El diálogo secreto en la historia del rock n roll

#Covers

Lo interesante de la historia del rock n roll es como los grupos y géneros dialogan entre sí, sobre todo con su pasado. Desde simples menciones hasta fragmentos de canciones que funcionan como guiños secretos con el oyente, puentes que unen épocas y estilos y que hacen más comprensible el infinito árbol genealógico de la música. Nada aparece de la nada, todo viene de algún lugar y es reinterpretado para darle un nuevo significado al pasado. Eso es lo interesante del paso del tiempo, de la influencia que algo genera en el futuro y como eso es luego pensado desde otro punto de vista.
En este caso parto de la cita, pequeñas irrupciones verbales,diálogos que son retomados por otros grupos como pistas secretas a sus fans más obsesivos.

CDCHD-1256b

The Shangri-Las fue uno de los grupos de pop femenino más famosos que aparecieron durante los cincuenta y sesentas junto a otras agrupaciones como The Chordettes y The Ronettes. Una de sus canciones más famosas, “Give him a great big kiss” comienza con una de sus integrantes anunciando “When i say i am in love you must believe i am in love L-U-V”.

La frase  es retomada por el grupo de proto punk glam New York Dolls en su canción “Looking for a kiss” que comienza anunciando lo mismo a modo de tributo.

La banda retomó el sonido de los Rolling Stones y lo llevó un poco más allá, sumándole elementos del pop de esos grupos femeninos (como luego harían también bandas como Ramones). Este pequeño tributo deja en exhibición los principios del grupo, aclaran de donde vienen y cuales eran sus intenciones musicales.

Años después, Johnny Thunders, su guitarrista, haría también un cover de la versión original del tema en su disco titulado So Alone.

El grupo de hardcore de Washington DC Nation of Ulysses también comienza un tema del mismo modo, rindiendo tributo tanto a la versión original como a la de los New York Dolls. Este diálogo con ambos grupos se debe a la fascinación de Ian Svenonius, el cantante, con los grupos de los años sesentas. Al separar a Nation of Ulysses conformó el grupo de garaje The make Up, banda que separó cuando el “retro rock” se puso de moda.

 

Continuando con The Shangri-Las y su vinculo con el punk se puede tomar su canción “Leader of the pack” que comienza con un breve diálogo entre las integrantes del grupo.

Esa pregunta inicial “Is she really going out with him?”  es tomada por el grupo punk británico The Damned para arrancar con su explosiva canción “New Rose”.

La influencia de los grupos estadounidenses en el punk británico es evidente, aunque fue bastante negado. Los Sex Pistols desde un primer momento odiaron al sonido de Patti Smith y nada tuvieron que ver con otras bandas como Talking Heads, pero sí hubo influencia de grupos anteriores como Stooges, New York Dolls, MC5 y bandas subterráneas de garage rock  que fueron recopiladas por Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith, en los compilados llamados Nuggets.

The Ramones es un grupo que no puede faltar en esta sección. Su sonido esta absolutamente forjado por los grupos de pop vocal femenino al igual que por el surf pop, el garaje y la psicodelia. En algún punto su sonido es tan solo una reinterpretación de todos esos estilos pero con una impronta única que obligó a la prensa a caratularla como un nuevo género: el punk.

Herman Hermits fue un grupo británico de beat o pop. Si bien llegaron a tener cierto éxito fue una de las bandas de segunda línea que no pudieron competir con los grandes actos de los sesentas como The Beatles o The Rolling Stones. Pese a eso dejaron su legado, sobre todo en esta canción “I am Henry The VIII”.

Luego del primero verso su cantante exclama “Second verse, same as the first”, frase retomada por Ramones en su canción “Judy is a punk” que respeta la misma estructura de esta canción.

 

En el disco Acid Eaters, Ramones rinde tributo a todas las bandas que los alimentaron: Desde The Zombies, al pop barroco de Love, pasando por el surf vocal de Jan and Dean. El grupo también es conocido por hacer la famosa canción “Surfin Bird” del grupo The Trashmen.

En verdad esta canción es la unión de dos viejas canciones del grupo de Doo-Woop The Rivingtons, una llamada “The Bird is a word” y la otra “Papa-oom-mow-mow”.