Standards del rock: Hey Joe

#Covers

La canción fue popularizada por Jimi Hendrix en 1966 pero el origen real del tema es anterior y misterioso. Hay diversas versiones sobre quien compuso la canción y se convirtió en un mito dentro del rock n roll, pero también, al igual que Louie Louie, uno de los temas más interpretados a lo largo del tiempo.

jimi-hendrix

El standard de rock fue compuesto al parecer en 1962 por un tal Billy Roberts, pero años después otro hombre, llamado Len Patridge dijo haberlo ayudado a componerla, en Escocia, en 1956. Otras fuentes dicen que el tema fue compuesto por un músico de muchos alias, conocido como Dino Valenti, integrante del grupo de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service. Algunos músicos del Greenvich Village neoyorquino aseguran que el tema es una tradicional canción folk, pero el primer registro que hay es de 1961, hecho por Roberts, quien se dedicaba a tocar en el circuito de tristes bares de San Francisco.

The Leaves fue uno de los primeros grupos en hacerla, en 1965. La banda de garage la hizo a su manera, cargada de psicodelia y violencia proto punk.

Tim Rose es de los que aseguran que se trata de una canción tradicional.

El grupo Love, liderado por Arthur Lee la hizo en su primer disco de 1966. Una versión mucho más acelerada, acorde al resto del disco.

Lo interesante de Love es que tuvo una vinculación muy propia con Jimi Hendrix, quien haría la versión más famosa del tema. Hendrix colaboró arduamente junto a Lee, Aquí está la historia.

Infinidad de oscuras bandas de la década del sesenta hizo su versión, casi obligatoria del tema. Como por ejemplo The Beach Boys, The Guess Who, The Standells, The Shadows of Knight y muchas más.

El primer simple que grabó la poetiza punk Patti Smith fue una versión del tema.

Hasta Eddie Murphy grabó una versión, usando una barata pedalera de efectos de los ochenta.

La lista es infinita y podría seguir días sumando versiones. La canción fue incluida en varias películas en distintas versiones.