Covers de Syd Barrett: REM, Placebo, Slowdive, john Frusciante y más

#Covers

Syd Barrett fue el alma de Pink Floyd pero su prematura demencia lo obligó a desvincularse del grupo, pese a eso grabó dos discos solistas producidos por sus ex compañeros de grupos. El legado de esos dos álbumes es monumental, a tal punto que la revista MOJO ha hecho un compilado especialmente en honor a esas obras, interpretado por otros artistas.

barret-20-10-10

J Macis, guitarrista y cantante del grupo alternativo Dinosaur Jr aportó su propia versión de “Not good trying”. Su voz nasal hace que la canción tome una impronta nueva pero no muy alejada de la original. Su estilo personal se puede percibir, sobre todo en los solos que mezclan el metal con la psicodelia.

La canción original fue incluida en “The Madcap Laughs”, primer disco de Barrett solista. El álbum tiene un caracter casi de demo, desprolijo y raquítico, sin demasiada producción, como si hubiese sido grabado en vivo.

El grupo experimental Psychic TV tomó samples de la versión original y después se volcaron al metal extraño para hacer el tema:

 

R.E.M. grabó “Dark Globe”, una de las canciones más desprolijas pero verdaderas del álbum.

Pese a los errores, Barrett decidió dejarla así en el disco.

El grupo Placebo también hizo lo suyo. Brian Molko, con su voz tan particular, intentó apropiarse del tema, convirtiéndolo en una balada.

El cantante Robyn Hitchcock la interpretó en vivo de una manera muy genuina y cercana a la original.

 

Con su banda de proto punk The Soft Boys, interpretó “Gigolo Aunt” en vivo.

El tema original salió en el segundo disco, llamado simplemente “Barrett”.

 

Uno de los integrantes del grupo punk británico The Damned hizo una versión de “Octopus” que respeta mucho la original.

 

Hawkwind es una banda de space rock muy antigua, entre sus integrantes estuvo Lemmy, quien se iría  del grupo para fundar Motorhead. “Long Gone” es una canción acústica de Syd Barrett pero ellos la retoman entre el rock progresivo y el punk.

La banda de shoegaze Slowdive hizo lo suyo con “Golden Hair”, canción basada en un poema del escritor irlandés James Joyce. Este grupo aprovechó las texturas y voces fantasmales para darle otra dimensión al tema, mucho más oscura y profunda.

 

Por último, John Frusciante de Red Hot Chili Peppers interpretó en vivo su propia versión de “See Emily Play”, hit que Barrett compuso en sus días en Pink Floyd.