“Muerte no es tradición”

#CosasDeAnimales

Una vez más, un animal no humano perdió la vida en uno de los mal llamados espectáculos culturales y tradicionales que los tienen como protagonistas. El domingo pasado, en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, una yegua murió desnucada. Doma, jineteada, pialada, sinónimos de maltrato, explotación y muerte. ¿Hasta cuándo avalarlos como cultura?

07054240

El domingo pasado, durante la 48° edición de ese evento que reúne jineteada con doma y danza murió “La Roseta”, una yegua que era montada por Juan Cruz Córdoba, quien competía en representación de Santa Fe. Alrededor de las 23, cayó en el campo del anfiteatro aparentemente desmayada pero murió desnucada.

Obviamente el show siguió, no sólo con música sino con más doma, con más explotación y malos tratos para con la cantidad de animales que allí estaban en nombre de la tradición y la cultura.

¿Por qué a quienes defendemos la vida animal este tipo de espectáculos no nos cae bien? ¿Por qué deseamos que se terminen? Considero que algunas imágenes son la mejor respuesta al por qué pedimos terminar con las domas, jineteadas, pialadas, etc., en todo este territorio argentino.

Muchas veces los criadores no pueden solventar el costo de alimentos de los caballos y terminan muriendo abandonados

Pialadas en La Pampa

Pialada en Amblayo: las víctimas son vacas y toros

¿Dónde está la cultura en esto? ¿Cuál es el espectáculo?

¿Es posible que haya quienes se diviertan y regocijen viendo esto?

Durante las domas los movimientos suelen ser muy bruscos, para ambos lados

Las fuertes caídas provocan fracturas en los miembros de los caballos y el posterior sacrificio

Peregrinación Gaucha: la insesante caravana que muchas veces lleva cientos de kilómetros suelen ser fatales para muchos animales que en el camino no tienen comida ni agua. El año pasado se reportó la muerte de 11 caballos

Momento en que “La Roseta” caía en Jesús María. Murió desnucada

Y si de tanta tradición nos quedamos sólo con lo mejor, así todos participamos de los bailes y las danzas folclóricas, que son un deleite a la vista. ¿No sería mejor?