Los covers de Sex Pistols: Desde Stooges al Rockabilly

#Covers

SexPistolsAncho

Sex Pistols fue el grupo que originó la controversia mediática alrededor de ese nuevo género musical que aparecía para destronar a los hippies y a la música progresiva: el Punk. A lo largo de su carrera se dedicaron a interpretar covers que dejaban en claro su deuda con grupos estadounidenses de todas las épocas.

Los Sex Pistols fueron la cara visible de algo que se venía gestando de manera cuasi secreta en los Estados Unidos, grupos callejeros que se negaban a la complejidad del rock progresivo y al folk hippie que ya se había convertido en una parodia de sí mismo. Tomaron la rabia de esos grupos estadounideses como New York Dolls, Stooges y Ramones y lo salpicaron en una estética vendible. La banda tuvo tan sólo un disco de estudio oficial, Never Mind The Bollocks, Here´s the Sex Pistols, pero también grabaron la banda sonora de una película protagonizada por ellos titulada The Great Rock N Roll Swindle que incluye gran cantidad de hits.

El disco tiene diversas ediciones pero todas comienzan con el famoso himno God Save The Queen, pero para el segundo track ya están haciendo covers, obviamente a quien prácticamente fundó el género: Chuck Berry y su tema Johnnie B. Good.

En una de sus versiones incluyen la canción Rock Around the Clock, tema popularizado por Bill Halley and his Comets.

El disco continúa en la línea de rock n roll pero con una canción de una banda que en ese entonces ya se habían separado y vuelto a juntar: Modern Lovers. Jonathan Richman comenzó la banda en 1970, rindiendo tributo a grupos como Velvet Underground. Se caracterizó por su sonido con elementos del garage y rock n roll con toques de psicodelia, es decir proto punk.

Acá la versión de Sex Pistols, admitiendo sus claras influencias.

Otro de los héroes fue Eddie Cochran, famoso guitarrista de rock n roll y rockabilly, con una corta carrera al igual que Buddy Holly, responsable de que The Beatles se animaran a formar un grupo.

Otro de sus covers para la película fue Substitute, canción de la banda británica The Who, quienes los influyeron por su actitud y origen Mod, subcultura vinculada en algún punto con la idea que tendría el Punk.

La versión de The Who es mucho más acorde a la época en la que fue grabada, mucho más lavada y prolija. De todas formas los Sex Pistols lograron rescatar el potencial del tema en sí mismo.

Siguiendo con el sonido de los sesentas, la banda incluyó otro cover de una legendaria banda de la época Mod: Small Faces.

Pese a ser los supuestos salvadores del rock n roll, su sonido fue forjado desde el pop, al igual que los Ramones, como demuestran en este cover del ídolo pop Dave Berry y este R&B.

También hicieron un cover del grupo de pop The Monkees, quienes fueron un producto televisivo con su propio show. Esto demuestra su apreciación por ese tipo de bandas de caracter meramente comercial.

La versión de Sex Pistols hizo que este tema se convirtiese en un hit dentro del hardcore punk, siendo interpretado por bandas como Minor Threat.

Pero retomando grandes cantantes, Sid Vicious se animó a interpretar un tema de Frank Sinatra y uno de Paul Anka.

En uno de sus tantos discos piratas y compilaciones incluyeron el tema No Fun de Stooges, grabado en 1969, dejando en claro el origen del punk.

Por su parte, Sid Vicious decidió grabar algunos covers durante Septiembre de 1979, temas que exponían las influencias de la banda de Rotten. Si bien Sex Pistols apreció ser aire fresco, su sonido estaba basado en bandas como New York Dolls, Ramones, Stooges y más. En Sid Sings se encuentran muchos de los covers que hizo y algunas canciones propias. Acá comparto el disco entero.