Otro vez un zoo: “Granja La Esmeralda” tiene animales en pésimas condiciones

#CosasDeAnimales

Ya es por todos conocida la historia de Winner, el oso polar que murió en el Zoo porteño, según dijeron desde allí debido a las altas temperaturas y al uso de pirotecnias. No es difícil de imaginar que él sea el único en esas condiciones. Un vecino de Santa Fe denunció ante Diario Veloz, un medio local, las tremendas condiciones a las que son obligados a vivir todos los animales que viven encarcelados en ese predio.

A continuación, les dejo la carta textual de Rodrigo -quien no acusa al director del predio sino al gobierno local- y las imágenes que ese diario difundió:

Buen día, mi nombre es Rodrigo. Vivo en Santa Fe, cap. Leí la nota en su diario, sobre la denuncia de un lector sobre el Zoo de Bs As. Acá, en Santa Fe, está pasando algo similar, pero muchísimo más elevado. En nuestra ciudad contamos con un mini Zoo, que se llama “Granja La Esmeralda”.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe

Pertenece al Gob. de la Provincia. Posee un terreno sumamente grande como para formar un “mega” Zoo, o bien, un espacio donde los animales puedan estar más que cómodos en su medio de encierro. Pero que es lo que pasa…los animales que conforman la granja están encerrados en jaulas sumamente pequeñas y en muy mal estado, donde la totalidad de la superficie ocupada en el lugar es del  20- 30% aproximadamente (los cálculos son a grandes rasgos. Pero si prefieren específicos no tengo problemas en averiguarlos), mientras el resto de la superficie solo es parque abandonado.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe


Doy ejemplo de la parte de  donde se encuentran las aves, el sector está conformado por jaulas de 2mts alto x 1.5mt ancho x 2 de profundidad aprox., donde hay aves gigantes, como lechuzas, Aras, guacamayos; que por jaula puede llegar a haber hasta 4 individuos por espécimen. Las aves, generalmente mueren más de tristeza y enfermedades por el amontonamiento, que por falta de comida (que es otra muy grave situación por la que está pasando la Granja)…el hecho es notorio a simple vista, el estado anímico de estas aves por el espacio sumamente reducido que poseen en su recinto. Como así también, en las mismas jaulas se mezclan aves de otras especies que se maltrataban entre sí  por pertenecer a especies diferentes, y que además, se reproducen en el mismo lugar y no llegan a criar sus polluelos porque son asesinados por las demás (el caso de los faisanes que están en peligro de extinción). Lo mismo pasa con Coatíes, monos, otras especies de lechuzas, tatúes, zorritos, gatos montés, y otras especies que no recuerdo en este momento encerrados en jaulas como las antes descriptas…

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe

Los corrales, en su mayoría sin pastos, de tierra dura y seca, que cuando los animales que los habitan te ven, se acercan corriendo desesperados para que le tires algo de pasto para comer….Los recintos donde hay animales en cuarentena (animales que son encontrados por la gente y lo llevan a la granja, lo mantienen en cuarentena por si llegan a poseer alguna enfermedad, por ese motivo los aíslan), son… ¿cómo explicar? son chaperíos atados con alambres….porque no terminan siendo jaulas. Donde pasan mucho tiempo privados de luz, medicamentos, comida…y terminan muriendo. Pero todos estos problemas no pertenecen, o no son culpa directa  del director de la Granja…si no, todo lo contrario, porque es un hombre sumamente dedicado, se desvive por ellos,  que tuve la oportunidad de conocerlo en persona y pude ver su trabajo…. Sé, además, de fuentes muy directas, que él mismo tiene que poner plata de su bolsillo para comprar alimentos para los animales, porque lo que le da el Gob. no alcanza ni para el 30% de la alimentación total. La veterinaria sin abastecimientos de medicamentos en Gral., sin aparatología (soy testigo, porque he visto que rescataron un zorrito bebé y tuvieron que ponerlo en una encubadora “prehistórica”, Realmente, ¡una vergüenza!).

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
La gente de la Granja, sobre todo el Director Daniel, hace un trabajo exhaustivo de recuperación de animales silvestres encontrados alrededor de la ciudad, accidentados, enfermos, que los utilizan como mascotas y son maltratados, que son comercializados ilegalmente. Recuerdo que hace un par de años, rescataron a mas de 20 o 30 pumas metidos en toneles y jaulas, en la Ciudad de San Cristóbal a unos 150 km de la capital Santafesina, a punto de ser asesinados en un galpón. Donde se salvaron en su mayoría y han tenido que criar los cachorros recién nacidos con mamaderas porque sus madres los rechazaron por el estrés vivido en el cautiverio.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Se muy bien el sentimiento que tiene el lector que escribió la nota y lo que le provocó al ver esos animales en ese estado… ¡me pasa lo mismo! Espero no tenga la oportunidad de ver lo que pasa acá… Es terrorífico, ¡realmente!

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
También quiero agregar, que hay personal de cuidado que trabaja en la granja y no lo pueden controlar de manera legal o como fuera, que entra de tal forma para no ser visto y roba animales para luego venderlos en forma ilegal.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Esta Granja pertenece al Gob. Un Gobierno, que argumenta no tener presupuesto de ninguna índole… Siendo así, que ni en su mejor momento prestó la atención por “La Granja”, menos lo va a hacer ahora. Donde el presupuesto, existe, pero lo niegan. Algo hay que hacer…porque además de ser un lugar donde tienen encerrados animales, es una Institución de investigación y reproducción de especies y protección, que mayormente esto se desconoce. Y no tiene los recursos económicos para trabajar de la manera que corresponde y hacer más por los animales.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Tiene espacio geográfico, tiene gente con muchas ganas y dedicación, falta que los políticos presten atención a la necesidad que con urgencia estos animales tienen…para que puedan estar en las condiciones que se merecen, está todo, solo falta la “mano mayor” para que esto pueda ser posible.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Hace un año he ido por última vez, porque me habían comentado que estaban haciendo obras y que estaba quedando “linda”… Una noticia que me dio mucha alegría, muchísima. Cosa que duró muy poco… Cuando ingreso al complejo, empiezo a recorrer el lugar y lo único que hicieron y estaban haciendo eran veredas para que las personas puedan caminar por ahí…nada más.

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Adjunto un mail que me llegó hace un tiempo, donde las fotos y lo que se redacta es real, porque las reconozco que es tal cual se detalla…

Carta de lectores: Granja La Esmeralda, de Santa Fe
Saludos.

Lector: Rodrigo

Los actuales responsables de “Granja La Esmeralda” dieron su respuesta ante esta denuncia. Enterate en este LINK que dijeron.