Feroz incendio en el hospital veterinario de Dolores

#CosasDeAnimales

El sábado 30 de noviembre un voraz incendio -con tintes mafiosos y adrede- devastó al Hospital de la Protectora de Animales de la Asociación para la Asistencia al Animal Abandonado-APAAA de Dolores, provincia de Buenos Aires, donde se escucharon dos explosiones. En el lugar se alojaban más de 300 perros. Las investigaciones posteriores confirmaron que se trataron de dos bombas tipo molotov. 

Así quedó el hospital veterinario de Marta Wagner luego de que dos bombas molotov estallaran adentro. Foto: Ana Tamagno

En ese contexto, defensores de los derechos de todos los animales y proteccionistas repudian ese accionar y denuncian públicamente los hechos para que sean investigados. Así quedó el lugar (FOTOS).

Abajo dejo una líneas de la Directora de la Protectora de Animales, Marta Elisabet Wagner:

Queridos amigos, anoche a la 23:45 (por el sábado) nos avisaron que un voraz incendio se había desatado en el Hospital de la Protectora de Animales. Cuando llegamos encontramos que el fuego ya lo había destruído todo. Los bomberos trabajaban arduamente para apagar las llamas y el techo ya se había desplomado casi en su totalidad. La perrita de la foto, Eugenia, yace aún en el pasillo del hospital muerta debido a la caida del techo y no se nos permitió entrar ya que hay peligro de derrumbe y a las 6 de la mañana se irán a hacer las pericias. La persona que dio aviso a la policía dijo haber escuchado dos fuertes detonaciones y luego las llamas devorando todo.

Eugenia, fallecida en el incendio del hospital veterinario de Dolores

Ya habíamos denunciado amenazas de parte de los galgueros en dos oportunidades y en la actualidad seguimos-y seguiremos- combatiendo la impunidad conque realizan carreras ilegales de galgos. Sufrimos en este último tiempo varios robos y la o las personas que hicieron esto sabían que en el Hospital dormían 25 perritos ya que cada vez que nos robaron soltaban a los perros que se encontraban en ese lugar. Este fue un mensaje mafioso de la gente a la que venimos denunciando desde hace dos años. Corrupción, impunidad, negligencia de parte de funcionarios y desinterés por todo lo que tenga que ver con el sufrimiento y la explotación animal, estas fueron las causas directas de la muerte de Eugenia y de la destrucción total del Hospital veterinario que construíamos con mucho esfuerzo para los animales sin recursos económicos. Esta gente que no quiere a nadie, que maltrata, mata, destruye sin importar a quién ni cómo. No hay delitos pequeños, hay delitos y hay que combatirlos cueste lo que cueste. Ni olvido ni perdón, la sangre de Eugenia tiene tanto derecho a reclamar justicia como la sangre de cualquiera de nosotros. 

Agradecemos con el alma a Laura Lala Petina que nos llamó avisándonos, a Bruno Duonno que corrió a ayudarnos y a ofrecernos trasladar animales, a Bomberos Dolores que salvaron a nuestros perritos abriendo las puertas y trabajaron por más de 3 horas para poder controlar el fuego, al subcomisario y oficiales de policía que se hicieron presentes. A todos muchísimas gracias por habernos ayudado.

Las pérdidas son totales pero nuestro dolor es por Eugenia, la foto que ven fue tomada esta tarde mientras descansaba al sol, nos fuimos del Refugio a las 9 de la noche y menos de dos horas después ya no quedaba nada. Sólo la desolación, pudo haber sido una tragedia y es un milagro que solo haya fallecido ella, Dios los protegió y ahora hay que empezar de nuevo. Por ellos, como siempre todo por ellos”.

Abajo dejo unas líneas escritas en la página Realidad Galgo en Argentina donde explican por qué consideran que se trató de un atentado:

“La Directora de la Protectora de Animales, Marta Elisabet Wagner, recibe de manera constante y reiterada amenazas de muerte, siendo ampliamente conocida su trayectoria tanto en Campañas Masivas de Esterilización como en la denuncia permanente que realiza por el maltrato hacia los animales, entre los cuales se encuentran las carreras de galgos, actividad ilícita en las que se apuestan de grandes sumas de dinero, que ocurren en la zona y alrededores, siendo este hecho sólo desconocido por las autoridades policiales y municipales”.

Los peritajes realizados hasta el momento informaron que dos bombas tipo molotov fueron arrojadas desde la calle hacia el techo del Hospital Veterinario. Gracias a la rápida intervención de los vecinos que -alertados por el gran estruendo- se pusieron en comunicación inmediata con los bomberos que hasta hoy a la mañana seguían atacando los focos de fuego que aún persistían. Vecinos, voluntarios y gente de la Protectora lograron sacar a los otros perros que dormían allí, pero Eugenia no resistió.

Las pericias al momento, indican que es la única víctima fatal, dos perros más sufrieron quemaduras, fue aparentemente debida a intoxicación por monóxido de carbono. Las pérdidas económicas rondan los U$S 30.000,

Si podés colaborar para construir el nuevo Hospital veterinario de Dolores “Eugenia”, te dejo los datos:

♦ Banco Nación Argentina / Sucursal Dolores / Pcia. de Buenos Aires
♦ Caja de Ahorro en Pesos: N° 654259
♦ CBU: 01102439-30024306542597
♦ CUIT: 27-14314441-6
♦ Titular: Nélida Carmen Acerbi

Desde #CosasDeAnimales expreso mi total apoyo y solidaridad con Marta y con todas las personas que día trabajan por el bienestar de los perros en Dolores. Las pérdidas materiales son incontables pero quizás algún día puedan, de alguna manera repararse. Lo irreparable es la muerte de la perrita Eugenia, para ella todo el amor y el deseo de descanso en paz. Espero que todo el peso de la ley caiga sobre quienes hicieron este daño y ojalá -al menos una vez- los intereses económicos de unos pocos no pesen sobre el dolor de tantos. En este link podés firmar para exigir que se investigue y castigue a los culpables: ¡Justicia para Eugenia YA!  #JusticiaParaEugenia