Covers de The Velvet Underground Parte I: Desde Nick Cave, REM, Beck, David Bowie y más

#Covers

No creo exagerar al decir que The Velvet Underground es la banda más importante del rock: Encontraron un sonido desprolijo con dosis justas de rock n roll, psicodélica y pop, tuvieron un romance con Andy Warhol quien los apadrinó y les impuso, durante un tiempo, una integrante modelo de tierras lejanas.
The Velvet Underground fue una banda trampolín, todos los que la escucharon formaron una banda luego, sembraron el camino al rock más experimental pero también para el punk. Su legado es infinito y bandas de diversos géneros se vieron obligadas a rendir tributo a sus canciones.
Aquí comparto algunas de las más contradictorias.

VU

En 1995 la música alemana con pasado ciber punk y operístico Nina Hagen se animó a hacer este gran cover del tema que abre el primer disco de The Velvet Underground.

A tres años del lanzamiento del disco, David Bowie hizo una agradable versión de “Waiting for the man”, aunque dejó de lado el ritmo de rock n roll clásico para tornarlo en algo con un caracter más blusero y pretencioso.

Nico, cantante de la banda en ese entonces, se animó a sustituir a Lou Reed y grabar su propia versión del tema.

Big Star también sumó su tributo pero a “Femme fatale”, en una versión tan frágil como la original.

“Venus In Furs” fue hecha por el grupo británico de Goth Rock Christian Death. Una versión más oscura aún que la original.

“All Tomorrow Parties” es de las canciones más festejadas de la banda. Hasta hay un festival con ese nombre. En este caso Nick Cave aportando lo suyo para una versión un poco más apocalíptica.

Al parecer por alguna razón muchos grupos oscuros se fanatizaron con el grupo, Siouxsie & The Banshees también hizo su versión del tema en 1991, aunque no llega al nivel de la original.

“Heroína” de Sumo fue una clara reinterpretación de “Heroin”.

Otra versión abstracta fue la de Billy Idol, en la que incluye el inicio de la versión de Patti Smith de la canción “Gloria” de Van Morrison. Una especie de Inception musical con beats mutantes.

R.E.M. hace lo suyo pero en vivo.

Beck Hansen se dedicó hace unos años a grabar ese primer disco de manera íntegra en colaboración de varios amigos. Acá su versión de “I´ll be your mirror”.

“Heaven & Hell” es una serie de tres compilados de covers de Velvet Underground en el que tocan infinidad de grupos. Ride hizo su versión shoegaze del tema que cierra “The Velvet Underground & Nico”.