía con palabras, con gestos, con posturas, con expresiones en el rostro, hoy es todo virtual, las expresiones, las palabras, los gestos, los emoticones, hemos llegado a un punto donde para conocer a una persona no se mira a los ojos, se manda un mensajito, se escribe en el face, se manda un twitter, en vez de mirarse a los ojos, en seducirse, en jugar con ese gran juego de cruzarse las miradas, en sonrojarse en conocerse la voz telefónicamente en que sea realmente llamativo el conocerse, como antiguamente citarse para tomar algo y ver qué pasaba en esa cita, hoy es todo virtual, es todo tecnológico, no lo veo mal, lo veo demasiado, ya no hay personas que se miren a los ojos en el colectivo, en el tren, en el subte, solo miran pantallas, juegos, aplicaciones, donde quedó esa seducción de aquellos momentos donde las mariposas en el estomago del otro aparecían, donde.

 

Ese contacto visual, no verbal, ese contacto que era solo de expresiones, micro expresiones, gestos, posturas, se daba fluido hasta podía enamorar al otro, hoy solo se busca el contacto por aplicaciones de seducción o programas que me acercan a donde está supuestamente la media naranja del otro y pensar que en vez de mirar el celular miraríamos al otro, quizás, ese amor esta delante de ese teléfono, de esa Tablet, de esa notebook, de esas aplicaciones.

 

Se está perdiendo escuchar el tono, la velocidad, el ritmo y el color de la voz, esa risa contagiosa que existió siempre cuando dos personas empezaban un dialogo, una conversación, una sonrisa picara con una mirada y unos ojos que brillaban y sonrojaban los de la otra persona, hoy se mandan caritas, símbolos y cosas así :) ;) :( etc.

 

Donde quedó la verdadera comunicación verbal y no verbal ?

 

 

Desde la comunicación no verbal aprendí

untitled imagesHHVGDU7R 19 2 1044131_545023338867203_1607978545_n kjkDesde la comunicación no verbal aprendí a observa a las personas de una manera distinta, diferente, como con otros ojos, para no juzgar  a las personas como lo hacemos habitualmente, lo hago desde un observador diferente, desde la decodificación de su lenguaje corporal, desde su postura, sus gestos, sus expresiones, desde observar una emoción como alegría, tristeza, desprecio, asco, sorpresa, miedo o ira, desde ahí se ve ene cuerpo todo

El aprender a Prestar atención a las características de la voz de cada persona, para empezar a darme cuenta lo que dice, como lo dice, porque lo dice y para que lo dice, el lenguaje no verbal de las personas es tan importante como el verbal, ya que si  nos dicen con palabras cosas lindas pero el cuerpo dice lo contrario, notaremos ese cambio corporal y lo manifestaremos para que el otro se dé cuenta no conscientemente.

El silencio como herramienta para chequeos corporales vinculados con una de las partes del cerebro que se  la denomina límbica o emocional, para ir incorporando todo lo que le pasa al cuerpo del otro, cuando no habla, cuando observa y a donde lo hace y en qué momento, la herramienta silencio sirve para vincularnos con un otro desde otro lado visual, desde el lado que podemos entenderlo, cuantas veces con silencios y solo con miradas dijimos tantas cosas, porque no ahora podemos hacerlo, pero con la observación.

Los gestos con las manos hace una persona con sus silencios, que gestos con las manos realiza cuando conversa y posteriormente su interpretación, ya que una cosa es saber un gesto aislado y otra es saber que significa ese gesto, ese movimiento, esa expresión, para que una conversación sea congruente tenemos que vincular gestos, posturas, expresiones y Microexpresiones o también llamados micro movimientos con la comunicación verbal, sino algo está pasando que termina siendo no creíble, algo que confunde la conversación, esa comunicación que estamos teniendo con el otro.

Nuestras Expresiones faciales las utilizamos para mostrar lo que realmente nos pasa, lo que sentimos, la cara las manifiesta con gestos o movimientos muy cortos también.

Cuando nuestro cuerpo expresa malestares, algo que le molesta, lo marca, lo dice a nivel corporal, gesticular, lo expresa o intenta hacerlo, las personas muy abiertas lo demuestran con gestos abiertos, de manos, de pies, con la cabeza, mirada, etc, las personas tímidas también lo demuestran, tal vez, con el cuerpo cerrado, apretando las piernas, no mostrando las manos, con mirada baja escondidas, intenta esconder la cabeza dentro de los hombros, como pasar desapercibido, el cuerpo tanto para personas abiertas o cerradas gestica y se expresa, por eso es tan rico saber todo lo que le pasa a nivel corporal, todo.

 

Coaching y la Comunicación no verbal.

Confianza: Que nos pasa cuando queremos generar confianza y no podemos, que nos pasa cuando queremos llegar a la otra persona pero, a nivel corporal algo nos lo impide, es una cuestión verbal, corporal, donde nos suceden cosas, donde se encuentran: en nuestra mente, en nuestro cuerpo, que nos sucede realmente?

Nuestra definición hoy de confianza:                                    

Rapport: Se dice que generamos rapport, es cuando generamos un vinculo con un otro, con afinidad, con simpatía, con el mismo lenguaje corporal, la misma postura, la misma forma de hablar, de comunicarnos en una palabra.

Nuestra definición hoy de Rapport:

Empatía: que nos sucede cuando nos comunicamos, que nos sucede cuando hablamos con un par, que pasa por nuestra mente, por nuestras emociones, por nuestros estados de ánimo, como podemos seguir generando desde el cuerpo, desde la mirada, desde la forma de expresarnos.

Nuestra definición hoy de Empatía:

Cuando dos personas no se llevan bien, disminuye en contacto visual. El cuerpo pierde enfoque en cuerpo del otro e intenta disminuir la posición frontal del cuerpo.

Cuando queremos generar un contacto con un otro:

Que nos pasa cuando nos sentamos enfrente?

Que nos pasa cuando nos sentamos de lado?

Que nos pasa cuando nos sentamos en ángulo de 45°?

 

Cuando el cuerpo intenta o sabe que tiene o debe generar algo con otra persona, lo primero que debe realizar es la tarea de la observación del cuerpo del otro, de pie a cabeza y cada movimiento del cuerpo en una misma forma para saber cómo gesticula, como es su postura, como expresa con sus manos en movimiento mientras habla, escucha, los tiempos del silencio, la mejor técnica que existe de la observación es intentar quedarse en una misma postura corporal e intentar copiar sutilmente la postura de la otra persona, de esta forma podemos generar, confianza, rapport o empatía.

 

El escuchar nos abre o cierra puertas?

Como mejora nuestra comunicación? 

Del observador que estoy siendo hoy, me animo a coachear mínimamente a otro? 

Que nos pasa por el cuerpo cuando no hay confianza, rapport o empatía?

Donde creo que hay buenos resultados de un Coaching en mi o en lo que me dice el Coachee ?

La clase anterior hablamos de la escucha, que me pasa con la escucha?