Covers de The Smiths: Desde Oasis y Placebo hasta Fun People

#Covers

La ruptura de The Smiths en 1987 dejó un hueco inmenso en el pop británico, pero dio paso a que una camada de músicos se animara a subirse a los escenarios y terminaran fundando el brit pop. Su legado sigue siendo uno de los más fuertes dentro de la música actual, The Smiths sigue generando infinidad de fans y su cantante convoca toneladas de personas en todos los rincones del mundo. Diversos grupos de distintos estilos han admitido su devoción por la banda de Manchester mediante covers de sus canciones más famosas.

smiths-the-50f664a13b769

Oasis fue un grupo que apareció a los pocos años de la separación de The Smiths, grupo que les enseñó todo sobre como hacer canciones hiteras, aunque la pelea entre los hermanos Gallagher hizo que el grupo se separara en 2009. De todos modos Noel, su guitarrista, se animó a hacer un cover de Johnny Marr y compañía.

Luego del boom que generó Oasis aparecieron muchas bandas influenciadas en ellos, como por ejemplo Coldplay quienes lo invitaron para hacer el tema “Stop Me if you think you have heard this before” de The Smiths, casi como un doble tributo a sus heroes.

Muse es otro grupo británico que se ha visto influenciado por el sonido de The Smiths, sobre todo por las guitarras heteras que maniobraba Johnny Marr, traduciéndolas en un estilo más complejo pero no por eso más sofisticado.

El mismo tema fue grabado en una versión aún más pesada por el grupo de metal alternativo Deftones. Lograron reinterpretar la canción de un modo denso y oscuro.

Por su parte la versión original difiere de ambas, siendo interpretada por una guitarra acústica.

Volviendo a grupos de Gran Bretaña y de carácter alternativo le llega el turno a Placebo, el grupo liderado por el andrógino Brian Molko que se animó a hacer un cover de “Big mouth strikes again” con su característica voz nasal y acompañado de una raquítica guitarra acústica.

Por su parte, la versión original es mucho más fantasmagórica. la voz de Morrissey tiene mucha mas presencia y armonía y la guitarra de Marr juega con arpegios complejos cargados de chorus.

Radiohead es hoy en día una de las bandas más famosas del mundo. Lograron desligarse de ese género que les quedó chico, el brit pop, y armar una carrera entre lo experimental y mainstream. En un webcast de 2007 se animaron con el cover de “The Headmaster Ritual”.

Volviendo al rock, el grupo de emo core Braid se jugó con una versión muy bien adaptada de “This charming men”. La canción les queda perfecta. logran hacerla con su estilo pero respetando el aura de la original.

El grupo neoyorquino de emo core Quicksand también se ha visto altamente inspirado en The Smiths y rindieron su debido tributo con una canción arriesgada y dificil: “How Soon is now”. La guitarra con tremolo de la original se pierde y el rango vocal del cantante de Quicksand no llega a poder competir con la original, siendo un cover bastante fallido aunque bien intencionado y más corto que la versión original sin editar del tema.

La canción original juega con diferentes niveles de guitarras que se superponen, dando pie a lo que haría My Bloody Valentine algunos años después. Entre el jangle pop y cierto proto shoegaze, Morrissey y Marr plantean uno de sus mejores temas, tanto desde lo musical como desde la letra.

El dúo de pop ruso t.A.T.u. también hizo su versión del tema, modificándolo a gusto pero respetando la idea original y la guitarra fantasmagórica.

Lo asombroso de The Smiths es la impronta que tuvo en grupos pesados pero melódicos. Antes de formar The Mars Volta Cedric Bixler y Omar Rodriguez tocaron en una banda de post hardcore llamada At The Drive-In donde grabaron un cover como lado B de un simple, se trató de una de las baladas de the Smiths: “This night has open my eyes”.

Para cerrar viene la versión local de una de las canciones a cargo de Fun People. La banda grabó un tema para un compilado tributo al grupo británico, la canción elegida fue “Reel around the fountain” pero la letra fue modificada.