Planeador Lux: rock moderno y multifacético

Planeador Lux

¿Cómo definirían a la banda?
En principio, Planeador Lux es el resultante de las personalidades de los 5 amigos que se juntan a divertir y pasarla bien a través de la música, dejando de lado cualquier prejuicio, y liberando la creatividad al máximo. Es por eso que a nivel grupal podemos decir que Planeador Lux es una familia. Nos consideramos una banda moderna pero con muchas influencias musicales de grandes artistas de los últimos 30/40 años, tanto nacionales como internacionales. Somos una banda del genero ROCK & POP que incorpora una cuota psiocodélica y experimental junto con la electrónica, en formato canción. Intentamos generar climas que atraviesen el vuelo, la seducción, la oscuridad pero también momentos para divertirse y bailar. Proponemos viaje multifacético hacia la luz (lux es luz en latín).

- Se nota la influencia de Cerati ¿Qué representa para ustedes la obra de Gustavo?
Hay una influencia de Gustavo en el sonido de “Lugar Neutral”. Pero así como está su influencia también está la de muchos artistas que nos gustan y de los cuales somos fan. Creemos que también hay una logica asociación que se suele hacer cuando uno necesita identificar una banda nueva y por eso nos han relacionado con Gustavo, lo cual es un halago para nosotros. De todas formas, estamos hablando de un artista que movió masas con calidad, renovándose permanentemente. Gustavo es un gran ejemplo para nosotros, de eso no hay dudas.

- ¿Creen que hace falta una renovación en la escena local?
Creemos que se está transitando una etapa de renovación importante. Era y es necesaria. Hay una renovación de la escena under más allá de que este apoyada o no por el mainstream. Vemos que surgen cada vez mejores bandas y artistas con mucho talento que antes no aparecían. Bandas que nos gustan y que quieren hacer las cosas bien. Lo más sorprendente es que las propuestas musicales son cada vez más interesantes. La tecnología está aportando mucho para que eso ocurra, no solamente por la difusión, a través de las distintas redes sociales sino con la aparición de nuevos instrumentos, herramientas y recursos que permiten a los artistas experimentar cada vez más dentro de los géneros ya conocidos. En Argentina estamos un poco atrasados con muchas cosas tal vez pero los talentos que existen en nuestro país son de primera calidad y cada vez emergen más. Creemos que el rockero arruinado ya no va mas.

- El EP se llama “Lugar neutral”, ¿En que aspecto este título los representa?
“Lugar Neutral” es el lugar en el que cada uno quiere estar. Es un lugar de paz, de tranquilidad y de bienestar, donde nos encontramos con nosotros mismos y con el entorno que queremos. Es esa sensación de equilibrio, ese que (tanto) cuesta conseguir en cualquier ámbito de la vida. Cuando los 5 estamos juntos y tocando, estamos en un ese “Lugar Neutral”. Somos buscadores de esa sensación y de ese lugar.

¿Cuales son los planes a futuro de la banda?
Planeamos seguir tocando en vivo durante todo este año y aprovechar todas las oportunidades tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Estamos con ganas de ir al interior de Buenos Aires y el resto del país. Recientemente filmamos nuestro primer video clip oficial, el cual será presentado en Agosto. Al mismo tiempo, seguimos trabajando en el nuevo material, que se empezará a depurar y terminar de producir a fines de este año, para luego darle formato de disco, el año que viene.

> Podés hacerte fan de la banda acá, seguirlos en Twitter o escuchar y descargar su música de bancamp

El insólito baile de la alarma que es furor en las redes

Un video comenzó a viralizarse en Twitter. En él, se ve a un joven realizando disparatados pasos de baile, mientras suena la alarma de un auto

El sonido resulta familiar. Cientos de veces nos hemos encontrado en la calle escuchando una sucesión de ruidos molestos que salen desde un vehículo cuando suena su alarma.La sensación que esto genera, más allá del rechazo a la estridencia, es el deseo que finalice de una vez y llegue su dueño para apagarla.

Sin embargo, en este caso vemos como el protagonista, en vez de tomar una actitud pasiva, decide improvisar una sucesión de pasos de baile que combinan movimientos de cadera, brazos y piernas. ¿El resultado? una inesperada coreografía que ya fue vista por miles de usuarios.

“La Romy” la primera DJ de cumbia de la Argentina

Con una impronta que se aleja del estereotipo cumbiero, Romina Franco supo ganarse, por medio de su sets musicales, un lugar en las pistas del ambiente tropical. “La cumbia también es cultura”, afirma

Comenzó su carrera en el mundo tropical de casualidad. Si bien este ritmo ya formaba parte de sus gustos musicales, cuenta que la noche que entró a una pista de cumbia, supo que ese era su lugar en el mundo. Apasionada por la música y las bandejas, se animó a dar el salto para convertirse en referente de un sector numeroso de la diversión porteña que ama este género. Con carisma y humildad, logró, así, imprimirle a la noche cumbiera toques de encanto y glamour.

Frontal y sincera, Romy no da vuelta y dice lo que piensa. Asegura que quiere romper los prejuicios y estigmas con los que carga esta música que hoy representa. La polémica con la cumbia villera, el rol de la mujer y las tensiones de clase en esta nota con Infobae.

- Dicen que sos la primera DJ de cumbia.
Yo creo que sí, no sé si habrá alguna más, en su casa o desde antes, pero a mí también me lo dicen.

- ¿Cómo llegas a convertirte en la primera mujer que se dedica a pasar cumbia en las pistas de Buenos Aires?
No fue algo programada, no dije “quiero ser la primera”, simplemente surgió, se fue dando. Dentro de otros géneros, hay muchas DJs;  de hecho, yo empecé pasando otros estilos hasta que encontré La mágica –fiesta de cumbia–. Me abrieron las puertas y ya hace muchos años que estoy, y ahí me instalé, dentro de este género que es el que a mí más me motiva y me gusta.

- Llegaste a la fiesta La mágica como Dj de otro género, ¿qué te pasó ahí?
No sé si tanto, no trabajaba como DJ resident en un determinado lugar. Pasaba música, fui a bailar, me encantó, y como dentro del circuito de la cumbia es bastante cerrado, las bailantas tienen sus Djs hace muchos años, fijos, yo no había encontrado un lugar para mí. Esto surgió de manera natural, uno de los organizadores me invitó y quedé, no falto nunca, estoy siempre. Soy feliz, paso la cumbia que me gusta, no hay nada estipulado, soy muy libre.

- Contame cómo fue esa primera noche en la que te dijeron “salí a escena”. 
Muchos nervios, porque no me gusta hacer las cosas así nomás, me gusta hacerlas bien. Estaba nerviosa, todavía hoy me sigo poniendo nerviosa. Es tanto lo que la música genera en las personas, y las canciones que elijo realmente me identifican mucho. En cada canción, en cada set, se refleja mi personalidad, entonces no es fácil, no es cualquier cosa para mí pasar musica. Estoy hablando de mí, de mí estado de ánimo, de lo que quiero expresar, explicar, las canciones lo dicen por mí. No es algo pasajero, no es poner play y que la música suene.

- ¿Cuál es la cumbia que más te representa? 
Hay muchísimos tipos de cumbia: la peruana; la colombiana, que se fue desparramando por todo Latinoamérica; pero la que más me gusta es la cumbia argentina, la nacional. Después hay muchos géneros, está el norteño, el santiagueño, dentro de Santa Fe, hay otros estilos: con guitarra, con acordeón. Me muevo muy bien dentro de esos géneros. La cumbia villera me encanta, la escucho sin ningún prejuicio, me divierto; además, siento que desde hace 15 años para acá, es el sonido más moderno y más revolucionario dentro de la música argentina.

Dj romy

- Hay muchos que piensan que la cumbia villera vino a desplazar a la cumbia tradicional, y que de alguna manera, perjudicó al género musical. ¿Qué mirada tenés sobre eso? Siento que no desplazó a la cumbia tradicional, creo que hay lugar para todos. Es como pensar que Agapornis desplazó a la cumbia villera. No creo que sea así. El oyente elige. El oído del cumbiero es muy afilado, no acepta cualquier cosa. Una cosa es lo que escuchamos en la radio, y otra la que escucha el cumbiero en la casa. Creo que hay una mirada demasiado crítica hacia la cumbia villera, por venir de la villa; porque, de hecho, en el punk, las letras son iguales o peores, y nunca nadie se puso a señalar el punk, porque venía de Inglaterra. En cambio, la cumbia, como viene de Zona Norte, Pacheco, Tigre, y la toca alguien con pelo largo y rulos que se hace llamar “negro cumbiero”, ahí apuntan. Creo que hay que relajarse un poco y escuchar. Dentro de la cumbia villera hubo grupos que salieron de castings hechos por productores para hacer plata en tres meses, y otros grupos, que son los que paso yo, que son los que trascendieron, que venían de la cumbia colombiana y que las letras son de autor, no venían de un productor y nada más.

- Era una mirada muy marginal y violenta ¿no? Y quizás, a alguien que no es del ambiente le choca y se pregunta “¿cuáles son los valores que se transmiten ahí?” 
Esa cumbia era hecha por productores, era para pegar, para marketing. Damas gratis, por ejemplo, no cuenta ninguna historia de robos, cuenta otras historias. La cumbia que habla más de eso, de robos y secuestros, era cumbia testimonial que contaba la realidad del país en ese momento. No puedo criticar eso, porque para mí es como criticar un cuadro pintado por un artista, no soy quién para criticar el arte, y mucho menos, algo que la gente elige; porque si lo eligieron es por algo.

- Muchas veces se critica también el lugar que ocupa la mujer en el ámbito de la cumbia, tu caso podría ser un ejemplo que quizá contradice esa idea.
Creo que el espacio se lo hace cada uno, tampoco me gusta ver bailar a una mujer desnuda, no me siento cómoda viendo eso, pero acepto que existe, yo no lo haría. La música que paso, mi sets, está armado de una manera, es música elegida con una mirada muy femenina.

- ¿Qué aprendiste con todos estos años pasando musica de cumbia?
Aprendí que la mirada crítica muchas veces no es el cumbiero hacia el afuera, sino del afuera hacia el cumbiero. El cumbiero escucha baladas, boleros, rock, en cambio el que no escucha cumbia, piensa, sin escucharla, desde la ignorancia absoluta, que la cumbia es una porquería, y no es así. Porque la cumbia es cultura, le guste a quien le guste o le pese a quien le pese. Es nuestra cultura, de la gente humilde, de la clase media y baja que no se puede seguir pateando y escondiendo. En toda fiesta, suena cumbia; y está bueno que se sepa qué tipo de cumbia es, de dónde viene, cómo fue originada, con qué instrumentos, dónde está tocada, para empezar a encontrar el valor que realmente tiene ese sonido.

> Edición video: Agustina Klix 

Riddim, que no se corte la buena vibra

Pioneros de la música reggae en nuestro país, la banda con mas de 20 años de historia se consolida dentro de la escena del rock nacional.  Nuevo disco, mensaje esperanzador y show en puerta en esta entrevista y acústico en Infobae

Integrantes:

Pety: voz y percusión

Gabriel Vanasco: saxo y coros

German Álvarez: teclados

Andres Castro: teclados

Ariel Villanueva: guitarra y coros

Nico Uccello: bajo

Ignacio Da Rocha: batería

Hernan Milstein: guitarra y coros

Sebastian Di Pardo: trompeta

Ariel Bisignano: trombón

Formación: 1996

Género: Reggae, Dub

Influencias: Bob Marley, Reggae roots

Discografía:

Roots Riddim Reggae (2000)

Remando (2002)

Remando Dub (2004)

Buenas noticias (2005)

Preparen… apunten… ¡fuego! (2007)

Donde brilla el sol (2009)

Deja que fluya (2012)

Fan Page: https://www.facebook.com/riddimpage

riddim53952

 - A veces uno se obsesiona con algun tema o preocupación ¿Cuál es la de ustedes por estos días?

No sé si una obsesión, pero sí la de grabar el nuevo disco antes de mediados de año. Junio es una fecha clave para nosotros, estamos trabajando el material y está bueno tener la energía puesta en eso, que es lo que tenemos en la cabeza todos.

 - ¿Cómo se hace para no perder esa “vibra” y sentimiento hacia la música después de tanto tiempo?

Creo que tiene que ver con nuestros estados de ánimo, la pasamos muy bien arriba del escenario. Hay un ida y vuelta muy bueno con la gente. Cada vez que tocamos en vivo, es una fiesta, ya sea para mucha o poca gente, en festivales o fechas propias. Eso nos hace seguir adelante, es una energía que contagia la gente, nos piden temas, nuevos o que ya hicimos, participan mucho en el show; y nosotros hacemos que esa energía vaya y venga de arriba y abajo del escenario.

 - ¿Por qué creen que el reggae como género tiene tanta aceptación en la Argentina?

Los argentinos amamos el Caribe, hay lugares para bailar salsa… El reggae nació en inglés, tal vez por eso no hay lugares para bailarlo . Es contagioso, te entra por el ritmo. Es algo que hace que ningún ser humano pueda dejar de mover los pies. Dentro de lo que es el reggae en español, tenemos muy buenos representantes, ha crecido mucho en las últimas décadas y estamos inmersos en el rock nacional. Hasta hay festivales con un día dedicado al reggae. Se ha hecho de manera muy profesional, hay bandas que suenan muy bien y nosotros nos sentimos parte. También hay productores que han traído artistas internacionales; y está buenísimo que las bandas de acá puedan telonearlos.

 - ¿Cuál es el mensaje que hoy quieren transmitir con la banda?

Le damos mucha importancia a las letras, si se demoró el disco es porque las letras están siendo releídas todo el tiempo. Tiene que ver con un mensaje positivo, el mensaje es fundamental en el reggae. Se suele decir que para que sea reggae tiene que llegar a los dos hemisferios del cerebro: el derecho por la parte intelectual de la letras y el izquierdo por la parte artística de la música. Y eso es un compromiso, porque no podés componer de manera frívola, sino que tenés que escribir algo copado. Cualquier letra que traduzcas de Bob Marley la podes interpretar en Argentina, en Jamaica o en Groenlandia, y el mensaje es el mismo.

Riddim – “Hey bredda”

RIDDIM se presenta el próximo sabado, 14 de marzo en La Trastienda. Será la presentación de sus nuevas canciones, lo que será un adelanto de la salida del próximo CD de estudio. La banda prepara invitados sorpresa para este concierto y los invita a compartir una noche a todo reggae roots

El emotivo rescate de un perro al filo de un acantilado

Ocurrió en el balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro. Los bomberos locales salvaron al tierno can

Un asustado animal había quedado atrapado al filo de un pronunciado acantilado. El video fue filmado por un grupo de turistas que presenciaba la escena.

El riesgo de caída era inminente, ya que estos accidentes geográficos, al ser de arena, se erosionan con facilidad.

Como se ve en las imágenes, los bomberos locales acudieron en su auxilio.

La historia, esta vez, tuvo un final feliz.

(*) Gracias Sergio Cáceres por las imágenes

 

ALMA, el rock que viene

Con menos de un año de formación, la banda propone un sonido jóven con toques de música de los ochenta. Escuchá el acústico que hicieron en Infobae

Integrantes:

Celeste D´Agostino (voz)

Tobias Moretti (guitarra y voz)

German Marzullo (batería y programación)

Florencia Rocca (piano y sintetizadores)

Federico Ali (bajo)

Formación: 2014

Género: Rock, Pop

Influencias: Bon Jovi, Led Zeppelin, Evanescence

Discografía:

Alma (2014)

Fan Page: https://www.facebook.com/ALMArockpop

IMG_0115

- Esta bueno el nombre ALMA porque tiene que ver con algo espiritual, que trasciende a las personas

El alma se dice que es lo mejor, lo mas bueno que tiene cada uno en su interior.

- ¿Cómo conviven en la banda cuatro hombres y dos mujeres?

Nosotras nos llevamos re bien, de hecho nos llevamos mejor que con ellos, está medio divido el tema en los ensayos entre varones y mujeres, quizá nos vamos a otro lado y cantamos entre nosotras, pero la verdad, es que todo bien.

- No se conocen de toda la vida, se juntaron y le fueron dando forma a la banda…

Nos fuimos juntando en distintas situaciones y momentos y conectamos todos. Cuando hicimos el disco nos quedábamos a la noche grabando,  pasamos muchas situaciones cómicas, a mí me agarraron los chicos a las cuatro de la mañana, me despiertan y me dicen: “Graba”;  y yo les repondí: “chicos, paren, necesito descansar… tomar un té” y estábamos grandes, de verdad.

- ¿Cómo hicieron para buscar el estilo musical?

La línea que sigue el disco es la viola, eléctrica, se mantuvo siempre la misma guitarra y el amplificador, siempre está eso, la guitarra. No vas a encontrar un tema hecho por computadora. Cambian las bases, pero mantiene ese sonido.

Lashout, una banda que no para de renovarse

Con más de 15 años en la escena musical, la banda oriunda de Campana sigue adelante. Nuevo disco, planes de shows en vivo y un acústico exclusivo para Infobae

Formación: 1997

Género: Rock, Punk

Influencias: Buzzocks, Ramones, Pink Floyd

Discografía:

Arriben vaguen! (1998)

Breaking Hearts… & Some Rules (2000)

Keep Rocking for the Music Lovers (2004)

You Don’t Know This Song… You Don’t Know This Video (2006)

10 años (2008)

Revival (2009)

Futuras nostalgias (2014)

Fan Page: https://www.facebook.com/loslashout

lash

- ¿Ya tienen más de quince años de música?

En el año 98 grabamos el primer disco, no existían las computadoras. Los que no teníamos dinero grababamos en dateras, en cintas grandes, y que luego lo volvimos a hacer, en 2002.

- Después viene el furor de los mp3..

Nosotros vivimos esa etapa, de hecho, en 2001, fabricamos cds, antes del furor del mp3. Vendiamos un montón de discos en los shows, en la giras. Ya cuando en 2004 había cambiado todo, se producían las cosas de otra manera, más personas te escuchaban, pero ya le perdías el hilo.

 - Luego llega la posibilidad del streaming o descar música ¿Eso tiene relación con el show en vivo?

Por supuesto, creemos que son casos diferentes, la producción del disco y el show en vivo. Una cosa es cómo uno escucha las canciones, en sus casas, de acuerdo con su estado de ánimo, y otra, con la energía que puede haber en un show, con la energía que se genera ahí, que es irreproducible en otro lugar. A pesar de que tengas los mejores auriculares, no lo vas a poder sentir.

- ¿Con el paso del tiempo, ¿cambiaron los intereses que los impulsaban a la hora de componer?

Si pienso en el disco del 98, es para escucharlo en un recreo de un secundario estatal y no tiene otra cosa más; era más rebelde que lo musical de hoy;  el último disco es otra cosa. Hay más producción de las canciones, son 15 años de estar en estudios, de haber aprendido de otros músicos. En los discos de antes manejábamos inglés y español, ahora son todas en español, es adrede.

- Hoy su mirada con respecto a la música, ¿cuál es?

Cuando todo el mundo estaba con el mp3, Lashout hizo la apuesta al revés, salió con un vinilo al mercado, en su momento fue también un mensaje de la banda. El arte de los discos siempre le dimos un valor agregado, buscamos formatos extraños. Creemos que hay que investigar, ver qué se puede hacer, hasta dónde nos animamos manteniendo el mensaje, pero nunca resistiendo lo que está al alcance para sonar mejor, para mejorar el vivo. Siempre con respeto a la música, al arte y al público.

> Lash Out – “No guarda”

Eameo: los insólitos memes que ya son furor en la web

Con un estilo que combina humor, ironía y montajes en Photoshop, un misterioso usuario genera contenidos virales en la web

ameo

Políticos, artistas, famosos, celebridades, todos y cada uno de ellos pueden ser “víctimas” de uno de los nuevos creadores de memes en internet. Simplemente conocido como eameo (así firma sus intervenciones junto a un pulgar arriba que identifica el “Me gusta” de Facebook, pero con una mezcla de saludo “stone” y “cumbiero”) de ahí su nickname, que retoma el modo “urbano” de la ya clásica interpelación: “Eh, amigo…”

Desde sus cuenta de Twitter y su fan page en Facebook, le imprime un toque de humor y sátira a celebridades y fotos históricas, sin discriminar color político, preferencias futbolísticas o gustos musicales, en otras palabras, bromea con todos por igual.

Si bien la técnica del collage no es nueva, eameo se sirve de ella para lograr un nuevo sentido a lo que vemos. Puede jugar con la imagen de Perón, Maradona, Caruso Lombardi o Steve Jobs.

Del autor y creador de los memes, poco se sabe. Su perfil está representado por una imagen intervenida de Zulma Lobato, un icono trash de la cultura mediática de hoy, pero en clave pop wharholiana; esto es, como dando a entender que también en los márgenes de lo mainstream puede haber arte, concepto y resignificación.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

“Arriésgate”, el inspirador discurso de Jim Carrey a egresados universitarios

El talentoso actor fue convocado para transmitirle unas palabras a los egresados en la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, en Iowa.  Mirá lo que les dijo

El video original tiene una duración de 26 minutos, pero en este extracto se puede apreciar parte del espíritu de aquello que el talentoso humorista quiso transmitir: las decisiones que tomemos están basadas en el amor o el miedo, por eso no hay excusas para ir al encuentro de nuestros sueños.

Además, relata cómo su padre, una persona que no quiso tomar riesgos y que contrariamente a él, eligió un “camino seguro” en el plano laboral. Cuando perdió su trabajo, la vida le demostró que vivir es arriesgar y que nadie tiene las cosas aseguradas.

No hay que conformarse, hay que ir por más, siempre. Aunque nos cueste admitirlo, no existe esa zona de confort donde vamos a estar tranquilos todo la vida, porque, al fin de cuentas, estar vivo es convivir con la incetidumbre, con nuestra capacidad de hacer en el presente.

Lo que sucederá mañana, nunca lo sabremos.

Así reacciona un niño cuando le dicen: “Pegale” a una niña

Un video en el que se busca concientizar sobre la violencia de género propone una forma muy original de hacerlo: poniendo a los niños como protagonistas. Mirá las inesperadas reacciones

En el video, realizado por el sitio italiano de noticias fanpage.it, se ve a distintos niños en las calles de Italia. Allí se les pregunta el nombre, edad y qué les gustaría ser cuando sean grandes. De repente entra en escena una hermosa niña: el entrevistador primero les pide a los chicos que le hagan una caricia y luego les solicita que la golpeen.

Lo interesante es ver cómo reaccionan los niños, sus caras y sus gestos ante las directivas. ¿El resultado? Se los nota incómodos, como si fueran conscientes de que lo que les piden está mal.

La infancia es nuestro estado más puro, es ese lugar donde, sin duda, contrariamente con lo que sucede con los adultos, muchas veces tenemos claro lo que no hay que hacer; en este caso, agredir o golpear a una mujer. En definitiva, es un  video que muestra cómo, aún siendo niño, se puede ser un gran hombre.