El cuerpo del oso Winner será seccionado

#CosasDeAnimales

No solo le pusieron destino a su vida sino también al cuerpo muerto del oso polar que vivió en cautiverio 16 años. Una parte será retirada por una empresa de residuos para ser cremada y la restante será utilizada “para fines educativos y científicos”…

 
 Los restos de Winner, el oso polar que murió en durante Navidad, serán seccionados (partidos, mutilados, divididos en partes…). Una de esas partes “ya fue retirada por una empresa de residuos para ser cremada; mientras que otra parte será utilizada para fines educativos y estudios científicos”, dijo en declaraciones periodísticas el director de Bienestar Animal del zoológico de Buenos Aires, Miguel Rivolta, quien además señaló: “El material genético del animal se guardó en un banco de recursos genéticos”.

“Todo lo que tiene que ver con la parte visceral del animal, estómago, intestino, pulmones, corazón y la parte cárnica y muscular, son considerados patológicos. Vino una empresa de cremación y se los llevó en una bolsa de basura”, declaró Rivolta y aclaró que la piel se utilizará, “por su textura”, para charlas con personas no videntes.

Winner, el oso polar que vivió 16 años de cautiverio, falleció el martes 25 de diciembre en el Zoo porteño, desde donde dijeron que fue “debido a las altas temperaturas registradas el lunes en el área metropolitana y el ruido generado por la pirotecnia en Navidad”.

Luego de su muerte, hubo voces a favor y en contra de los centros de cautiverio. Quienes hablaron a favor hasta  se atrevieron a mencionar las condiciones en que vive Arturo, el único oso polar que hasta hoy subsiste en Argentina y que habita en el Zoo de Mendoza. ¡Pero si tiene aire acondicionado! ¿Cómo nos atrevemos los defensores de la vida animal a quejarnos? ¿Querrán, acaso, con esa declaración convencernos que esas son las condiciones óptimas para él?

¡Mmm!, no, la verdad que no lo son, porque sería lo mismo dejar a un hombre desnudo en medio del Polo dándose calor con una estufita. ¡Ay! ¿Cómo puedo decir eso? ¡ El sólo pensarlo es “inhumano”!… Claro, porque desterrar, explotar, matar y utilizar a gusto y piacere a cualquier animal seguramente SI es humano!.

Seamos, entonces y de una vez, más animales y respetemos la vida de todos los seres con los que compartimos este Planeta. No dejo de sentir impotencia porque que esto exista es responsabilidad de todos: de quienes nos cansamos de gritar y pedir su final, de quienes lo avalan y de hasta quienes sin darse cuenta consideran que un zoológico, un oceanario, etc., es la única posibilidad de ver animales exóticos… Abramos algunas enciclopedias, que al menos tienen fotos de ellos en su hábitat natural.

 

Del otro lado de las rejas, así vivía Winner

Winner en el Zoo, quizás soñando cómo sería vivir en libertad
Foto: Gentileza de Roberto García

Acá podés ver las imágenes que el fotógrafo Roberto García capturó de Winner.