¿Por qué circos sin animales? Porque ellos no se divierten

#CosasDeAnimales

Cartel de la campaña CLAC: ''Los animales no son payasos``

Cuando pensamos en diversión, generalmente pensamos en  una situación en la que todos los que participan se ponen alegres y disfrutan de diferentes gracias. El contrato de diversión no es para ambas partes cuando en el medio hay seres explotados, maltratados, humillados, golpeados, mal alimentados -y gracias si lo son- y otro largo etcétera que sufren los animales en los circos, luego de haber sido arrancados de su hábitat natural. Muchos de ellos nacieron en ese cautiverio, para ser convertidos en juguetes que a costa de su dolor deben hacer reír.

Como explica la asociación animalista Libera!, aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente violentos, en realidad son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una auténtica tortura, tanto fuera como arriba del escenario.

“Los animales que los circos se han apropiado para sus espectáculos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir.Completamente alejados de sus congéneres y de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras circenses…”

Este ritmo de vida les supone un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud, algo a lo cual su organismo no siempre se puede adaptar. El transporte suele realizarse por carretera en camiones, lo cual les obliga a pasar trayectos que pueden durar varios días en espacios muy reducidos, los cuales apenas les permiten moverse. Estos viajes suelen hacerse en camiones poco acondicionados, y por esta razón en muchas ocasiones deben soportar las inclemencias climáticas.

Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico, y les genera una confusión que en muchas ocasiones deriva en trastornos y comportamientos anormales. En escena vemos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología.

Algo tan insólito como felinos saltando entre aros de fuego (lo cual les causa auténtico pavor, ya que su instinto les hace alejarse del fuego) sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento basado en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimentos y, muy a menudo, se recurre a la violenciausando látigos y otros objetos para golpearles”, aseguran desde Libera!

Detrás de las cortinas se esconde el tráfico de animales

Los circos suelen exhibir animales salvajes como grandes reclamos de un público poco informado. Mostrar estos animales fuera de su hábitat a un público infantil no es en absoluto educativo, pues supone ver “actuar” a un animal fuera de su hábitat, y realizando comportamientos impropios y antinaturales. Muchos circos son clientes habituales de las mafias dedicadas al tráfico de animales. Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global.

Un circo sin animales

La instalación de circos que exhiban animales exóticos en sus espectáculos está prohibida en la ciudad de Barcelona. La implantación de esa prohibición supuso un aumento del 25% en la taquilla de estos espectáculos, ya que el “hueco” que dejaron los números donde utilizaban animales ha tenido que ser sustituido, renovando y reinventado la oferta, algo muy positivo y muy rentable tanto para el circo como para sus trabajadores.

En países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley. Ciudades como Buenos Aires y São Paolo contemplan esta prohibición en sus ordenanzas municipales. No hay motivos para temer que la ciudad se quede sin eventos circenses. Hay muchas alternativas sin crueldad.

El circo más prestigioso del mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones. El catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo otorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones.

Les dejo un vídeo donde se muestra un poco del horror que los animales sufren a diario.

 

 

Fuente: Viva le bio